AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024  |  

Las ofertas de última hora ‘maquillan’ la caída de la campaña turística en España

 
 

La crisis y las malas perspectivas económicas dispararon las alarmas antes del verano en el sector turístico, que preveía descensos de hasta dos dígitos en los viajes de los españoles, pero finalmente la demanda ha aguantado mejor de lo esperado por las ofertas y descuentos de última hora.

Esta estrategia ha logrado mantener un nivel de afluencia aceptable, aunque no ha evitado una disminución del gasto por turista, han señalado a Efe en la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (Unav).

Antes del inicio de la temporada las agencias de viaje preveían un descenso de hasta un 10% de las ventas, pero finalmente se ha producido un retroceso medio interanual de entre un 3% y un 5%, por lo que se trata de unas pérdidas “bastante asumibles” y hacen que el sector “ya no sea tan derrotista como al principio del verano”, afirman las fuentes consultadas.

Los viajes al extranjero, tanto de larga como de media distancia, han descendido en mayor proporción, al caer las ventas entre un 5% y un 8%, y su duración ha sufrido un importante recorte, pasando de unos 8-9 días en 2011 a una estancia de entre 4 y 6 este año.

Además, el fenómeno de última hora se ha acentuado y se ha producido un mayor retraso en las reservas, especialmente en la compra de destinos nacionales, lo que explica la débil venta al inicio de la temporada.

La disminución del poder adquisitivo de las familias españolas ha hecho que su decisión de viajar dependa de las ofertas de última hora, que este verano se han promocionado con descuentos de hasta un 20%, frente a un 10% de rebaja media ofrecido el año pasado.

En el ámbito de viajes de media distancia, Europa se ha vendido bien, especialmente algunos destinos novedosos como los países bálticos y, fuera del continente, Uzbequistán o Armenia, mientras que Turquía se ha mantenido en un nivel de ventas similar a otros años. También ha habido muchos desplazamientos a Londres, con motivo de los Juegos Olímpicos, pero con estancias muy cortas.

Los viajes de larga distancia más demandados este verano han sido Tailandia e Indonesia (más concretamente Bali), en el extremo oriente, así como algunos del sudeste asiático, con parte de India a la cabeza, además de Japón, que ha subido mucho, lo que se debe, no obstante, a que el año pasado prácticamente había desaparecido como destino turístico, tras el terremoto, apuntan desde Unav.

Respecto a los destinos nacionales, la merma en el presupuesto destinado a las vacaciones ha hecho que los españoles se hayan decantado por la costa peninsular en detrimento de los archipiélagos balear y canario.

El turismo de familias ha optado, además, por alojarse en apartamentos, pese a las ofertas lanzadas por los hoteleros que, en cambio, sí han animado la demanda en general, permitiendo a algunos establecimientos superar la ocupación del verano anterior, aunque a costa de los ingresos, que se han resentido entre un 3% y un 4% de media.

En su esfuerzo por controlar mejor el gasto, los españoles se han inclinado, asimismo, por el régimen todo incluido, que permite contar con un precio cerrado antes de viajar.

En las zonas del interior y en las ciudades (a excepción de Barcelona), los hoteles, especialmente los de gama alta, han ofrecido precios entre un 30% y un 40% por debajo del oficial, porque, aunque los españoles se han movido mucho, se trata de un turismo prácticamente sin estancias y con un gasto muy bajo.

Como consecuencia, en estos momentos en toda Europa no hay precios tan bajos como en Madrid, donde una habitación en un hotel de cuatro estrellas puede salir por 70 euros, indican desde Unav.

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. www.eltiempoenjumilla.es dice:

    Ya se hacen notar los cambios respecto a temperaturas y a nubosidad.
    Esta semana las temperaturas no superarán los 32ºC de temperatura máxima. Las temperaturas mínimas también registrarán una bajada notable, marcando valores entre los 16ºC y 18ºC.
    En cuanto a la situación atmosférica también se están produciendo cambios ya que el aumento de la nubosidad ya se ha hecho presente hoy lunes en toda la fachada mediterránea. Aunque la probabilidad es muy baja, podría escaparse alguna precipitación sin importancia en nuestra ciudad puntualmente.

    http://www.eltiempoenjumilla.es

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba