AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024  |  

Raúl Martínez: “En Nepal hay una emergencia humanitaria sobrevenida por un fenómeno natural, y en Jumilla una emergencia social”

 
 

Entrevista a Raúl Martínez, vicepresidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Jumilla

El vicepresidente de la Asamblea Local de Cruz Roja indica que “se están mandando tanto medios económicos como materiales”

Inma Vázquez

Cruz Roja. Raúl Martínez. 5 MayoHoy se cumplen catorce días desde que Nepal sufrió un seísmo de una magnitud de ocho grados en la escala sismológica de Richter, siendo éste el de mayor magnitud que ha sufrido el país desde el acontecido en 1934. Las víctimas se cuentan por miles y los daños materiales han sido cuantiosos, lo que ha provocado una gran crisis humanitaria que se traduce en diez millones de personas (un cuarto de la población total de Nepal) con necesidad de asistencia humanitaria, casi tres millones de desplazados internos y 1,5 millones de personas con necesidad de alimento. Por todo ello, gran parte de la comunidad internacional ha cooperado, está cooperando y lo seguirá haciendo durante muchos días, e incluso, años.

Raúl Martínez, vicepresidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Jumilla, ha estado en los estudios de Antena Joven y ha explicado el mecanismo que a nivel nacional se pone en marcha, en cuanto a la movilización de los equipos de respuesta para la atención de este tipo de catástrofes. “Cruz Roja, en este tipo de eventos y de estas magnitudes, lo que hace es poner en marcha, a través de la Federación Internacional de Cruz Roja, las Unidades de Respuesta en Emergencia; la última que ha partido ha sido la de saneamiento masivo, ya que en este tipo de catástrofes es prioritario cubrir la salubridad de las personas que quedan para tener acceso al agua en las mejores condiciones posibles, dentro de la gravedad”, ha indicado Martínez.

Además, “desde el primer momento se están mandando tanto medios económicos como materiales, y es en estos momentos, cuando la labor de este tipo de organizaciones y la cooperación internacional, se hace más importante si cabe”.

terremoto nepalMartínez justifica esta idea añadiendo que “las ONGs realmente nacen como auxiliares de los poderes públicos, para intentar llegar donde éstos no pueden, entonces como organización humanitaria, ése es nuestro papel y lo tenemos así asumido”.

Cruz Roja Española siempre ha sido de las primeras sociedades nacionales que se han movilizado ante cualquier tipo de emergencia, por lo que les avala su forma de trabajar, y han sido siempre un ejemplo en cualquier parte del mundo. Pero esta ayuda no sería suficiente sin la voluntariedad de todos aquellos sujetos que, desinteresadamente, aportan a cada una de las casusas, su granito de arena.

A nivel local, “ya ha habido alguna iniciativa, ya que los jumillanos nos caracterizamos por tener un amplio concepto de la solidaridad, y Cruz Roja facilita y apoya este tipo de iniciativas”, comenta Raúl Martínez, añadiendo que en el Pabellón Municipal de Deportes se están recaudando fondos, “ya que una serie de personas han impulsado esta campaña de ayuda y quien quiera puede dirigirse allí para obtener más información”.

nepal 2Cruz Roja valora que la mejor forma de colaborar es a través de donaciones económicas y que pueden ser de muy variada forma; por una parte, se han habilitado sendas cuentas del BBVA y el Santander, por otra parte, a través de mensajería móvil, y por último, a través de los canales telefónicos habituales (al teléfono del Centro de Coordinación Nacional de Cruz Roja 902 22 22 92) y a través de los banner de colaboración con Nepal de la pagina web www.cruzroja.es.

Por otra parte, Raúl Martínez ha hablado en los micrófonos de Antena Joven sobre la situación asistencial que muchos jumillanos están pasando, y que prácticamente no se aprecian todavía signos de recuperación económica, para él “mientras que todavía hayan personas con necesidades básicas sin satisfacer, nosotros no podemos hablar de mejoría (…), la mejoría todavía no ha llegado a la población más castigada por la crisis”.

“Ya es duro que alguna persona se decida a realizar el ejercicio de acudir a este tipo de organizaciones solicitando una ayuda para satisfacer las necesidades básicas de su familia, pero todavía es más duro cuando desde esta organización, conocen esta situación, y no pueden atender a todo aquel que lo precisa por falta, en muchos momentos, de medios suficientes, ya que todo lo que se ofrece no es de Cruz Roja, sino de alguien que lo dona para hacérselo llegar a las personas que así lo necesiten”, concluye el vicepresidente.

 

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba