AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024  |  

Conferencia sobre la Cultura Ibérica en Cajamurcia

 
 

Audio Conferencia sobre cultura ibérica

El jueves 27 de mayo se celebró en el aula de cultura de Cajamurcia las  II Jornadas sobre la Cultura Ibérica. Con una interesante conferencia “Una necrópolis singular en Lorca”, a cargo de D.Francisco Ramos Martínez, miembro del Proyecto Iberos Murcia.  Estas jornadas han sido organizadas por la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal “Jerónimo Molina” de Jumilla.

La conferencia versó sobre los hallazgos realizados en la ciudad de Lorca por un equipo de arqueólogos que evidencian el origen Ibérico de esta ciudad, pues en las excavaciones que se han realizado se han obtenido muchos datos acerca de esta cultura asentada en la parte mediterránea de la Península antes de que llegaran los romanos y en una zona de Lorca, concretamente donde estaba situada la necrópolis procediéndose al estudio de los restos de esa necrópolis, pertenecientes a los siglos IV al II a. c. , los arqueólogos han localizado tres líneas de enterramientos superpuestos con 29 receptáculos o urnas funerarias, que contenían las cenizas, restos óseos y ajuar de los difuntos.

Los restos están siendo analizados, y los arqueólogos creen que pertenecen, la mitad a varones y la otra mitad a mujeres, como se desprende también de los útiles y abalorios aparecidos en sus ajuares.

Entre las piezas localizadas se encuentran pendientes, pesos de telar, manillas de escudos y puntas de lanza, , que destacó, asimismo, que uno de los vasos funerarios había sido diseñado exclusivamente para el difunto y que presenta adornos con figuras de lobos.

En esta necrópolis también ha sido localizado el horno que usaban los habitantes del poblado para incinerar los cuerpos de los difuntos, realizado con ladrillos de adobe y tierra.

Los hallazgos del solar de las calles Núñez de Arce y Álamo completa la secuencia arqueológica sobre la Lorca ibérica descubierta en otras 19 excavaciones arqueológicas anteriores.

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba