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Expertos vinícolas coinciden en dejar atrás el “marketing verde” y abordar la sostenibilidad como necesidad de primer orden

 
 

El Congreso Mundial Cambio Climático y Vino ha finalizado su tercera edición en Marbella con “éxito rotundo”, en palabras de su organizador Pancho Campo MW. Expertos de la talla de Nicolas Joly, Andrés Alcántara, Claude Bourguignon, Mireia Torres, Fernando Zamora, Inge Kotze, Steve Smit o Greg Jones han debatido en la última sesión sobre las conclusiones finales del congreso dejando claro que la industria tiene que olvidarse del “marketing verde o ecológico, y que esto debe dejar de ser un añadido más de las bodegas”. “Debemos alejarnos de la etiqueta ecológica y abordar la sostenibilidad como una necesidad de primer orden”, expresó la experta en biodiversidad y vino Inge Kotze.

Las conclusiones en estos dos días de conferencias y debate pasan por la concienciación del sector del vino “porque durante estos últimos años, desde la celebración del congreso en 2008, los ciudadanos ha adquirido mayor concienciación sobre este problema global”, expresa Campo.

Más de 1.000 personas entre congresistas, bodegueros, sumilleres, periodistas y visitantes se han acercado al Palacio de Ferias y Congresos de Marbella para conocer de primera mano la relación entre el cambio climático y el sector del vino.

“Incluso las pequeñas bodegas pueden hacer mucho para mitigar el problema al que se enfrentan de altas y bajas temperaturas descontroladas. Toda la industria tiene que hacer más esfuerzos en la adaptación, más que en la mitigación”, expresaba Campo, al hilo de la reflexión del enólogo francés Bourguignon que observa cómo existen bodegueros que plantan viñedos sin tener en cuenta que un viñedo tiene una longevidad de 100 años y “hay que cuidarlos desde el primer día”.

Otra de las conclusiones surgidas en este congreso fue la dificultad con la que muchos bodegueros se expresan en términos de biodiversidad, biodinamismo y ecologismo, sin que el consumidor final aprecie las diferencias en su terminología.

Finalmente, el organizador y presidente de The Wine Academy subrayó la importancia de esforzarse por reducir CO2 a la atmósfera, reducir el gasto energético, “pese a la situación económica grave en la que nos encontramos inmersos”. Con respecto a la adaptación de la agricultura hacia un modelo sostenible, enólogos y expertos han apostado por la utilización de alternativas naturales como el uso de caballos para el arado o de gallinas para reducir las plagas en los viñedos, en lugar del uso de máquinas, como ya hacen en bodegas chilenas, por ejemplo.

Más de 270 congresistas de 40 países han estado presentes en las conferencias durante las dos jornadas, que además ha contado con 163 bodegas en la zona de expositores y más de 150 periodistas acreditados. La ponencia de Kofi Annan atrajo a más de 800 personas, entre ellos, unos 300 estudiantes interesados en la ponencia del Premio Nobel de Paz, hecho que el propio Annan agradeció enormemente a la organización. Tanto The Wine Academy como el Ayuntamiento de Marbella, han querido resaltar el apoyo de los marbellís en la celebración del congreso internacional que ya mira con atención a una nueva edición.

El III Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino, que ha contado con el ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, se ha celebrado entre el 13 y el 14 de abril en Marbella, ciudad que ha recogido el testigo de Barcelona, donde se celebraron las dos primeras ediciones del encuentro. (www.cambioclimaticoyvino.com). El congreso, que ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, está organizado por The Wine Academy of Spain con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella, Marbella Conference&Exhibition Center, El Economista, Essential Magazine, Diario Sur, Onda Cero, Talk Radio, Canal Sur, Hotel Los Monteros, Hotel Guadalmina, Irep Vector, Roc Cuve, Bodegas Verum y Gerard Bertrand.

Fuente: Museo_del_vino

 
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