AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 26 de Abril de 2018  |  

PCPE Jumilla: El Factor de Sostenibilidad, nuevo robo a los pensionistas

 
 

El 26 de diciembre de 2013 el BOE publicaba la Ley 23/20/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

PEN 0

El Factor de Sostenibilidad se aplicará a las pensiones de jubilación del sistema de la Seguridad Social que se causen a partir del 1 de enero de 2019, decía. Queda por lo tanto un año para intentar parar con lucha esta medida tan criminal, injusta e inhumana. Como ha señalado Tomás Burgos, Secretario de Estado para la Seguridad Social: “Las pensiones bajarán desde el año 2019. El Gobierno establece fórmulas matemáticas de insuficiencia de recursos para establecer las cuantías de las pensiones desde 2019 y ya se podrá ver cuánto bajarán en el simulador de la seguridad social”. A buen entendedor con pocas palabras bastan.

El Factor de Sostenibilidad es un eufemismo, otro mas, porque no sostiene nada, al revés reparte desde el día de la jubilación nuestra calidad de vida inversamente proporcional a la esperanza de vida. El gobierno en su mentirosa y siempre cínica argumentación para robar, explotar, engañar, etc., etc. a la clase obrera y los sectores populares dice: “La evolución que se está experimentando en España con una elevación prevista de la esperanza de vida y bajas tasas de natalidad son riesgos a los que se enfrenta nuestro sistema de pensiones. Además, concurre una circunstancia excepcional, en los próximos años, y es que accederá a la jubilación la generación denominada del «baby boom» con lo que eso supone de incidencia en el aumento en el número de pensiones durante un periodo dilatado de tiempo (2025-2060).

A la desfavorable evolución demográfica se le une una intensa crisis económica que ha anticipado varios años la aparición de déficits en las cuentas de la Seguridad Social, lo que ha supuesto tensiones económicas añadidas en el corto plazo a pesar del importantísimo esfuerzo de financiación derivado de la decisión del Gobierno de que el Presupuesto del Estado asuma el cien por cien del gasto de las prestaciones no contributivas. Todo esto hace necesario que, si se quiere mantener un sistema de pensiones público, de reparto y solidario (esto último es culpa del articulista), se incorporen medidas adicionales a las previstas en las leyes en vigor, pero circunscritas a las recomendaciones del Pacto de Toledo, y que se aceleren aquellas que ya habían sido introducidas en nuestra normativa de Seguridad Social, como es el caso del factor de sostenibilidad.

Es decir achacan la crisis financiera de la Seguridad Social a la crisis capitalista generada por ellos y la crisis demográfica al “delito” de vivir más años y de vivir mas personas. Son tan cínicos que para vender la privatización de los fondos de pensiones – deficitarios- argumentan que es necesario privatizar en todo o en parte las aportaciones a fines de pensiones del futuro, por eso ayudan a estos fondos con medidas  fiscales , a costa de todos los españoles, y con medidas fiscales atractivas, también a costa de los españoles.

El Factor de Sostenibilidad es absolutamente coherente con las directrices de la Unión Europea. Como señala en gobierno en el argumentaría del BOE: “Esta norma es coherente con las diversas recomendaciones contenidas en diversos instrumentos y documentos de las instituciones de la Unión Europea, como el “Libro Blanco 2012: Agenda para unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles”, completado con otros documentos como el «Informe de envejecimiento 2012» o «Adecuación de las Pensiones en la UE 2010-2050», todos ellos enmarcados dentro de la Estrategia Europa 2020, que constituye el referente para la coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros y el ámbito desde el que se impulsa una política de orientación y coordinación de esfuerzos para afrontar el reto del envejecimiento y su impacto sobre los sistemas de protección social”.

El sistema público de pensiones en  España era básicamente aceptable, siempre y cuando hubiera unos mínimos de empleo fijo y que estos tengan unos mínimos de calidad.  El sistema de pensiones ha sido víctima de las políticas económicas y laborales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Partido Popular (PP). Por cierto, también aplaudidas por la derecha extrema de Ciudadanos (Cs).Han sido y son  sus políticas económicas y laborales las que han llevado a dilapidar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El sistema de pensiones tiene dos mecanismos que garantizan su sostenibilidad: 1) La constitución del fondo de reserva con los superávits de las aportaciones y 2) la obligación del estado para cubrir las carencias de cotizaciones.

Pues bien, para empezar no todos los superávits en la historia de la seguridad social de los últimos 40 años se llevaron al fondo de reserva –que no existía antes del año 2000– y esto es importante recordarlo cuando ahora nos dan en forma de préstamos un fondo para cubrir el llamado déficit.

Desde el Año 2000, hasta el 2011, en tan solo 11 años este fondo se fue incrementando en su dotación con los excedentes de los ingresos que financian las prestaciones contributivas, nuestras cotizaciones, hasta llegar a 66.815 millones de euros de superávit en el 2011.

A esta enorme cantidad de dinero tendríamos que añadirle bastantes miles de millones más a cuenta de:

a) las bonificaciones y exenciones a la Seguridad. Social a los empresarios  para la creación de empleo que jamás crearon. Gastos que jamás tendrían que haber salido de la caja.

b) Y de una deuda histórica por parte de las finanzas del estado a la tesorería de la Seguridad Social que supera el medio billón de euros que fueron destinados en diferentes momentos en los últimos 40 años a gastos que no tiene nada que ver con la seguridad social.

Si no hubieran aplicado esas políticas anti obreras y antipopulares, hoy tendríamos una buena bolsa de millones de euros para paliar el efecto del desastre económico generado por el capitalismo mundial, europeo y español, que no es más que una fiesta financiera obscena que acabo en un desastre económico en el cual se socializaron las pérdidas de la gran banca de manera dramática para las clases populares.

FUENTE: PCPE – UNIDAD Y LUCHA

 
PCPE Jumilla: El Factor de Sostenibilidad, nuevo robo a los pensionistas
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. Paco F. B. dice:

    Las pensiones en España están montadas com una pirámide, igual que las de los grandes timos financieros, pero como lo hace el Estado supongo que no importa, si no se pagan con cotizaciones se pagarán con impuestos, que como están tan bajos todavía se pueden subir.

    Lo curioso es que este esquema se montó durante el franquismo pero la ley de la memoria histórica no le ha metido mano a eso. Están muy ocupados con el escudo del Mariano Suárez y otras cosas importantes así.

    ¡Quien pudiera decidir lo que quitar y lo que no del franquismo!

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

Copyright © El Eco de Jumilla. 2018, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba