AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024  |  

El Secretario de Estado de Turismo y el Alcalde de Jumilla inauguran el castillo y las obras del entorno

 
 

Audio Castillo 1

Audio Castillo 2

Las actuaciones forman parte del Plan de Dinamización del Nordeste de Murcia, firmado por el Gobierno central, autonómico, municipal y los empresarios.

Se han invertido 381.000 euros en las obras de acondicionamiento del castillo, mientras que se han destinado 1,2 millones, procedentes del Plan E 2009, para las actuaciones del entorno.

El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, han inaugurado, esta mañana, el Castillo y las obras realizadas en su entorno y accesos.  Han estado acompañados por numerosas autoridades locales y regionales, entre ellas el delegado de Gobierno  Rafael González Tovar y la directora general de Turismo de la Comunidad Autónoma Marina García. Igualmente han asistido diferentes representantes de la sociedad jumillana, así como representantes de la Mancomunidad del Nordeste y diputados regionales, entre otros.

Antes de la inauguración, el secretario de Estado de Turismo ha sido recibido en el Ayuntamiento por parte del alcalde, donde ha firmado en el libro de honor y ha mantenido una reunión de trabajo. A continuación se desplazaron a la fortaleza para proceder a la inauguración y la visita de las dependencias.

El acondicionamiento del Castillo de Jumilla entra dentro del Plan de Dinamización del Nordeste de Murcia, firmado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Comunidad Autónoma de Murcia, la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste y la Federación Empresarial de Empresarios de Hostelería de Murcia, con un presupuesto de 2,16 millones de euros.

En lo que se refiere a la fortaleza, en los últimos años ha vivido un intenso proceso de restauración con un coste de 381.355 euros aportados por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste. Las obras en el entorno, con una inversión de 1.231.000 euros, han sido ejecutadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Plan E 2009, al objeto, no sólo de recuperar el entorno, si no de generar empleo, con un total de 52 trabajadores a lo largo de la ejecución de la obra.

Joan Mesquida ha señalado que, “con esta inauguración se concreta una aspiración legítima de la localidad de Jumilla: tener este soberbio castillo restaurado y devolverlo a su antiguo esplendor”. “La dinamización del patrimonio cultural e histórico de nuestro país, es una de las principales apuestas de este Gobierno, entendiendo que esto constituye también un elemento de creación de riqueza”, ha afirmado el secretario de Estado.

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha mostrado su satisfacción por que este edificio tan emblemático de Jumilla abra, de nuevo, sus puertas. Francisco Abellán ha indicado que “para nosotros el castillo es un emblema y significa una importantísima actuación por parte de la Concejalía de Cultura y Turismo, ya que no solo se ha recuperado, sino que se va a revitalizar su actividad, con un amplio programa de actos que se va a desarrollar en este monumento, con el fin de que sea un espacio turístico, cultural, social y de comunicación y encuentro entre todos”. Por su parte, el delegado del Gobierno Rafael González ha destacado la gran “aportación del Plan E en beneficio de los jumillanos y jumillanas, con una inversión de más de 1.200.000 euros, así como más de 5.500 jornadas de trabajo con el resultado de un gran castillo acondicionado con su entorno que puede ser un gran atractivo más para el turismo”.

El Castillo de Jumilla es uno de los grandes símbolos de la ciudad. Este magnífico templo de planta central es un claro exponente de los avatares económicos de la localidad, así como del cambio de estilos y gustos arquitectónicos. Las primeras fortificaciones existentes en el cerro, donde actualmente se ubica el Castillo, proceden de la Edad de Bronce, con una antigüedad de 3.500 años.

En el interior del monumento se ha rehabilitado todo el Patio de Armas, la zona del Aljibe y la Torre. También se han instalado aseos, se ha llevado la conexión del agua potable, se han instalado cámaras de seguridad, se han impermeabilizado las terrazas y se han recuperado las mazmorras y la Sala de la Tropa.

Actos culturales programados

En esos espacios también habrá actuaciones y conferencias, como conciertos de las Bandas de Música, de la Coral Canticorum, de grupos de música formados por jóvenes y unas obras de teatro de calle muy espectaculares en el mes de junio. En julio además actuarán grupos como Jarcha, Zenet y The Pinker Tones y otra actuación musical en agosto coincidiendo con la Noche de las Antorchas.  También se ha elaborado distinto material promocional, así como un audiovisual y spot promocionales.

En cuanto al horario, desde el 20 de abril y hasta el 15 de julio, será de mañana de martes a domingo. Para concertar visitas, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Turismo. Por último, sobre los accesos se ha informado que los peatones podrán acceder por el Camino del Subidor o por el nuevo camino rehabilitado pero los vehículos deberán estar autorizados. El Ayuntamiento ha habilitado un autobús situado a la entrada, en el Camino del Santo, que ofrecerá el servicio de subida y bajada a visitantes, vecinos y turistas que quieran acceder.

El Castillo de Jumilla es uno de los grandes símbolos de la ciudad. Este magnífico templo de planta central es un claro exponente de los avatares económicos de la localidad, así como del cambio de estilos y gustos arquitectónicos. Las primeras fortificaciones existentes en el cerro, donde actualmente se ubica el Castillo, proceden de la Edad de Bronce, con una antigüedad de 3.500 años.

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
21 Comentarios
  1. toma toma toma dice:

    Dedicaros a otra cosa. Si tanto habeis trabajado en el video, no hay mas que decir, lo vuestro sera otra cosa, porque el tema del video NO.

  2. critico de cine dice:

    el video da pena y lo sabeis, nose como lo habeis trabajado para mi, lo minimo auqnue vosotros os tubierais que comer el bocadillo por la calle, hay que trabajar mas o decir que no sois buenos en eso, pk el video del cura del salvador nose que deciros desastroso

  3. el tio del mazo dice:

    toma palazo a los chicos , nose quien es pero tenia ganas a estos crios(pero si son los que yo pienso,no son tan crios) vaya tela con este pueblo no salimos de un debate y me huele a mi que nos metemos en otro.

  4. Josep Tomás i dice:

    Considero una gran obra y avance para el patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra ciudad, en el que las Administraciones local, regional y del Estado han trabajado al unísono en beneficio de todos.

    Firmado: Josep Tomás i Galea

  5. anonimo jj.p dice:

    el jumillano por derecho siempre esta opinando sea lo que sea

    la cuestión es hacer daño , pues ami me parece estupendo que se rehabilite el castillo con dinero de todos nosotros, de esta forma potenciamos nuestro patrimonio, lo que no estoy de acuerdo es que es el peor momento de la historia para hacer ese tipo de gastos, donde hay muchas familias de jumilla y digo jumilla, pasando pura necesidad, vale…

  6. ana dice:

    Y la comida del PSOE de despues? quien la ha pagado que me handicho que se han largado tos junticos al luzón, lo paga Zp, los supero progres de sus bolsillos o como siempre elpueblo parado de Jumilla?

    • bomba ana dice:

      jajaja vaya bomba ana, esto me encanta bombas TONGOS, despilfarro politico me encanta jumilla y las cosas que nos enteramos jajaja ME ENCNATA QUE JUMILLA SOMOS

  7. antonio dice:

    Con lo bien que ha salido el video promocional del castillo ,llega ahora y va el ayuntamiento dice que el video no esta bien hecho y no se va a editar, otro gasto tirado a la basura

    • juani dice:

      Y creo que cuesta una pasta,de todos los jumillanos claro.

    • josé dice:

      El video promocional ya está en youtube, está genial.. que es eso de que no se edita?

      • antonio dice:

        han dicho los listo del ayuntamiento que es muy feo

        • juana dice:

          sera el listo MAYOR

          • el que esta en youtube no es el original

            • cual es? dice:

              entonces el que hay cual es? es original o es uno falso que han hecho? no entiendo nada de este spot…alguien puede explicar si vale o no vale este video y sino vale… ¿pk?

              • los de las tomas dice:

                Vamos a ver, el que hay en el youtube, es el oficial, el que se ha hecho para distribuir. Lo que ocurre es que fue la segunda opción hecha deprisa y corriendo, para la inauguración.
                La primera opción que se encargo a unos chavales de Jumilla, que dicen estudiar cine, fue un verdadero desastre, nada comercial, a su bola, y sin pensar que estaban haciendo un anuncio turístico del castillo. En el video que yo he visto, no sacaban ni una sola toma del castillo, y para estar estudiando cine hay que ser un poquito mas humilde y TRABAJAR un poquito más, y con la oportunidad que se les dio, habérselo currado bastante más.
                Yo también he sido estudiante, y si me hubieran dado una oportunidad como esa, le habría hechado bastantes mas horas de las que hecharon ellos.

                • piiii…..piiii….piiiiii…Esta usted llamando al teléfono de aludidos del Eco de Jumilla , deje su mensaje después de la señal,piiiiiiii…ahora.

                  Pues bueno, yo soy uno de esos "chavales" a los que se refiere el señorito del comentario anterior y simplemente me gustaría aclararle unas cositas (o refrescárselas, por que se le ve tan puesto en el tema que algunas cosas ya sabrá)

                  Comparto contigo que este es el oficial, pues de hecho es él que va a editar el ayuntamiento. También me parece muy bien que no te guste el primero que se realizó, pues no en vano, los gustos de cada persona son eso, suyos. Además, con esto de los gustos ya se sabe, a veces hasta cambian. Yo mismo siempre he sido un fan total de la obra de Bob Dylan y sin embargo de un par de meses para acá, hay un tema suyo, muy popular además, que no puedo soportar.

                  Pero gustos aparte, lo que no voy a tolerar es que digas que no trabajamos lo suficiente en ese proyecto, porque ¿se puede saber en que coño te basas para decir eso? ¿acaso tienes cámaras instaladas en nuestras viviendas de Madrid? Macho si es así, dime si tienes una en mi baño para que te dedique la mejor de mis sonrisas la próxima vez que vaya a cagar (tarea que, gracias a tu comentario, me será mucho más liviana a partir de ahora)

                  Mira figura, tanto yo como mis tres compañeros, le dedicamos un chorro de horas a la planificación del rodaje.De hecho, de no haber sido así, en un fin de semana no te da tiempo a grabar ni un tercio de lo que se grabó.

                  Durante la ejecución de dicho rodaje, tanto nosotros, como el equipo de producción, como las numerosas personas que colaboraron como extras pasaron allí mas horas que en su propia casa y no precisamente en las mejores condiciones meteorológicas. ( Y me da que esto lo sabes bien)

                  Por, último durante la fase de edición y postpro, sin duda alguna la más dura, Abraham sacrificó muchas horas de estudios (y créeme, no son baratas), yo salía de trabajar a las 1530 y me cruzaba madrid de punta a punta, comiendo un puto sandwich y volviendo a mi casa pasadas las 10 o las 11, y Antonio, por su parte, aparcó proyectos que tenía de antes para darle prioridad a éste. Por no hablar de los quebraderos de cabeza y problemas técnicos (una nimiedad comparados con los problemas humanos que vendrían después) que tuvimos al principio de esta fase de edición. Y así, durante más de cuatro semanas. De hecho, yo creo que tanto los compañeros de piso de Abraham, como los de Antonio, debieron de acabar un poco hartos de que estuviéramos allí zampados en su salón todos los santos días.

                  Así que por todo esto, me parece repugnante que te arrogues el derecho de decir que no trabajamos y que no pusimos todo nuestro empeño, sólo por las impresiones que recibiste viendo el video sentadito en algún sofá.

                  Luego comentas que nos falta humildad, que cualquiera que lo lea puede pensar que es que nos creemos Almodovar. Mira tío, los que me conocen bien, saben que yo soy mi mayor critico, y éste proyecto no será perfecto pero tanto yo como mis compañeros estamos muy orgullosos del resultado final simple y llanamente porque entregamos lo que nos pidieron. Porque, querido amigo, son muchos los defectos que tengo, pero entre ellos no se encuentra la mala memoria, mas bien al contrario. Y por eso, recuerdo perfectamente lo que en la reunión en la que se nos explica el proyecto nos dijeron que querían. Y fue lo que nos explicaron lo que desde la creación del guión al montaje tuvimos siempre presente. Dime ¿estuviste tú en esa reunión ? No, verdad, aunque bueno, no creo que te cueste enterarte de lo que allí se hablo.

                  De todas formas, como dices que tú lo has visto, te propongo una cosa. Dile al que lo tenga, que lo suba a internet , para que si la gente nos tiene que echar mierda encima, por lo menos que sea con conocimiento de causa ¿no te parece lo más justo campeón? Pues ya sabes, corre a dar el parte.

                  No obstante, estoy de acuerdo en una cosa. Faltaron horas de trabajo, sobre todo en rodaje, porque de haber dependido de mí, este proyecto se hubiera rodado minimo tres meses antes de la fecha que tenía previsto inaugurarse el castillo. Y por supuesto, no hubiera sido un único fin de semana de grabación. ¿Pero sabes lo que pasa, salao? Pues que donde hay patrón no manda marinero y ninguno de los tres miembros del equipo de dirección manejábamos el tema de fechas de rodaje. A nosotros se nos cita para explicarnos el proyecto el sábado 26 de enero del 2009 y el 30 de enero de 2010 ya estábamos grabando. Así que majete, aparte de pedirnos cuentas a nosotros, también se las puedes pedir al Rey (que algo me dice que no lo tienes muy lejos).

                  Por último, agradecerte lo de chaval y estudiante. Lo de chaval hacia tiempo que por edad no me lo llamaba nadie y estudiante, bueno, hace años que deje oficialmente de estudiar, si bien es cierto , siempre me interesa aprender de todo ya que hay muchas mas cosas que ignoro que las que pueda conocer. Aunque eso es una cosa y otra distinta es creerme lo que me pueda contar el primer charlatán y vendedor de humo que me venga ¿sabes?

                  Y bueno, dado que no has dado tu nombre, pues no puedo saber quien eres, pero algo me dice que me conoces y es fácil que yo a ti también, así que como pasó de volver a hablar aquí, (sólo hablaré en DEC y en Sálvame y no por menos de 100.000 euros jejej) si me ver por la calle, me paras y , dado que ya has dejado claro lo que no te gusta del video original, nos tomamos una caña y me explicas las ventajas del oficial. Bueno, mejor pensados nos tomamos dos que yo creo que eso último nos va a llevar tiempo…

                  Bueno salao, un saludo!!!Sigue con ese genio y figura que destila tu comentario!!

                  • Antonio Caravaca dice:

                    Ey, yo también soy unos de esos chavales que dicen estudiar cine. Y al contrario que Hilario, yo sigo siendo más chaval que él, estudiante también dejé de serlo hace unos años. A lo que iba, estoy en total acuerdo con mi compañero y creo que si dices que no trabajamos lo suficiente al menos da la cara, o nos llamas un día y nos lo dices, pero creo que este no es el mejor sitio para criticar a un equipo que hizo el trabajo que se le pidió. Y no te confundas amigo, con esto no nos habéis dado una oportunidad, cómo bien ha dicho Hilario, dejamos proyectos aparcados por hacer este, si te soy sincero hubiese sido más feliz si no os hubiese encontrado en mi camino, ahora me he dado cuenta, porque los quebraderos de cabeza que nos habéis dado no me los han dado en ningún sitio y ya tengo un poco de experiencia y no es el primer video que hago. Estoy contento con el trabajo de equipo que hicimos, y no tienes derecho a decir que no curramos lo suficiente, porque no tienes ni idea ni de las horas que echamos ni de la manera en que esto se hace, asi que quédate en silencio o infórmate primero. Creo que no voy a decir nada más porque no merece la pena la verdad.

                    Un saludo a todos.

                • chimo dice:

                  Es increible la ENVIDIA en este pueblo hasta donde puede llegar.Desde luego este comentario es para enmarcarlo pq la rezuma y bien. me parece una autentica pena que en vez de ver con buenos ojos a paisanos que se forman y tienen ganas de hacer nuevos proyectos y TRABAJAR solo queremos echarles piedras en el camino y poner la mayor cantidad de pegas posibles para joderles y de paso aliviar el resquemor que pudieramos sentir por tener un trabajo un tanto FRUSTRANTE y envidia por no haber estudiado lo que ellos. (no lo pagues con los demas si no te gusta tu vida).

                  Aqui se trata de sumar esfuerzos y entre todos hacer mejor las cosas dia a dia, no de joder al que viene detras pq "no tiene ni idea y yo controlo más que nadie". asi nos va en este pueblo desde luego.

                  Bueno y tu idea de como se hace un buen video espero que no se base en las horas que le puedas haber echado al CINEXIN, no se si lo sabias pero el video esta ya grabado y no lo hacias tu.

                  Un saludo y a ver si gente como esta va desapareciendo y tiramos para alante

                • "El refranero&q dice:

                  No se hizo la miel para la boca del asno…

  8. usuario facebook dice:

    Ojalá sepamos respetar el entorno y los bienes rehabilitados. Enhorabuena a Jumilla por la ayuda recibida.Gracias

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba