AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024  |  

La economía española entra oficialmente en recesión

 
 

El PIB cae un 0,4% entre enero y marzo y el desempleo aumenta en otras 290.000 personas.

La economía española cayó el 0,4% en el primer trimestre de 2012 respecto a los últimos tres meses de 2011, lo que supone la confirmación de la vuelta a la recesión tras registrarse dos trimestres consecutivos de contracción, de acuerdo con los datos publicados ayer  por el Banco de España.

En comparación con el primer trimestre de 2011, el PIB cayó el 0,5% tras siete trimestres de subidas interanuales.

El empleo siguió bajando, aunque de forma “ligeramente menos acusada” que en el cuarto trimestre de 2011, con un descenso interanual cercano al 4%.

En su último boletín económico, la entidad señala que el consumo de los hogares continuó mostrando entre enero y marzo “una notable debilidad”, al caer el 0,4%, lo que achaca al deterioro del mercado de trabajo, la caída de la riqueza de las familias, la entrada en vigor de la subida del IRPF y el clima de mayor incertidumbre.

El gasto de las administraciones públicas siguió bajando durante los tres primeros meses, tanto en inversión como en consumo, por el efecto del ajuste fiscal para reducir el déficit.

La contribución negativa del consumo y la inversión provocó que la demanda interna disminuyera el 0,9% en términos trimestrales.

Por su parte, el sector exterior mantuvo su contribución positiva al PIB, aunque fue algo menor a la del trimestre precedente, ya que pasó de 0,9 a 0,6 puntos porcentuales, lo que se debió a un “ligero retroceso” de las exportaciones.

 Según el Banco de España, las ventas al exterior crecieron a un ritmo del 3 %, la mitad del observado a finales de 2011, lo que se enmarca en un contexto de desaceleración de los mercados mundiales y a pesar de la ganancia de competitividad en precio de los productos españoles.

La exportación de servicios turísticos también se moderó por el deterioro de las expectativas de crecimiento en los principales países emisores de turistas.

La debilidad de la demanda interna se ha reflejado asimismo en las importaciones, que descendieron a una tasa cercana al 7,5% trimestral, con la única excepción de los bienes de consumo duradero, en particular los automóviles.

El supervisor señala, con datos del Servicio Público de Empleo, que los parados aumentaron en el primer trimestre en casi 290.000 personas, una evolución del desempleo que “sería compatible” con una tasa de paro en el entorno del 24%.

Empleo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 27 de abril la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre, con datos que incluirán la tasa de desempleo (el Servicio Público de Empleo no mide ese índice).

El Banco de España calcula que se alcanzó dicho nivel de paro pese al “ligero retroceso” que se espera en la tasa de actividad como consecuencia de las salidas de inmigrantes y del comportamiento del colectivo masculino.

Aunque señala que la información de la EPA para el primer trimestre no se encuentra aún disponible, considera que “no cabe descartar un nuevo aumento de la tasa de paro desde el nivel del 22,8% registrado a finales de 2011”.

Fuente: http://murciaeconomia.com

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba