AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 30 de Abril de 2024  |  

El Ayuntamiento no cobrará Plusvalía a los propietarios de viviendas habituales afectadas por una dación en pago

 
 

A través de la medida el Gobierno de España permitirá que las personas que transmitan su vivienda habitual mediante dación en pago a entidades bancarias, queden exentas del pago de “plusvalía”

AYUNTAMIENTO DE JUMILLALa pasada semana, el Consejo de Ministros  daba luz verde al Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio de aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, dentro de las cuales, se incluye la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para contemplar esta exención, con el fin de dar respuesta a la problemática social derivada de los desahucios.

De esta forma se posibilitará, entre otras acciones, la exención de pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es decir, las “plusvalías”, para aquellas personas que transmitan su vivienda habitual mediante dación en pago o como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria.

Esta medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2014 y desde los ejercicios anteriores no prescritos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha indicado que el Gobierno ha optado porque esta medida entre en vigor desde 2014 afectando a todos los años anteriores no prescritos. Por ello, ha concretado que “se podrá solicitar la restitución de los tributado en el IRPF en el ejercicio 2010 y siguientes, así como en las plusvalías municipales”.

La disposición establece que a la medida solo podrán acogerse los contribuyentes que no dispongan de otros bienes para poder pagar el pago de la deuda hipotecaria. También estará exenta la plusvalía generada en aquellos casos en los que el cliente no logre un pacto con la entidad financiera para liquidar la hipoteca.

Según ha destacado la concejala de Hacienda, Alicia Abellán, “el Ayuntamiento de Jumilla, ya está trabajando en la aplicabilidad en el municipio de esta medida, que supone un claro ejemplo de la sensibilidad que el Gobierno Central muestra y tiene, con las familias más afectadas por la situación económica actual”, decisión, que la titular de la Hacienda Local celebra, destacando “que supondrá un alivio muy importante para las economías de personas que sufren el drama de un desahucio”.

Actualmente, aquellos que se acogen a una dación en pago saldan una deuda contraída con el banco entregando su vivienda. A través de esta medida, el hecho de que una persona desahuciada entregue a una entidad su vivienda a cambio de que le perdone la deuda hipotecaria dejará de verse a ojos de Hacienda como una ‘ganancia’ por la que tendría que pagar un impuesto de plusvalía, de forma que quedarán exentos de abonar este impuesto.

Fuente: Jumilla.org

 
El Ayuntamiento no cobrará Plusvalía a los propietarios de viviendas habituales afectadas por una dación en pago
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba