AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024  |  

Reducción del déficit en 16.500 M€ y subidas de pensiones, primeras medidas de Rajoy

 
 

El presidente electo pide la confianza del Congreso con la lucha contra el desempleo como principal objetivo.

Dentro y fuera del Congreso todo el mundo esperaba que Mariano Rajoy explicara ayer, en su discurso de investidura, el alcance de unos recortes que se huelen inevitables, y aunque el próximo presidente del Gobierno no ha sido tan concreto como quería la oposición, sí ha hecho sonar ya sus tijeras.

Con la comodidad que da su holgada mayoría absoluta, el líder del PP ha subido a la tribuna para lanzar unos mensajes económicos de ahorro, austeridad y sacrificio que permiten vislumbrar la dureza de unas medidas que comenzarán a notarse con un nutrido paquete de reformas urgentes a comienzos del próximo año.

La cura pasa por lograr un ahorro de 16.500 millones de euros para 2012, cifra que pesará sobre todas las medidas económicas del nuevo Ejecutivo del PP.

Pero habrá una excepción: las pensiones.

El candidato a La Moncloa ha enfatizado en su discurso matutino, aclamado por el bien nutrido grupo popular, que en enero recuperará el poder adquisitivo de las pensiones,  perdido por la congelación de Luis Rodríguez Zapatero, quien hoy le escuchaba desde el banco azul.

Ese “único compromiso de gasto”, ha enfatizado, quedará como una isla solitaria en un paisaje público sometido al principio universal del ahorro máximo.

Así, no se cubrirán las vacantes de funcionarios que queden en el sector público, se eliminarán duplicidades en la Administración y se reducirá la dimensión de las entidades públicas.

Y habrá menos puentes festivos.

El candidato ha asumido una sugerencia de la patronal para acabar con las semanas salpicadas de festivos de manera que las fiestas se “peguen” a los fines de semana.

Tampoco se permitirán más prejubilaciones, salvo en casos muy excepcionales.

“Afrontamos enormes dificultades, nos esperan esfuerzos muy exigentes, pero también tenemos enormes fortalezas”, ha proclamado.

De cualquier modo, Rajoy ha dejado claro que los españoles sabrán siempre la verdad “aunque duela”, esto es, “llamar al pan, pan, y al vino, vino”.

Todo con la creación de empleo como su mejor bandera, hasta el punto de que ha expuesto, a modo de blasón para esta X Legislatura: “Cuando se crea empleo, crece la libertad”.

Tras su exposición, la oposición se ha apresurado a pedirle concreción por lo “ambiguo” de su discurso, e incluso el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, le ha reprochado que se haya  callado las medidas más duras, pese a haber enseñado ya las tijeras.

Con esta misma demanda de aclaraciones, ya por la tarde, ha abordado su réplica el presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha estrenado como jefe de la oposición.

Si en los últimos ocho años lo habitual en Rajoy eran sus preguntas retóricas desde la tribuna hoy no ha hecho ninguna, pero sí Rubalcaba, quien le ha planteado cuestiones directas para exigirle aclaraciones y que desvelara “las malas noticias”.

Al portavoz socialista no le salen las cuentas, con las medidas anunciadas por Rajoy, para llegar al número mágico de los 16.500 millones, y por eso le ha preguntado de dónde va a sacar el dinero, sospechando que será de una subida del IVA.

Hasta ha admitido Rubalcaba que él sí es partidario de subir los impuestos, aunque sólo a los que pueden pagarlos.

Este exquisito “cara a cara”, con buena predisposición por parte de ambos para llegar a acuerdos en empleo, política exterior, administraciones públicas o sanidad, ha permitido confirmar sin embargo que Rajoy no tiene “intención” de subir impuestos.

Ni tampoco de cambiar la edad de jubilación, que se amplió a los 67 años, para volver al anterior umbral de los 65.

En política energética; ha pedido a Rajoy que “importe” de Merkel su política de cierre de nucleares en vez de los “minijobs”, o salarios de 400 euros para trabajos de aprendiz.

Y aunque el voto del PSOE a la investidura de Rajoy mañana será negativo, sí le ha anticipado un “espíritu positivo” en su nueva tarea de oposición.

Las tres grandes líneas de actuación serán, así, disciplina presupuestaria, reforma financiera y reforma laboral. “La disciplina presupuestaria es crucial” dijo en su discurso en el que también anunció una reforma de la administración para optimizar su funcionamiento y reducir costes racionalizando gastos y precios de alquileres.

La reforma de la administración pública, según anunció, requerirá de un pacto de austeridad con las comunidades autónomas que exigirá que las administraciones no asuman compromisos de gasto sin presupuesto. También se congelarán las plantillas y no se cubrirán las bajas, a excepción de la Seguridad Social.

El saneamiento financiero es, en su opinión, fundamental para la recuperación del crédito, indispensable para la recuperación económica, que irá acompañada de una reforma laboral que aún están negociando los agentes sociales y económicos. En este sentido, señaló que no habrá prejubilaciones, a excepción de las que estén plenamente justificadas, e hizo hincapié en que se pretende acercar la edad legal de jubilación a la edad real.

El futuro presidente, que este martes recibirá el apoyo de la mayoría del Congreso, concretó que en los tres primeros meses de 2012 afrontará hace doce reformas legales, entre la que incluirá la supresión de los puentes festivos, salvo de que aquellas fiestas que llamó “tradicionales”.

En aspectos fiscales reiteró su compromiso electoral de recuperar la deducción en el IRPF de las aportaciones realizadas para la compra de vivienda habitual y una ayuda fiscal de 3.000 euros para los autónomos que contraten su primer trabajador, así como bonificaciones del 100% de las cotizaciones para la contratación a menores de 30 años que accedan a su primer empleo. También anunció que las empresas no pagarán el IVA hasta que no cobren las facturas de las administraciones públicas y prometió un procedimiento para compensar las deudas de ayuntamientos, comunidades y administración del Estado.

Como medida política, Rajoy dijo que se propone renovar el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE antes de tres meses.

Otra reforma anunciada es la del Impuesto de Sociedades, la recuperación del ministerio de Agricultura y un bachillerato de tres años.

Fuente: http://www.murciaeconomia.com

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
4 Comentarios
  1. anonimus dice:

    jajajaja, que va a subir las pensiones? diossss q mentirusco!! jamas la han subidooo los peperos estos y ahora q esta tan mal la cosaa dice eso,.,,jaajjajaa

  2. Juana la Flora Fló dice:

    Rajoy es el presidente que necesitaba España, pero tengamos un poco de paciencia y démosle tiempo

  3. juana dice:

    El nuevo Rey Sol ha hablado. Mariano Rajoy se dirigió ayer a todos los españoles ungido con los oleos de su recien estrenada mayoria absolutista. El ya casi presidente del gobierno buscó sobre el estrado esa solemnidad própia de todo orador que se dirije a su auditorio para reclamarle sangre , sudor y lágrimas. O para ser mas precisos: muevas dosis de sangre, sudor y lágrimas que se sumen a las ya exprimidas en los últimos años. Porque lo que Rajoy quiso decirle a los españoles es que pueden ir preparandose para otra vuelta de tuerca que, eso si , esta vez anunció como la definitiva. Y es que, en ultima instancia, aunque se recurra al aceite de la “revalorización” de las pensiones para hacer menos dura la rotación del tornillo, la presión de los próximos giros de rosca volverá a recaer sobre nosotros con la contundencia fatal de una trepanación.
    Angela Merkel puede estar tranquila, Fitch, Standar & Poors y Moody´s también. El nuevo presidente del gobierno cumplirá su promesa de ser un alumno obediente, como ya demostró durante su fase de aspirante al reformar la Constitución. El deficit público es para él el último obstáculo que separa a los españoles de la felicidad. Y Rajoy esta dispuesto a desmantelarlo con tanto o más entusiasmo que su predecesor. Por lo pronto nos anunció16.500 millones de recortes que, por el momento, ha preferido no concretar, tal vez porque conoce bien la emoción que provoca la incertidumbre, esa que siente el enamorado cuando deshoja la margarita. Nuevos recortes, en fin , para acercarnos un poco mas a la felicidad. Y la felicidad, todo el mundo lo sabe, solo se acaba encontrando en las pequeñas cosas. Una caricia, una flor, la sonrisa de un niño. De ahora en adelante , también un pequeño trabajo. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, no andaba desencaminado al proponer sus minijobs de 400 euros. Seguro que Rajoy lo tendrá bien presente en los preparativos de su nueva reforma laboral, esa con la que nos augura, una vez más, el inminente paraiso terrenal del pleno empleo.
    Habrá que afrontar, eso sí, el trauma psicológico de renunciar a los puentes, esa obra de ingenieria en el calendario laboral que ha marcado durante siglos nuestro imaginario colectivo. Es la dosis de sacrificio mínima que nos reclama Rajoy antes de convertirnos en súbditos de ese nuevo País de las Maravillas que será España, una vez reafirme su ortodoxa vocación de unidad de déstino neoliberal y europeísta en lo universal.
    En cualquier caso, el Rey Sol ha hablado, Lo hizo sin tapujos ni triunfalismos.Se avecinan dias duros. Y advirtió con modestia que su recien estrenado absolutismo no garantiza el acierto. Tal vez por eso Mariano Rajoy descubrió ayer oportunamente que España no está sola, que depende de los demás, esto es, de esos mercados caprichosos y cambiantes en cuya eficiencia autoreguladora tanto confian los ultraliberales.
    Por ahora, como las siniestras divinidades paganas, los mercados siguen limitandose a pedir nuevas víctimas para el holocausto. Eso sí Rajoy no tendrá que afrontar en soledad la desagradable elección de las vírgenes que deberán ser inmoladas. Alfredo Pérez Rubalcaba adelantó ayer su disposición a acompañarle en ese trance, ávido para conservar para su partido al menos el papel de monaguillo en la próxima misa negra que se prepara.
    Claro que si eso no fuera suficiente Rajoy no descarta nada. Incluso está dispuesto a incluir excepciones en su plan de congelación del empleo público e incrementar los efectivos de las fuerzas de seguridad. Porque hay que estar preparados para todo. Incluso a la posibilidad remota de que, a pesar de la voz de las urnas, haya españoles desagradecidos que no quieran aceptar de buen grado la nueva felicidad que se avecina.

    • anonimus dice:

      Te has lucio eh, te habras quedado…sera posible tan bestial y excesiva mole de discurso que ha hecho. Bueno, para empezar, quiero decir que el cataclismo de españa ha empezado ya, una vez subido este individuo al poder…ya no hay nada que hacer!
      Segun leen mis ojos, que espero que se hayan equivocado (he dormido poco), veo que va a subir las pensiones, PERO SE PUEDE SER MAS MENTIRUSCOOOOO!! pero como dice eso si nunca el PP ha subido las pensiones, y si las ha subido que doy fe de ello…ha sido el minimo; los que mas la han subido y sino me creeis buscarlo ha sido el PSOE. Con la que esta cayendo y encima que quieres recortar en deficit un monton de dinero…como puedes decir tales mentiruscas sobre las pensiones, no lo entiendo!
      Y vuelvo al principio de mi comentario diciendo que, en pocos meses volveremos a los años 70 y 80, una vida llena de miseria y de riqueza, donde habran solamente ricos y pobres…y no como hace un par de años que habian atras que todos eramos mas o menos iguales. ¿porque tenemos que permitir que nos suban los impuestos? ¿porque tenemos que permitir que nos privaticen ciertas cosas? Que se bajen ellos el sueldo, que se quiten los choferes, que se quiten los coches privados, que se quiten los trajes pagados, que se quiten todo el caterin de las reuniones, que se quiten la vigilancia que llevan detras, ¿por que no se privan de todo eso? siempre la pagamos los mismos, que dios nos pille confesados con el “barbas”.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba