AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024  |  

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado al robo de cobre en Jumilla

 
 
  • Ocho personas, una de ellas menor de edad, han sido detenidas como presuntas autoras de, al menos, cuatro delitos de robo con fuerza y daños a la propiedad
  • El robo de las tuberías de gas de un edificio provocó riesgo de explosión
  • Se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Jumilla

La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro del ‘Plan contra el robo de cable de cobre’ y en colaboración con la Policía Local de Jumilla, ha desarrollado la Operación ‘ESCRAPER’, que ha culminado con la detención de los ochos miembros de un grupo criminal –uno de ellos menor de edad– por la presunta autoría los delitos continuados de robo con fuerza y hurto de cobre en viviendas e industrias de Jumilla.

La investigación se inició cuando el propietario de una nave industrial, sita en el término municipal de Jumilla, denunció ante la Guardia Civil el robo de un elevado volumen de cable de cobre.

Días más tarde, la Benemérita tuvo conocimiento del suceso ocurrido en un inmueble de Jumilla, al que tuvieron que acudir varias dotaciones bomberos alertados por vecinos de la zona por una emanación de gas.

Riesgo de explosión en un edificio de Jumilla

La Guardia Civil averiguó que la fuga se produjo después de que fueran arrancadas varias tuberías de cobre, sin cerrar la llave de paso del suministro de gas, lo que ocasionó un grave riesgo de explosión.

Al hilo de estos dos hechos, los investigadores tuvieron conocimiento de dos robos más, cometidos en una vivienda y en una nave industrial, que resultaron desvalijadas de materiales metálicos.

En la inspección ocular de los inmuebles se detectó la presencia de candados en las puertas de acceso, colocados después de haberse cometidos los robos, por lo que se sospechó que los ladrones tenían previsto regresar para sustraer el resto de materiales.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Jumilla, estableció una serie de dispositivos policiales dirigidos a la prevención de los robos y a la localización de los sospechosos, que resultaron positivos cuando una patrulla de la Policía Local identificó a varias personas cuando transportaban varios calentadores y tuberías.

Con esta información, los investigadores inspeccionaron varios Centros de Gestión de Residuos donde se analizaron las transacciones de compra-venta de este tipo de material, en uno de los cuales, sito en Jumilla, se localizó gran parte de los objetos sustraídos.

Se trata de media tonelada de material de cobre, plomo y chatarra procedente del robo en cuatro inmuebles de la zona, con un valor cercano a los 5.000 euros, que ha sido recuperado.

La operación ‘SCRAPER’ ha culminado con la detención de ocho personas –una de ellas menor de edad– presuntos miembros de una organización criminal dedicada al robo de cobre y material férrico, además de con la recuperación de media tonelada de cobre, plomo y chatarra.

Distribución de tareas delictivas

La investigación desarrollada ha permitido constatar que se trata de un grupo criminal, especializado en el robo de cobre, con las tareas delictivas distribuidas entre sus miembros, algunos encargados de la materialización de los robos y otros del transporte y la venta de las mercancías.

Los arrestados –varones, con edades comprendidas entre los 18 y 52 años, españoles y vecinos de Jumilla–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia).

 
La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado al robo de cobre en Jumilla
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. Siempre son buenas noticias que se atrapen a los responsables del robo de cobre. En nuestro negocio es el día a día el tener que informar sobre la cantidad de cobre que se compra para evitar en lo posible los robos.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba