AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024  |  

PSOE: “Mentiras y Humo en la visita del Alcalde a Valcárcel la semana pasada”

 
 

IMG_1215Esta mañana el Grupo  Socialista ha ofrecido una rueda de prensa para informar de diversos asuntos de actualidad municipal.

En primer lugar, Juan Gil Mira ha dado a conocer una moción presentada la semana pasada sobre “La NO retirada de la asistencia sanitaria a las personas que hayan agotado la prestación o el subsidio de desempleo”.

Esta moción sienta su base, explicaba Juan Gil, en los nuevos requisitos, introducidos para el 2014 en los Presupuestos Generales por el PP, para que las personas que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones puedan tener derecho a la asistencia sanitaria, requisitos que traban el acceso a la asistencia sanitaria por parte de muchos ciudadanos.

Esta disposición se refiere a la pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social, por lo que los españoles que salgan al extranjero por tiempo superior a 90 días, incluso para buscar trabajo o formación, perderían su derecho a la asistencia sanitaria.

Estas nuevas exigencias afectan también a aquellos españoles que hayan agotado las prestaciones por desempleo, a los que se les exige la residencia en España para mantener su tarjeta sanitaria.

De acuerdo con el Grupo Socialista, la restricción del derecho a la asistencia sanitaria actúa en menoscabo del derecho a la protección de la salud, garantizado en la Constitución. Teniendo en cuenta la gran cantidad de españoles que se ven obligados a salir fuera en busca de empleo o formación, el gobierno del Partido Popular les priva del derecho a la salud en lugar de arbitrar las medidas y prestaciones necesarias para tutelarlo.

Los actuales datos del paro (que actualmente se encuentra en un 29%), así como de los emigrantes (que han aumentado en el último año un 216%) en la Región de Murcia dan a entender que esta será una de las comunidades más afectadas. Por ello, el Grupo Socialista propone al pleno que se pida a la Consejería de Sanidad y Política Social que no se retire el derecho a la asistencia sanitaria a las personas de esta Región que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones y tengan que salir al extranjero a trabajar o formarse por un periodo superior a 90 días; que se exija al gobierno de España que suprima su disposición final que determina la pérdida de asistencia sanitaria cuando el desempleado sale de España por un tiempo superior a 90 días a buscar trabajo o formarse y que el Ayuntamiento de Jumilla inste a los Gobiernos de España y de la Comunidad Autónoma de Murcia al reconocimiento de universalidad del acceso a la atención sanitaria pública y gratuita.

Por otra parte, el Portavoz del Grupo, Jesús Sánchez, ha  mostrado su rechazo y disconformidad con el resultado de la visita que el Alcalde de Jumilla hizo a Valcárcel la semana pasada y lo ha resumido como “Mentiras y Humo”.

Añaden también que era previsible y esperado el fracaso, una vez más de las reuniones de nuestro Alcalde con Valcárcel, pero en este caso supone un hito histórico de poca consideración y respeto para el pueblo de Jumilla por varias razones.

En primer lugar, porque a la vista del próximo abandono de Valcárcel de la Comunidad, su visita a Jumilla estaría justificada, aunque finalmente ha decidido que sea el alcalde el que se desplace. Además, la información ofrecida en la página oficial del Ayuntamiento sobre esta visita es escueta.

Por otra parte, han tratado temas que son necesidades en Jumilla desde hace muchos años, como el CIAR, la carretera del Carche, el nuevo colegio, etc., que en un principio fueron peticiones socialistas y que han sido incumplimientos continuados de los gobiernos regionales del PP.

De hecho, a finales del 2013, el Grupo Socialista propuso al Pleno  pedir  de nuevo el cumplimiento de esos compromisos a la Comunidad Autónoma y el Alcalde se negó a ello. Además, no aparece cantidad ni importe alguno en los presupuestos regionales ni municipales para esas obras.

Con respecto al Vertedero, explicaba Sánchez, les parece bien que se actualice, que se restaure y se construya un nuevo vaso de vertidos, pero todo ello se está haciendo con Fondos Europeos, no con inversión de la Comunidad Autónoma, como dice la página oficial del Ayuntamiento faltando así a la verdad.

En otro orden de cosas, el Grupo Socialista ha vuelto a hablar del Paro, ya que las últimas cifras indican que ha subido en 14 personas en Jumilla. Actualmente hay 3.071 parados, de los 3.057 que había a finales de 2013. De ellos, hay 324 de menos de 25 años, 1.563 de entre 25 y 44 años y 1.184 de más de 45 años. A esos datos hay que unir el descenso de cotizantes, ya que hay 89 afiliados menos.

Y todo ello sucede, recuerda Sánchez, sin que se convoque el Consejo Local de Empleo, mostrando la falta de voluntad e iniciativa del Alcalde y de la Concejal de Empleo que parecen estar minando este organismo desde dentro.

Cuando se creó este Consejo Local de Empleo, los diferentes colectivos aportaron más de 300 iniciativas entre las que, al principio, no había ninguna del PP. Ahora, muchos de esos colectivos, debido a la dejadez con la que se trata el tema, han afirmado que no volverán a formar parte de este Consejo, ya que carece de continuidad y, por consiguiente, de sentido.

Finalmente, han informado de que el grupo estuvo presente en la asamblea que celebró COAG la semana pasada con los agricultores afectados por la entrada al camino de la Hoya Torres, en la que se decidió que se volverían a reunir el día 19 de febrero para acordar las acciones que se tomarían si no recibiesen respuesta alguna de las administraciones antes del 21 de febrero.

 
PSOE: “Mentiras y Humo en la visita del Alcalde a Valcárcel la semana pasada”
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba