Hoy es Lunes 13 de Mayo de 2024  |

IU Los Verdes se pronuncia sobre el comunicado de la de la Central Sindical Independiente y Funcionarios en defensa de la Policía Local

logo izquierda unida jumillaEnterados del comunicado de la Policía Local de Jumilla, aunque sea una de parte de ellos y no parta de la dirección nosotros lo consideramos suficientemente representativo y mayoritario para darle legitimidad y considerarlo como mayoritario, queremos dejar claro que coincidimos con la mayoría de afirmaciones que hacen al respecto de la precariedad de medios y carencias que tienen.

El grupo Municipal de IU Verdes quiere dejar claro también que la situación del edificio donde tiene su sede la Policía Local tiene muchas deficiencias que tienen que ser arregladas comenzando por la falta de rampas y accesos para discapacitados, siguiendo por obras inacabadas, la falta de climatización cuando en verano hace demasiado calor y en invierno demasiado frio al ocuparse estancias que no fueron pensadas en su totalidad para ser oficinas y/o vestuarios. Queremos recordar que era una sede pensada para la cámara agraria y ahora trabajan más de 50 personas y es una importante asignatura pendiente el arreglarlo y dejarlo en condiciones o hacer un edificio acorde a este tipo de uso.

Sobre vestuario, medios, coches y motos de la Policía Local creemos que hay muchas deficiencias a cubrir y llevan razón en sus quejas, sobre todo por la falta de inversión en esta legislatura y los recortes de las subvenciones de la Comunidad Autónoma y que antes venían a nuestro municipio

Además el Grupo Municipal del PP fue el único que aprobó y consintió la reducción de 200.000 euros anuales de ayuda de la Comunidad Autónoma para las Patrullas de Seguridad Ciudadana puesto que aprobó la modificación propuesta por Murcia al convenio firmado y en vigor y por tanto haciendo que a este Ayuntamiento le cueste más el mantenimiento de la Policía Local, por tanto no tiene legitimidad alguna para hablar de dificultades económicas siendo quienes consintieron que Murcia no tenga que cumplir lo firmado en su día.

El Grupo Municipal de IU Verdes no ha sido testigo directo de todas las promesas del PP hacia la Policía Local pero solamente en aquellas ocasiones en que se han hecho estas promesas en la festividad de la Policía Local o en otras que se han grabado en los medios de comunicación son suficientes para estar de acuerdo con ellos en que se sienten defraudados y decepcionados.

En posteriores notas de prensa o ruedas de prensa se profundizara en estos y otros aspectos.

A continuación la transcripción de nuestras preguntas y las respuestas:

En el mes de Enero de 2013 se hicieron las siguientes preguntas por parte de IU Verdes:

¿Se ha realizado el cambio de cuadrante en la Policía Local?

En caso de ser afirmativa la respuesta ¿se ha contado con el consenso de toda la plantilla o de los representantes sindicales de todos los sindicatos?

¿Cuándo entrará en vigor? En caso de ser negativa la respuesta ¿cuándo se va a realizar?

¿Pueden dejar los policías que están de servicio sus coches en la puerta de la comisaría de la policía local? ¿Se ha permitido esto sin ningún tipo de problema habitualmente? En caso de ser afirmativa la respuesta ¿Se pretende dejar de permitir esto actualmente o de aquí en adelante? ¿Por parte de quién? En caso de ser negativa la respuesta ¿en qué normativa está reflejada esa prohibición o se debe a alguna decisión y por parte de quién se ha adoptado?

¿Cada cuanto tiempo se contempla la adquisición de munición para los agentes? ¿Esta munición está en condiciones apropiadas si tuviera que ser usada? ¿Cuándo fue la última vez que se compró?  ¿Han ido alguna vez lo agentes sin la munición reglamentaria estando de servicio?

¿Se ha suministrado ya a toda la plantilla de la policía su vestuario de invierno poder realizar su servicio de patrullas? En caso de ser afirmativa la respuesta ¿nos puede decir si sabe que han ido alguna vez los agentes con el vestuario de verano realizando su trabajo en invierno?

¿Están todos los vehículos de la policía local en perfectas condiciones para poder realizar su trabajo de manera eficaz?

Y en el turno de respuesta se dieron las siguientes respuestas:

La Sra. Concejala explica que, en primer lugar, se va a proceder a contestar a las preguntas formuladas, por escrito, por el Grupo Municipal de I.U., para ello  cede la palabra al Sr. Oficial para que proceda a contestar a la primera pregunta.

El Sr. Oficial, contesta al cambio de cuadrante de la Policía Local, comienza informando que el cuadrante de turnos se ha modificado después de 5 años, suprimiéndose el conocido 7/7, pues ha quedado demostrado que no es viable, entre otras cosas porque se estaba haciendo un mal uso de los recursos, hecho este que ya se venía planteando desde Jefatura. Informa de las distintas reuniones mantenidas con los representantes sindicales y con la plantilla y al final se mantuvo el cuadrante propuesto por el Sr. Oficial, ello por corresponderle su elaboración, pues es el Jefe del Servicio el que tiene esta competencia y los representantes sindicales están para fiscalizar que el mismo se ajuste a ley. (Las secciones sindicales como en cualquier otro departamento o sección están para proponer y pedir la mejor forma para desempeñar el trabajo y tienen derecho a ser oídas y a reclamar en caso de no estar conformes)

Seguidamente informa del cuadrante en si y cierra señalando que se ajusta a las necesidades del servicio y que entró en vigor el pasado 14 de enero. (con respecto al cuadrante es de extrañar a nuestro juicio que se pueda informar de que el cuadrante que ha estado usándose tanto tiempo no es viable, siendo entonces necesario que se explique el porqué se ha aguantado todo ese tiempo)

La Sra. Concejala añade que ella personalmente estuvo presente en las referidas reuniones para tratar de llegar a un acuerdo que complaciese a ambas partes, pero que al final por conflictos internos de la plantilla no pudo ser.

En respuesta a la segunda pregunta, es el Sr. Alcalde quien interviene y explica que todos los ciudadanos somos iguales sean o no policías, por lo que la prohibición afecta a todo el mundo, de hecho hay una señal que prohíbe el estacionamiento y si esta medida se modificara sería de aplicación para todos los ciudadanos.

A la tercera pregunta sobre la munición que se asigna a los agentes, es el Sr. Oficial quien informa que en el año 2006 se compró munición y de ella aún quedan unas 3 cajas, añade que a cada agente se le hace entrega de 50 balas y cuando precisa de más, las solicita y se le entregan de nuevo.

La Sra. Concejala comenta que no le consta que algún agente haya solicitado munición.

Seguidamente la Sra. Concejala pasa a contestar a la cuarta pregunta, relativa ésta al vestuario de los agentes. Comienza su intervención recordando que a raíz de la firma del Convenio del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, se han venido recibiendo, desde el año 2007 hasta el 2011, 47.000,00 € para gastos materiales, pasando a detallar lo invertido en vestuario a lo largo de estos años y que ha ascendido a 150.552,00 €, que como se puede apreciar es una cifra bastante elevada. (esta transcripción es la normal de un acta pero a juicio de los concejales de IU se contestó con una actitud que parecía precisamente de revancha y que tal gasto hacia que no se fuera a necesitar gastar ahora en vestuario o que no se debía gastar, cosa con la que por supuesto que no estamos de acuerdo)

En este punto interviene el Sr. Oficial, quien matiza que el pasado verano se notificó a los agentes que quien necesitase vestuario lo solicitase, pues eran necesarias otras inversiones.

Hasta aquí la transcripción de las preguntas, las respuestas que se nos dieron y los comentarios que hacemos nosotros ahora (en cursiva y negrita).

1. joan abellan dice:

Creo que el ( yo ) va un poco de sobrao si le molesta que un colectivo de ( trabajadores)luchen por que su (trabajo) tanto dentro como fuera de sus dependencias, se a lo mas digno posible creo que tiene que ser alguna multa que le a rascao el bolsillo y esta resentio y con lo de no hacer nada (gandules ) el que este libre que tire la primera piedra ni todos son tan gandules ni todos toman tanto cafe, animo muchachos/as segir luchando por buestros derechos que la crisis no la an motivado los funcionarios sino otros que no son gandules, no toman cafe, pero si roban y en gañan o los ciudadanos.

2. UVA MONASTRELL dice:

Como dijo la hija mayor de Mandela a ciertos periodistas que esperan en la puerta del hospital el desenlace, lo traslado a esta noticia. ” Estos son como los buitres, que esperan que el león se coma a su presa, para hacer desaparecer los huesos “

3. Yo dice:

A nuestros Sres. Agentes de la Policia Local, tal vez deberáan de ir menos de cafeterias en cafeteria en horas de servicio y dedicarse a desempeñar su trabajo, que aun no lo tengo muy claro, ya que cuando hay algún altercado, siempre recurren a los agentes de la Guardia Civil. ¿A qué se dedican ustedes, además de no hacer nada? Solo a lucir palmito lleno de un chulería patética. Gracias por sus servicios (esto es sarcasmo, por si acaso su perspicacia no lo ha entendido).