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Diego Vaquero: “O nos reventamos o nos reinventamos, yo apuesto por lo segundo”

 
 

Audio entrevista a Diego Vaquero

Las Jornadas de Turismo se inauguran con la presencia de Diego Vaquero, técnico de ACEVIN de Alcázar de San Juan

Ayer dieron comienzo las Jornadas de Turismo en Cajamurcia, con la asistencia de Diego Vaquero, responsable técnico de ACEVIN, que desde Alcázar de San Juan, ha sido un claro impulsor del producto Rutas del Vino de España. Sobre la mesa, una cuestión centrando la temática de la charla, ¿estamos en una época de cambios, o es un cambio de época? Y la conclusión, no se sabe, no está clara, pero para Vaquero  si hay algo evidente, “las cosas no son iguales ahora que antes, o nos reventamos o nos reinventamos, ese es el futuro y yo apuesto por lo segundo” afirmaba con rotundidad.

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Según explicó Vaquero, el modelo de sol y playa, sigue teniendo una importancia relevante, pero puede caer en cualquier momento, es por ello que hay que optar por un modelo más variado, en el que encajaría a la perfección el enoturismo, una variante que sale de la estacionalidad, e implica matices diferentes que lo hacen atractivo para gama más amplia de turistas.

Bien parada dejó Vaquero a la Ruta del Vino de Jumilla, a la que denominó  como una de las más atractivas de España, “yo siempre he pensado que la Ruta del Vino de aquí es una de las que tiene más potencial de todas las de España y todavía está por explotar”. Según Vaquero Jumilla va por el bien camino, y salvando el difícil contexto, su Ruta es un mecanismo económico que puede aportar un buen desarrollo para el municipio y está a punto de romper para que sea cada vez más conocida y atraiga sucesivamente a más turistas.

Entre las claves para ofertar un buen producto de enoturismo,  Vaquero apuntó como detalle primordial a provocar una experiencia increíble para el visitante a través de la tematización del vino empezando por la bodega y acompañando la experiencia con sensaciones sensuales y sensoriales como podrían ser spas, gastronomía, bares de vinos, y por supuesto un conjunto histórico, cultural y natural que complete la visita, con el fin de que repita, o bien en Jumilla o en cualquier otra ruta de España. Mirada creativa, perspectiva, originalidad, distinción, y desafío serían las claves con las que empresarios y emprendedores deberían abordar la explotación del producto turístico dedicado al vino.

No se olvidó Vaquero de la labor de las administraciones en esta cuestión y afirmó que la  cooperación público-privada, es la fórmula acertada para un correcto desarrollo del enoturismo ya que este repercutirá inherentemente en el desarrollo de su territorio.

Como conclusión dejó caer generar experiencias en una atmosfera sorprendente, donde se capture la viveza del momento, buscando la diferenciación, abarcando la motivación de los sentidos para conseguir que el enoturismo se expanda. “No sobreviven los más fuertes sino los que más se adaptan, y si seguimos el misma camino de los demás como mucho obtendremos el mismo resultado, haz tu propio camino” concluyó Vaquero.

 
 
 
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