AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Miércoles 30 de Septiembre de 2020  |  

Las pinturas rupestres de Jumilla serán digitalizadas junto a las de 5 municipios más

 
 

Audio de la presentacion

El proyecto está enfocado a la puesta en valor de este arte, así como el estudio de su posterior conservación

Ayer se presentó  el proyecto 4D Arte Rupestre por el cual, pinturas de cinco municipio de la Región de Murcia y Castilla- La Mancha serán digitalizadas para su puesta en valor y mejor conservación en un proyecto multidisciplinar que será subvencionado por el Ministerio de Cultura.

Las ciudades que comparten el proyecto serán: Jumilla, con los Abrigos del Buen Aire; Hellín, con el Abrigo Grande de Minateda; Moratalla con el Abrigo II de la Cañaica del Calar; Yecla con el Abrigo del Medio Día y Nerpio con el Abrigo III y IV de la Solana de las Cobachas.

El proyecto se iniciará dentro de unos meses, y se prolongará hasta junio del año próximo y tiene por finalidad la presentación y conservación de bienes patrimoniales tan importantes como son las pinturas rupestres a través de la digitalización de las obras. Hasta ahora, la documentación que se ha recogido de estos lugares, estaba más orientada a los investigadores que a la gente en general, es por ello que con este proyecto se le pretende dar un enfoque que vaya mas allá, poniendo en valor este arte, y acercándolo a la gente interesada en este tipo de culturas a las que podrán acceder a través de un portal en internet en donde se expondrán las obras en 3D añadiéndole así mismo una cuarta dimensión que será la temporal. Además, el proyecto recoge otra finalidad si cabe  más importante que la propia promoción, como es el estudio para su posterior preservación. Gracias a la documentación y digitalización se podrá estudiar su conservación en el futuro, y desarrollar un sistema de análisis que determine cual es la evolución en el tiempo de esos lugares y clarifique cuales son las circunstancias que pueden afectar   a su conservación.

El director del proyecto, Juan Francisco Ruíz,   profesor de la Universidad de Castilla- La Mancha, apuntó a que el proyecto 4D Arte Rupestre tiene un trasfondo muy ilusionante por la importancia de preservar este tipo de arte, y afirmó que aunque  “las primeras sensaciones son muy positivas, habrá que esperar para ver como se desarrolla”. “Empezamos este proyecto con mucha esperanza e ilusión, por la importancia y calado para todas las ciudades que participamos en el mismo” afirmó por su parte, la concejal de Cultura, María Dolores Fernández.

En la presentación también estuvieron presentes, Pilar Peña, alcaldesa de Nerpio y Ventura Guerrero, concejal de Moratalla y ambos coincidieron en el valor añadido que puede aportar a las ciudades participantes el avance en el arte rupestre con este tipo de proyectos.

El abrigo del Buen Aire es el más importante de los cinco enclaves del municipio de Jumilla en los que se han conservado representaciones pintadas de arte prehistórico. Las pinturas datan del 7.000 a. C al 3.000 a. C plena prehistoria y muestran la novedad de representar figuras humanas en el estilo naturalista, algo poco común en este movimiento.

 
Las pinturas rupestres de Jumilla serán digitalizadas junto a las de 5 municipios más
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

Redacción

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios
 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2020, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba