AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024  |  

El Yacimiento del Cabezo del Barranco Ancho declarado bien cultural

 
 

La Consejería de Cultura de la Comunidad de Murcia ha declarado esta mañana en el boletín oficial de la Región de Murcia  que tras la resolución del 6 de agosto, de  la Dirección de Bienes Culturales, se declara bien catalogado por su relevancia cultural el yacimiento arqueológico “Cabezo del Barranco Ancho en Jumilla.

Este yacimiento se emplaza en la cima de un relieve alargado que separa la Rambla de la Raja y la Rajica de Enmedio, pasos naturales por donde discurren caminos históricos. Del mismo modo, el yacimiento queda definido al Este por el Barranco Ancho, mientras que al Oeste enlaza con la línea de cumbre del relieve, lugar, este último, de mejor accesibilidad en el que situaríamos la entrada original al poblado prehistórico.

D.-Jerónimo-Molina-GarcíaEl yacimiento arqueológico fue descubierto en marzo de 1977 por D. Jerónimo Molina, quien lo publica en la ampliación de la Carta Arqueológica de Jumilla, volviendo a ser descrito en la Carta Arqueológica de la Región de Murcia y, en base a las características de los materiales arqueológicos, el poblado ha sido asignado a la Edad del Bronce.

El asentamiento tuvo una superficie próxima a 500 m2 articulados a partir de muros de mampostería situados en el tramo final de la ladera y dispuestos perpendicularmente a la pendiente que regularizarían el terreno permitiendo ampliar y habilitar el área de ocupación, mientras que al otro lado del poblado se distingue un aparente túmulo formado por acumulación de piedras, restos de una construcción interpretada por J. Molina como de carácter defensivo. En el área central del poblado no se distinguen estructuras murarias ni grandes acumulaciones de piedras procedentes de derrumbes, aspectos, que unido a la presencia de restos de barro y caídas de adobe en los perfiles descubiertos por las intervenciones clandestinas, es indicador que la mayor parte de las estructuras de habitación fueron levantadas con materiales poco consistentes, como entramados de madera y manteados de barro.

La finalidad de la catalogación del yacimiento arqueológico Cabezo del Barranco Ancho es proteger y conservar el patrimonio arqueológico existente en esa área.

Otros yacimientos declarados también bienes catalogados son el Cerro del Collado del Frontón y de El Portillo, en Moratalla; La Calzada Romana de Cehegín, el Cabezo de Mingote, en Cartagena y la Cueva Negra, en Totana.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba