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Hoy es Sábado 11 de Mayo de 2024  |  

El peor arranque de curso escolar de los últimos 30 años

 
 

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública valora este principio de curso como el peor de los últimos lustros.

Esta valoración tan negativa se basa en la evidencia del desolador panorama que presenta le escuela pública regional que podemos caracterizar por los siguientes elementos:

Disminución de las Ayudas de libros:

Un 43 por ciento menos que el año pasado. Lo que se traduce en 125.000 familias sin ninguna ayuda para este material básico.

Disminución de las Ayudas de comedor, respecto de la minoración del 30% que se produjo el año pasado a pesar del aumento de alumnado.

Aumento de los tiempos del Transporte escolar, con la unificación de 30 rutas que amplían el tiempo del viaje de los más pequeños.

Reducción de plantillas de profesorado:

Entre 2.000 y 2.200 profesores menos que el curso pasado. Cerca de 1000 en los colegios y de 1.200 en los IES de la región. Más alumnos con menos profesores.

Estrangulamiento económico de los Centros Educativos: Se les adeuda el 40% de los gastos de funcionamiento de 2011. Se les redujo la asignación de 2012 en un 15%, y aún así sólo se les ha entregado el 35% de lo previsto para este año.

Además y como consecuencias de la aplicación de los Decretos de recortes:

  • Pérdida de desdobles en educación infantil y primaria.
  • Retraso de quince días en la cobertura de bajas del profesorado. Lo que desmonta los apoyos en los colegios y carga de horas de guardia al profesorado en los IES en detrimento de otras tareas de coordinación.
  • No sustitución de bajas de menos de 15 días (por ejemplo, no se sustituyen los permisos de paternidad, matrimonio o bajas de corta duración)
  • También reducción de las plantillas del personal no docente y no sustitución, con carácter indefinido de las bajas del mismo.
  • Además, entre 250 y 350 profesores sin destinar hasta el momento.

Por si fuera poco, estamos asistiendo a la privatización de los Ciclos Formativos y ya se han dado casos de cerrar la oferta en centros públicos y autorizar la misma oferta de ciclos en centros privados. Como ha ocurrido con el Ciclo de Grado Superior de Radiodiagnóstico.

A pesar de las triunfalistas declaraciones de la Consejería este año, no han sido admitidos unos 9.000 alumnos que habían solicitado plaza en estos ciclos.

La Plataforma denuncia además las intenciones del Ministerio de Educación de privatizar las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Ante este panorama, que sume en la desolación a cuantos trabajamos y usamos el servicio público educativo, y que muestra sin ambages ni disimulos las consecuencias de las políticas desmanteladoras de los público, debemos expresar nuestra indignación   porque  sí haya dinero público en nuestra Región para conciertos con centros elitistas que separan, segregan y discriminan a su alumnado por sexos incumpliendo las sentencias judiciales que excluyen que este modelo tenga financiación pública.

 
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