AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024  |  

Más de 8.000 personas han dejado de fumar desde 2010 gracias a las unidades especializadas de Sanidad

 
 

La Red de centros sanitarios libres de tabaco de la Región actualiza los criterios para evaluar a los ocho hospitales públicos adheridos

Redacción

tabacoUn total de 8.682 personas han dejado de fumar en la Región de Murcia desde la entrada en vigor de la nueva ley de tabaco de 2010, gracias a las unidades especializadas impulsadas por la Consejería de Sanidad para abandonar el consumo de tabaco.

Un total de 1.071 personas lo hicieron desde los servicios ubicados en los hospitales y otras 7.611 en atención primaria.

La Comunidad dispone de seis unidades específicas para dejar de fumar, ubicadas en los centros hospitalarios, que forman parte de la Red de centros sanitarios libres de tabaco, y también se presta ayuda desde los centros de salud a las personas que quieran abandonar el consumo de tabaco.

En la Región de Murcia las cifras muestran que el tabaco continúa siendo un problema muy importante, con un consumo mayor en hombres (30,5 por ciento) que en mujeres (26,3 por ciento). Estos datos son superiores a la media nacional (25,4 por ciento), especialmente en el caso de las mujeres (20,5 por ciento en España).

Ocho de los diez hospitales públicos de la Región (el 80 por ciento) y cinco privados (el 29 por ciento) forman parte de la Red de centros sanitarios libres de tabaco, que mantuvo una reunión para analizar los nuevos criterios de evaluación de los centros adheridos a este grupo.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, asistió a esta sesión, en la que se analizaron los objetivos de la red “para mantener espacios laborales y asistenciales libres de tabaco, fomentar el abandono del consumo del tabaco y capacitar a los profesionales en el abordaje del tabaquismo, mediante la aplicación del ‘Código de Hospitales Libres de Humo’”, explicó.

Molina recordó que en los centros de salud, los profesionales de medicina y enfermería pueden ayudar a dejar de fumar y, en caso de que se precise una intervención especializada, se le derivará a una unidad de tabaco específica.

Factor de riesgo de enfermedades

El consumo de tabaco está plenamente reconocido como factor de riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas. Conocer esta realidad en los centros sanitarios es, además de un imperativo reglamentario y de seguridad, una exigencia sanitaria que precisa de la colaboración de todos los profesionales de la salud.

Al año se producen en la Región más de 600 muertes relacionadas con patologías causadas por el consumo de tabaco.

Actualmente, la red está constituida por 13 centros hospitalarios: el hospital Virgen de la Arrixaca; el Reina Sofía; el Morales Meseguer; el Virgen del Castillo de Yecla; el siquiátrico Román Alberca; el complejo hospitalario Cartagena (Rosell y Santa Lucía); Los Arcos del Mar Menor; hospital de Cieza; y los privados La Vega; Hospital de Molina; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; Mesa del Castillo y Residencia Los Almendros.

 

 
Más de 8.000 personas han dejado de fumar desde 2010 gracias a las unidades especializadas de Sanidad
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba