AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024  |  

Nota de prensa de CCOO: “Una labor constitucional ensuciada intencionadamente”

 
 

En estos días, a medida que cobra fuerza la convocatoria de Huelga General del próximo 29 de septiembre, está arreciando la campaña en contra de los sindicatos promovida desde las esferas de la derecha política y mediática, centrándose ahora en las personas que se dedican a tiempo completo a la actividad sindical, llamados peyorativamente “liberados sindicales”.               

Cabría preguntarse por qué aparecemos los sindicalistas en el punto de mira de tan despiadada como injustificada campaña. ¿Aparecemos ahora, como en anteriores ocasiones, porque hemos convocado una Huelga General, que apunta a ser un éxito? ¿Se quiere socavar la capacidad de movilización del movimiento obrero organizado porque es la última línea de resistencia para que avancen las políticas neoliberales que pretenden desmantelar el derecho del trabajo y el Estado del bienestar? ¿se trata de un ejercicio de higiene pública, como puede parecer a ojos del ciudadano medio, cuando lo promueven instancias que esconden bajo la alfombra no poca porquería como escuchas ilegales y casos de corrupción objeto de investigación policial y en manos de los tribunales?

Nos podríamos formular estas y otras muchas preguntas y podríamos hacer caso de la frase de Oscar Wilde que decía aquello de “Nunca des explicaciones. Tus amigos no las necesitan. Tus enemigos no las creen”. Pese a ello, mi ingenuidad y el ejercicio de transparencia y de responsabilidad que caracteriza a CCOO, y conscientes de que no tenemos nada de lo que avergonzarnos y mucho de lo que sentirnos orgullosos, me lleva a hacer las siguientes precisiones:

· Las cosas que estos días están apareciendo son falsas y malintencionadas.

En el mejor de los casos son fruto de un desconocimiento de los preceptos constitucionales y legales de nuestro país que dicen muy poco de la profesionalidad de quienes se hacen eco de ellas.

· Las organizaciones sindicales tenemos reconocida nuestra función social en la Constitución de 1978, igual que la tienen los partidos políticos y otro tipo de entidades de diverso signo. El artículo 7 reconoce nuestra contribución a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. El artículo 129.1 establece nuestro papel como representantes institucionales de determinadas categorías o grupos de personas, el derecho a la participación en la Seguridad Social y en la actividad de los organismos públicos, cuya función afecte directamente a la calidad de vida o al bienestar general. Por otro lado, el artículo 131.2 nos encomienda una tarea de asesoramiento y colaboración en la planificación económica del Gobierno.

· La Ley Orgánica de Libertad Sindical (1985)y la Ley Orgánica de Representación de la Función Pública (1987) modificada por el Estatuto Básico del Empleado Público (2007) establecen una mecánica para medir la representación de los trabajadores y trabajadoras que es un ejemplo de democracia en el mundo, pues en todas las empresas y centros de trabajo con más de seis trabajadores se celebran elecciones sindicales cada cuatro años a las que se pueden presentar tanto los sindicatos presentes en la empresa como candidaturas de electores. De estas elecciones y de forma proporcional se establece la representatividad de cada uno. Los delegados y delegadas así elegidos (cabe recordar que estas elecciones cuentan con una participación superior al 75%) tienen derecho por ley a disponer de un computo horario (retribuido y creciente según el número de trabajadores de la empresa hasta un máximo de 40 horas mensuales) para dedicarse a la labor que tienen legalmente encomendada. Estas horas se pueden acumular para facilitar su labor y la organización del trabajo en la empresa.

· Los permanentes sindicales de los que disponemos los sindicatos son reflejo de la aplicación escrupulosa de la legislación vigente, de lo que es fácil inferir que si se cuestiona el número de permanentes sindicales o su actividad no se hace otra cosa que cuestionar, interesadamente, nuestro ordenamiento legal.

No es justo ni decente cuestionar la labor de los sindicatos y de los sindicalistas cuando no hacemos otra cosa que defender el papel que nos corresponde y que consagra nuestra Constitución. Valdría la pena que se informase debidamente de  esta cuestión y se huyese de campañas tan burdas como evidentes de manipulación informativa.

Fernando Lezcano López

Secretario de Comunicación y Portavoz de la Confederación Sindical de CCOO.

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
3 Comentarios
  1. limpiabotas dice:

    Sr. Lezcano, me hacen gracia, pero que mucha gracia, algunos de sus comentarios vertidos sobre los derechos de los trabajadores ( pero, que casualidad, se le ha olvidado nombrar algunos de los deberes que tenemos los trabajadores )

    ¿ es una labor constitucional ensuciada intencionadamente, el dia de la huelga ponerse en las entradas de las empresas, para que el trabajador que libremente no quiera hacer huelga, insistirle y en algunos casos insultarle, por su decision de no unirse a la huelga ?, los sindicalistas les llamais "piquetes informativos ", yo les llamaria "piquetes de coaccion a trabajadores libres", ya que en cualquier dia de huelga anterior, se ha visto claramente por television, como algunos trabajadores, se han visto insultados y apedreados por los "piquetes informativos".

    Señores sindicalistas, no hace falta informacion el dia de la huelga, todos los trabajadores SABEMOS PERFECTAMENTE QUE EL DIA 29 DE SEPTIEMBRE HAY UNA HUELGA GENERAL CONVOCADA ( el que quiera que ejerza su derecha a hacerla y el que no quiera, que tambien tenga derecho a asistir al trabajo ), porque yo, si hago huelga, mi empresa me descontara el salario de ese dia, pero a los liberados del sindicato, les da igual, cobrarar lo mismo.

    Asi que, digame usted Sr Lezcano, que articulo de la constitucion les da derecho a ir por la calle, poniendo en compromiso al que ese dia decide trabajar.

    Sabe usted perfectamente, que si de verdad fuera libre el hacer o no hacer huelga, la mayoria no la haria ( ni esta huelga ni las anteriores, mande quien mande en el gobierno ), lo que pasa, es que muchas veces, por no enfrentarte a gente que conoces en tu pueblo y evitar problemas, la misma empresa te recomienda, que no asistas y te evitaras complicaciones.

    Por otra parte, no alardee usted tanto del exito de participacion en las elecciones sindicales ( segun sus datos supera un 75% ), poruq si en vez de hacerlas un dia laborable y en la misma empresa, se hicieran por ejemplo un sabado o un domingo, se sorprenderia de la baja participacion en las votaciones, no se crea usted que son santo de devocion de todos los trabajadores, en la mayoria de los casos, nos da exactamente igual el sindicato que tengamos en la empresa, salvo excepciones de algunos que se piensan que ser delegado en una empresa es un cargo importante,ja.ja.ja….

    ¿ Porque no es decente segun usted, cuestionar la labor de los sindicatos ?, pues señor, es tan decente cuestionar a los sindicatos, como cuestionar al gobierno o a la oposicion, faltaria mas.

    Lo que no es decente, es algunas practicas que usan los sindicatos para aferrarse al poder en las empresas y perjudicar ostensiblemente a trabajadores LIBRES DE SINDICATOS.

    Sabe usted Sr. Lezcano, la motivacion que nos dio un sindicato en la emppresa en la que trabajo, cuando fueron a que nos presentasemos alguno, para las ultimas elecciones, pues se la voy a decir yo :

    PRESENTAROS ALGUNO CON NOSOTROS, PORQUE EL QUE SALGA ELEGIDO, POR LEY NO LO PODRAN DESPEDIR,HAGA LO QUE HAGA.

    Sabe usted Sr. Lezcano, para que utilizan los delegados de la empresa en la que trabajo, las horas que les corresponden por ley de ausentarse de la empresa para cuestiones del sindicato, pues se la digo yo, las utilizan en ir a los mitines que ustedes montan, para ondear la bandera del sindicato y que nos creamos al verlo por la television, que tienen un gran respaldo,ja.ja.jaaaaa ( los llaman, les dicen : el dia tal hay que asistir al acto en Madrid, no os preocupeis, el autobus es gratis, los bocadillos tambien y pasamos un dia por Madrid, pero teneis que venir, para que se nos vea ), ya me diras que han solucionado mis compañeros al estar agitando la banderica de plastico que les regalan.

    Por ultimo decirle a usted, que ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO, QUE LOS SINDICATOS EXISTAN, QUE TENGAN SUS DERECHOS Y SUS OBLIGACIONES, PERO NO ESTOY EN NADA DEACUERDO EN EL MODELO QUE OS HABEIS MONTADO EN ESPAÑA,NO,NO Y MIL VECES NO.

    UN saludo, compañero ( con el puño cerrado o sin cerrar)

    DIA 29 SEPTIEMBRE HUELGA GENERAL, DECIDE CON LIBERTAD, SI LA HACES O NO.

  2. huelga no dice:

    menos huelga y mas trabajar ,que nos gusta mucho dar el follon por las calles

    • Lope dice:

      De acuerdo.

      Vamos, que los sindicatos UGT y CCOO, repito UGT Y CCOO, no otros, porque también los hay y no van a hacer huelga, van a hacer huelga el día 29 ¿contra quién?, contra Esperanza Aguirre, contra Ramón Luis Valcárcel, contra Nuñez Feijoo, contra la globalización, contra Merkel, porque desde luego contra Zapatero no, y que le quede a todo el mundo claro que la huelga no es contra Zapatero.

      Estos tios son responsables de la situación actual junto a Zapatero y junto a Diaz Ferranz, estos tios son los que han pactado la política económica actual, ellos son los responsables de los casi cinco millones de parados que hay.

      Ellos dirán que si la crisis internacional ¿acaso no dijo Zp que la banca española esta preparada para la crisis financiera que se avecinaba? ¿entonces por qué les regaló dinero a los bancos a cambio de nada? ¿Por qué no se preocupó de que las líneas de crédito llegaran a las empresas y muchas de ellas se vieran obligas a cerrar con el consiguiente despido de trabajadores?, ¿qué hicieron los sindicatos?, nada, Zp menos y el Diaz Ferránz (menudo ejemplo de empresario) bastante tenía con suyo.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba