AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

El SEF convoca a 480 personas para realizar las pruebas de competencias clave para la obtención de certificados de profesionalidad

 
 

Destinada a personas que no tienen estudios de ESO o Bachiller y que desean obtener una titulación de formación profesional

Los exámenes, que se celebran hoy y el 28 de enero en Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cehegín, forman parte del Plan integral para la obtención de competencias clave

CARM

260120161210241El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) realiza hoy y el 28 de enero las pruebas de competencias clave de nivel 2 y 3, que ofrecen la oportunidad de obtener un certificado de profesionalidad a aquellas personas que no tienen estudios en ESO o Bachiller, para las que están convocados 480 murcianos, y que se celebran en Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cehegín.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, explicó que “a estos exámenes se pueden presentar todas la personas que, no teniendo la titulación necesaria, desean acceder a un reconocimiento oficial de sus competencias profesionales, y mejorar así sus posibilidades de acceder al mercado laboral”, durante la visita que realizó esta mañana a los participantes que se examinaban hoy en Murcia.

Mediante estas pruebas se comprueba si la persona tiene las competencias necesarias en lengua, matemáticas y, en su caso, inglés, para realizar con aprovechamiento los cursos. Aquellas personas que las superen recibirán un certificado que les permitirá acceder a la formación profesional que acreditan, sin necesidad de poseer las titulaciones en ESO o Bachillerato que se exigen según el nivel del certificado de profesionalidad.

“Ampliamos las posibilidades de cualificación de quienes no tienen educación básica, ya que los certificados de profesionalidadson el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito laboral”, argumentó Zamora, quien añadió que “estos certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y en la Región son expedidos por el SEF”.

Los certificados acreditan las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. Asimismo, junto a ellos, se puede solicitar el suplemento ‘Europass’, un documento informativo que sirve para facilitar la movilidad entre países y entre sectores de la Unión Europea. La práctica totalidad de los cursos de formación que se ofrecen están vinculados a un certificado de profesionalidad.

Al respecto, el director del SEF ofreció un ejemplo, y dijo que “un desempleado sin la ESO no podría optar a un certificado para ser Jefe de Cocina, pero gracias a la formación en competencias clave, sí, lo que mejora las posibilidades”. Asimismo, Zamora destacó que “la acogida está siendo muy positiva”, y añadió que “mejoramos la cualificación en beneficio del empleo de calidad”.

Plan integral para la obtención de competencias clave

Estas pruebas forman parte del Plan integral para la obtención de competencias clave que puso en marcha la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF, el pasado año y que, según reconoce el director, “ya está dando sus frutos”. En concreto, el año pasado 175 personas aprobaron el examen. A estas se suman otras 195 personas que utilizan otra vía para obtener las competencias clave, como la finalización, con calificación de apto, de un curso de formación en la materia.

Este año está previsto realizar otra convocatoria adicional, que se realizará en el segundo semestre. Además, dentro del Plan integral se han programado 28 cursos de competencias clave, de los que se beneficiarán 420 desempleados, para lo que se ha destinado 351.000 euros. Igualmente, se ha prestado especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión social, y para ellos se han elaborado seis proyectos de formación específica en competencias clave, con 269.000 euros, en los que se asistirá de manera más personalizada a este colectivo.

Las pruebas son organizadas y coordinadas por el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena, centro de FP del SEF, que se dedica principalmente a la FP de la familia de Química.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba