AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

Valoración de IU-Verdes del Pleno Ordinario de mayo

 
 

El pasado lunes se celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes de mayo, por lo que IU-Verdes hace valoración de lo ocurrido a través de una nota de prensa.

 IMG_40371

NOTA DE PRENSA

En este pleno de mayo se han debatido seis puntos, de los cuales cuatro son mociones y uno muy importante, el del plan económico-financiero 2018.

En cuanto al punto del plan económico-financiero Izquierda Unida-Verdes ha votado en contra. La ley de estabilidad presupuestaria es el resultado de la modificación de la Constitución acordada por el PSOE y después endurecida por el PP, Ciudadanos y partidos nacionalistas. Por segunda vez en la legislatura se incumple la regla de gasto y esto quiere decir que no podemos gastar más que el año anterior salvo pequeños incrementos.

 IU cree que es totalmente injusto, no estuvimos de acuerdo con el anterior plan económico y no lo estamos con éste. Además, la responsabilidad de que se vayan incrementando las partidas es del Equipo de Gobierno, que ha aumentado las privatizaciones contrato a contrato y no se han buscado alternativas con medios del ayuntamiento ni con personal municipal. Este presupuesto contendrá más privatizaciones que cuando comenzó la legislatura y por tanto, cuando este Equipo de Gobierno cogió la responsabilidad de mandato.

La primera de las mociones de este pleno corresponde al PP sobre la iluminación exterior de monumentos y edificios de interés en la que IU-Verdes se ha abstenido. En comisión este grupo sugirió que se añadiera ‘públicos’ a los edificios de interés que son los que IU considera, en todo caso, que son sobre los que el Ayuntamiento puede intervenir.

Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento debe trabajar y realizar gastos e inversiones en lo que le compete porque ya soportamos competencias que no son municipales como CAVI y CAI, porcentajes de nómina de policías, etc, que corresponden a la Comunidad Autónoma. Además, los edificios de titularidad privada cuentan con ayudas y subvenciones, como así ha sido en otras actuaciones para arreglar, mantener o en este caso, iluminar las fachadas.

La siguiente moción es del concejal no adscrito sobre retirada de cables, antenas, etc, de las fachadas de los edificios de interés cultural. Izquierda Unida ha presentado una enmienda para obligar a las compañías o empresas suministradoras de luz y telefonía a la retirada de ese material pues son las que deben correr con el gasto de soterramiento, las que deben realizar un estudio y asumir el pago, y en dicha moción no se menciona. Con estas consideraciones, este grupo municipal ha votado en contra de la moción, pues no se ha tenido en cuenta la enmienda presentada.

El punto diez corresponde a una moción de Izquierda Unida sobre la instalación de baños públicos y fuentes en distintas zonas del municipio y ha sido aprobada por doce votos a favor. No contamos con una red de baños ni de fuentes adaptadas para todo tipo de público ni para la ciudadanía ni para visitantes y turistas que cada vez son más. Hay zonas de Jumilla que se convierten en urinarios y crean estado de insalubridad y los negocios o edificios públicos no siempre están abiertos y por lo tanto, no siempre pueden atender  este servicio tan básico. Este grupo considera que se puede comenzar con aquellas zonas del municipio con mayor afluencia de personas o de importancia como el Jardín del Caracol, donde se encuentra la Oficina de Turismo que no tiene baños públicos y continuar con otras zonas. También es muy necesario que hayan baños en condiciones legales de accesibilidad en el Jardín del Rey Don Pedro que además están en un estado lamentable, y zonas del Casco Antiguo con más visitantes ya que hay poco edificios que cumplan con las condiciones legales de accesibilidad.

La última de las mociones es del PP sobre el anuncio de ETA en la que Izquierda Unida se ha abstenido. Tenemos una postura clara y general en IU, la noticia de la disolución es un avance histórico hacia la convivencia y la reconciliación. Es necesario avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido en las últimas décadas y en la reconciliación con la verdad y el pasado.  Es un requisito imprescindible para las familias de las víctimas y una condición clara de los principios en los que se basa la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

La abstención de IU se produce porque consideramos que uno de los puntos de la moción en el que se apela a mantener el Pacto Antiterrorista es tramposo. El Pacto no ha servido para luchar contra el terrorismo pero sí lo ha hecho para recortar la libertad de expresión, juzgando a cantantes o tuiteros como terroristas y así se acaban reprimiendo acciones totalmente alejadas de cualquier definición de terrorismo. El reconocimiento de las víctimas de ETA no puede ser utilizado para legitimar otras iniciativas políticas.

En el turno de ruegos y preguntas Izquierda Unida-Verdes ha pedido que se limpien las aceras sucias por los árboles que tienen pulgón, que se sustituya la máquina de cobro de tasas por una actualizada y más fácil de controlar para la ciudadanía, también que se retiren si no están en uso las cabinas telefónicas que ocupan un espacio innecesario y que se propicie una reunión con la plataforma de pensionistas y los grupos municipales para realizar una propuesta conjunta de un asunto que nos conviene a todas como son las pensiones.

IU ha preguntado además por la herramienta digital para la participación ciudadana en la web municipal. Existen mociones aprobadas de este grupo en las que se incluía en los acuerdos la consulta a la ciudadanía como la peatonalización de la calle Cánovas o los presupuestos participativos y todavía no se ha incluido, por lo tanto no se han podido llevar a cabo esas consultas. Por último se ha rogado que se revise el servidor de Radio Jumilla pues falla mucho y las ciudadanas y ciudadanos no pueden seguir el pleno si se encuentran fuera del ayuntamiento.

 

 
Valoración de IU-Verdes del Pleno Ordinario de mayo
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba