AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 30 de Abril de 2024  |  

Jumilla tendrá ayudas para difundir el valenciano

 
 

Yecla, Jumilla y Abanilla tendrán ayudas para difundir el valenciano

 

  • La Generalitat incluye por primera vez a los tres municipios murcianos en la convocatoria, que repartirá 2,7 millones

La Conselleria de Educación publicó ayer las resoluciones por las que se convocan las ayudas a la promoción del valenciano -que ascienden a 2,7 millones- en ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales, así como a instituciones y asociaciones, incluidas las de la sierra murciana del Carche. Así, este año, como novedad, podrán acceder a las subvenciones Yecla, Jumilla y Abanilla.

Esta medida se ha llevado a cabo para aplicar las recomendaciones del informe de enero de 2016 del Consejo de Europa sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias en la que se indicaba la necesidad de potenciar el valenciano en zonas como la murciana del Carche. Según el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, el Consell está «comprometido con la recuperación y promoción del uso del valenciano, por lo que, la Generalitat quiere impulsar y fomentar el uso en todos los ámbitos de la sociedad valenciana».

school-class-401519_1280

El conseller Vicent Marzà y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, presentaron hace unos meses la encuesta ‘Coneixement i ús social del valencià 2015’. El estudio mostraba que el 85% de la población de la Comunitat cree que el valenciano se debería usar igual o más que en la actualidad. Para el conseller Marzà, «las lenguas no entienden de zonas, entienden de personas, y la Generalitat tiene la obligación de garantizar el derecho de todos los valencianos, vivan donde vivan, a conocer y usar las dos lenguas oficiales».

Clases para adultos

En la convocatoria de ayudas para el fomento del valenciano para las instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa, por primera vez se incluyen las personas jurídicas públicas y privadas que realicen proyectos singulares de fomento del valenciano y del multilingüismo en el ámbito social. Otra de las novedades es la posibilidad de que las redes universitarias, en las que participan por lo menos tres universidades públicas valencianas, puedan acceder a estas ayudas.

En cuanto a las subvenciones para ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades, el importe global máximo que podrá asignarse en concepto de subvenciones será de un millón de euros. Los programas subvencionables serán señalizaciones, cursos de valenciano para empleados públicos, colectivos específicos y población adulta, voluntariado lingüístico, acogida lingüística, actividades culturales, promoción del uso del valenciano y creación y funcionamiento de oficinas de promoción del valenciano.

 
Jumilla tendrá ayudas para difundir el valenciano
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. Jumillano dice:

    500 millones de las antiguas pesetas para la expansión lingüistica. Lo siguiente será reclamar la anexión del territorio, paridas de los nacionalistas valencianos. Por mí y debería ser por todos los jumillanos, metansé las subvenciones donde les quepan o mejor, dediquenlas a arreglar las escuelas, que algunas todavía tienen barracones sin climatizar para dar clase en condiciones paupérrimas. Ineptos manirrotos.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba