AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024  |  

Polémico pleno ordinario de enero

 
 

 

Como cada último lunes de mes, ayer tuvo lugar el Pleno ordinario del mes de enero, pleno, en que si bien no se sometían a debate cuestiones trascendentales para el devenir de Jumilla, si estuvo marcado y protagonizado por las protestas que desde primera hora numerosos vecinos de la localidad hicieron llegar a la cámara a través de una manifestación cuyo origen por el momento se desconoce.

 

Casi medio millar de jumillanos se personaron en la puerta del ayuntamiento, como ya lo hicieran la semana pasada, para protestar por la posible subida del recibo de la basura, que según el grupo municipal socialista se verá incrementada en un 77% si finalmente se  privatiza el servicio al completo del ciclo integral de basura. Los gritos y abucheos se oían desde el salón de Plenos que continuaba con la dinámica establecida en el orden del día, en el que se votaban entre otras cuestiones, la modificación en la ordenanza reguladora de los precios públicos del Servicio de Ayuda a Domicilio, una moción a propuesta del PSOE sobre la aplicación de la Ley de Dependencia o la creación de un protocolo de comunicación y procedimiento de funcionamiento en los procesos judiciales del Ayuntamiento de Jumilla, esta a petición del grupo IU-Verdes.

 

Hacia las 21:00 noche, y durante el debate sobre los precios públicos del Servicio de Ayuda a Domicilio, numerosos vecinos fueron llenando el salón de Plenos, que como es habitual, permanece abierto a los ciudadanos que deseen asistir al Pleno. El alcalde pidió desalojar a dos vecinos que manifestaron en voz alta su opinión y tras dos llamadas de atención del Presidente-Alcalde, la cámara estalló en aplausos a raíz de unas declaraciones del concejal de IU-Verdes, José Antonio Pérez, por lo que los asistentes fueron desalojados del salón por los agentes de la autoridad. La tensión iba en aumento, mientras los gritos y silbidos desde la calle se hacían cada vez más intensos. Uno de los momentos cumbres llegó cuando numerosos agentes de la Guardia Civil bloquearon la puerta del ayuntamiento como medida de prevención, hecho que desató los gritos de los manifestantes.

 

Finalmente, el Pleno se zanjó con la salida del grupo municipal socialista antes de que el Alcalde-Presidente levantara la sesión, y con la lamentación del mismo por la ausencia de los ediles en el final del Pleno a lo que Enrique Jiménez tachó de “falta de educación política enorme”. “Son capaces de engañar al pueblo de Jumilla con panfletos y sin embargo no son capaces de estar como es su obligación sentados en su escaño oyendo y escuchando lo que tenemos que decir al respecto” concluyó el alcalde.

 

VALORACIONES DE LOS GRUPOS

 

Alicia Abellán, portavoz del gobierno, destacó el hecho de la manifestación que denominó consecuencia de las informaciones falsas, que está haciendo circular el grupo municipal socialista en Jumilla, y que fueron las que llevaron a los ciudadanos a organizar la protesta e interrumpir el Pleno. Abellán matizó que por la mañana el alcalde tranquilizó a la ciudadanía con una comparecencia antes los medios y que a lo largo de toda la semana, la ejecutiva de gobierno haría una campaña de información para acallar la alarma social que está provocando y promoviendo el grupo socialista con informaciones falsas.

IU-Verdes valoró como lo más relevante del pleno, junto lo que no se habló, que fue la cuestión de la concesión de la privatización de las basuras. El edil de IU-V, José Antonio Pérez sostuvo que la tasa se incrementaría notablemente, y apuntó a que según la forma de tramitación del expediente, así será la subida que se aplique. “Creemos que la gente tiene una preocupación lógica y justa y tiene razones para sentirse indignada. Nosotros nunca hubiéramos privatizado el servicio”. IU calificó de “descafeinadas” las cuestiones sometidas a debate en el Pleno, alegando que se presentaron enmiendas a la totalidad por parte del PP, con los que se pretendían adoptar otros acuerdos distintos a los propuestos.

 

Por su parte, Jesús Sánchez, portavoz del PSOE, lamentó la actitud del alcalde a quien acuso de ser alcalde solo de unos pocos. “No tuvo una actitud contemporizadora, con la presencia de las personas que asistieron al salón del Plenos al expulsarlas”. Destacó la “actitud pacífica de los ciudadanos que fueron a reivindicar su disconformidad con el tasazo que supone la subida de la basura para las economías jumillanas”.

 14977_550650528287933_1218121733_n

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. lozano dice:

    Muy bien por Jesús. Es el que mejor se explica y mas claro lo dice para que lo entendamos.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba