AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

IU Verdes hace valoración del Pleno Ordinario de junio

 
 

Ayer lunes se celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes de junio, en el que se abordaron trece puntos en el orden del día, incluyendo tres mociones de los grupos de la oposición. Ahora toca hacer valoración del mismo por parte de IU Verdes.

IMG_4037

VALORACIÓN

El punto número ocho traía la modificación de la Ordenanza Reguladora de otorgamiento de ayudas de urgente necesidad. El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha votado a favor ya que cuenta con todos los informes técnicos favorables y creen que las subidas en las cuantías permiten que más ciudadanos puedan acogerse a ellas. Además se ha ampliado el plazo de justificación de las subvenciones, lo cual facilita los trámites al ciudadano y el control sobre las mismas.

Una de las mociones que ha traído PP ha sido sobre el Fomento de la Seguridad Vial de los ciclistas y la prevención de accidentes. Izquierda Unida ha votado a favor de esta moción, pero considera que, siendo muy positiva la educación vial para niños, es más importante, si cabe, la educación vial para adultos, ya que, son al fin y al cabo, ellos quienes utilizan vehículo. Desde IU- Verdes creen que se necesitan campañas más eficientes de concienciación a conductores, tanto de auto como de bici, la sensibilización del consumo de alcohol y drogas al volante, y una mayor contundencia de la actuación policial que recordemos ha sufrido recortes en estos últimos años.

En Jumilla se ha hecho muy poco por la seguridad vial de los ciclistas y ni si quiera tenemos un carril bici óptimo. Es un carril anecdótico en un pequeño tramo que transcurre por la vía más fácil. Izquierda Unida ha reivindicado el carril bici y lo ha pedido en diferentes ocasiones. Es necesario hacer una planificación o un proyecto serio para evitar los intentos fallidos que hemos sufrido. Ni PP entonces, ni PSOE ahora, han estado a la altura de crear un carril bici de forma seria ni se ha contado con la opinión de los ciclistas de Jumilla, que son muchos.

A la segunda moción del PP sobre Regulación de olores en el municipio, esta formación ha votado a favor pero exponen que no se han incluido medidas preventivas y que sería importante ponerlas al comienzo de la actividad que causa olores y no durante el desarrollo de la misma. Se necesita una ordenanza que regule estas situaciones pero, mientras tanto, hay que buscar soluciones. Izquierda Unida cree que hay que tener en cuenta a las Comunidades de Vecinos y realizar una medición de la calidad del aire. Si no hay una ordenanza ni existen medidas, hay que comenzar por el suelo, no por el tejado, y poner en marcha actuaciones efectivas.

La moción presentada por este Grupo Municipal sobre la creación de un punto en la Comisión de Obras para la Vigilancia de la Contratación ha sido aprobada por unanimidad. El contenido de este punto sería un listado de los contratos administrativos con sus fechas de formalización, plazo de vigencia y finalización. Se pretende paliar el uso de los expedientes de reconocimiento de crédito que llegan a pleno todos los meses y que se han convertido en un vicio.

Izquierda Unida cree que este punto de vigilancia de la contratación debe meterse en la Comisión de Obras y Servicios porque la mayor parte de los contratos están relacionados con estas áreas y, por lo tanto, es la comisión en la que más deficiencias observan y que son motivo de reconocimientos de crédito. Se pretende tener un mayor control sobre los contratos externalizados y la realización de un seguimiento más profundo que la información del Perfil del Contratante, que ahora mismo es, más bien, un tablón de anuncios.

El objetivo es garantizar la aplicación de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública.

Por último en el turno de ruegos y preguntas los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida han preguntado si se había remitido el acuerdo de la moción que presentaron en enero para que Jumilla fuese declarada Municipio Libre de Trata de Mujeres y Niñas; también si se ha revisado bien el cambio de horario de recogida de basuras, pues la Policía mencionó en una ocasión que debía ser a partir de las 7.30 am y en la Ordenanza dice a partir de las 8.00 am y cuándo se designarán zonas para la instalación de Pipí Can.

De nuevo volvieron a hacer el ruego de cumplimiento de las mociones como la de utilización de la página web municipal con fines partidistas. Este grupo se ha quejado en varias ocasiones del mal uso de la web municipal, puesto que no es un medio de prensa, sino un portal de información al ciudadano. Si se hacen valoraciones subjetivas de la gestión, deberían contar con los dos grupos de la oposición para dar también su opinión o señalar las propuestas, enmiendas, etc, que han hecho posible el desarrollo del servicio o la actividad que el Equipo de Gobierno pretende vender como propia.

Además, preguntaron sobre el condicionamiento del proyecto de Coimbra del Barranco, han pedido un listado de necesidades de los colegios para las reparaciones de verano, han vuelto a preguntar el nivel de decibelios de la sopladora, cuándo se aportarán los currículos de los concejales que faltan, cuando se pondrá la utilización de las pistas deportivas de los colegios – acuerdo que fue aprobado en Pleno en enero del 2016-, así mismo, pidieron la eliminación del símbolo franquista en el I.E.S. Arzobispo Lozano, información sobre los gastos de la Semana Santa, la petición de colocación de una tobogán en el jardín de San Antón y de bancos en la Avenida de Yecla, entre otros ruegos y preguntas.

 
IU Verdes hace valoración del Pleno Ordinario de junio
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba