AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024  |  

Fernando Riquelme: “Jumilla es agricultura y vino”

 
 

Audio del acto

Al acto acudió el alcalde, Enrique Jiménez, que estuvo presidiendo el acto, representantes políticos de la corporación municipal, representantes de la Fiesta de la Vendimia, así como de todos los colectivos de la Feria.

Ayer domingo, teniendo como escenario el Teatro Vico, se recuperó el Pregón de la Vendimia ahora que se cumplen cuarenta y dos ediciones. Para tal ocasión se quiso contar con una personalidad de renombre y este fue Fernando Riquelme, presidente de la cofradía Reino de la Monastrell de Murcia, quien en nombre de la Cofradía quiso agradecer el reconocimiento que se le hace por parte de la Federación de Peñas  al contar con su persona para el pregón.

En valor puso, durante el pregón, el trabajo que se realiza en el campo a la hora de realizar las labores de vendimia,  a la par que se preparan las fiestas. Dijo,  que la esencia y fundamento de la existencia y organización solo se pueden concebir desde el entender jumillano, ha sido esta una adaptación a la realidad socio económica, pues se ha asumido la historia de Jumilla y a través de esta se ha enriquecido la vida de Jumilla mediante el impulso ofrecido a sus fiestas.

Expectantes estuvieron las personas que se congregaron en este singular marco para escuchar la proclama de Fernando, quien se traslado a épocas pasadas para incidir en la importancia de ferias para mostrar las mercancías los comerciantes y mercaderes. Comenzó el repaso histórico remontándose al privilegio otorgado en 1325 por Jaime II,  a celebrar en la fiesta de San Miguel y los quince días siguientes. Una feria franca fue concedida años después por D. Pedro I,  al hacer señorío a la Villa de Jumilla esta se tenía que  celebrar los días de San Martín y quince días siguientes.

Fernando Riquelme, en un alarde de conocimiento de las fiestas de Jumilla, repasó algunos de los actos más carismáticos que se celebran durante los días de agosto próximos en nuestra ciudad, siempre en honor a la Patrona de Jumilla, la Virgen de la Asunción, además de señalar como frase importante recogido en su alocución que “Jumilla es agricultura y es vino”.

Acto seguido se procedió a la entrega de reconocimientos, también creados este año. Por un lado se quiso reconocer la Labor no Peñera, galardón que ha ido a parar a manos de Juana Pastor Jiménez, siempre realizando una labor importante con los trajes de Vendimiadores, Bodegueros y peñeros que se exhiben en esta fiesta.

En segundo lugar el premio Cofín de Oro que ha ido a parar a Coros y Danzas de Jumilla en agradecimiento al trabajo siempre desinteresado que Coros y Danzas realiza para con la Fiesta de la Vendimia desde hace ya muchos años. Marta Abellán, presidenta del grupo fue la encargada de recoger el galardón de manos del presidente de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, Francisco Javier Vázquez.

El alcalde cerró el acto felicitando al pregonero y a los galardonados, manifestando la importancia del colectivo de la Fiesta de la Vendimia especialmente por haber sabido trabajar con mucho esfuerzo en esta época de no bonanza, en pos de una fiesta que no han perdido un ápice de su importancia y que seguro que, dijo, conseguirá el objetivo de Interés Turístico Nacional.

 

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
12 Comentarios
  1. El que reparte el balacalao dice:

    Un hombre se debe de vestir por los pies y más para ser presidente de un colectivo o representante y este presidente desde un principio ha jugado sucio así que para mí y para mi peña no es un buen representante.

  2. un presidente dice:

    ¿Pero estamos locos? Estoy flipando con estos comentarios.

    Lo primero que tenemos que tener claro es que el presidente perfecto no existe. Y en la Federación de Peñas menos, por varios motivos. Uno de ellos es que hay peñas que sólo miran por sus intereses y no por la fiesta. Mientras no se elimine esta actitud, nunca habrá un presidente que pueda trabajar tranquilo.
    Como presidente de una peña vuelvo a decir que o navegamos todos en la misma dirección, o vamos mal. Y esa dirección tiene un nombre, FIESTA DE LA VENDIMIA, y un apellido, FEDERACIÓN DE PEÑAS. La Federación somos todos.
    Todos los presidentes tienen cosas buenas y cosas malas. Lo que hay que hacer es ir a la cara, y apoyar cuando hay que apoyar, y poner pegas cuando hayan que ponerla, pero SIEMPRE A LA CARA.

    Yo, por lo menos, en ese aspecto, tengo la conciencia tranquila.

    ¡¡¡VIVA LA FIESTA DE LA VENDIMIA!!!

  3. ana dice:

    Como peñera y jumillana me encanta la fiesta de mi pueblo pero siempre he sentido verguenza de la gente que formaba parte de la junta desde antes hasta ahora pero tengo claro tanto yo como mi peÑa y demas peñas que si ha habido hasta el momento algun persona con educacion saber estar y presensia ese ha sido blas javier pero como tantas veces le digimos esa gente no hace reclamo para que participemos y nos referiamos a su junta nuestra sorpresa fue grande cuando nos enteramos por medios de comunicacion que a la salida de blas javier entraba el atual una persona con la que yo he coincidido poco gracias a dios pero que tras hablar varias peñas no pudo salir nada bueno de esa persona,la gente no lo quiere y eso pasa cuando uno mismo se conoce mucho, es patente cuando en las asambleas recuerda un poco a quienes les gusta hacer no por los demas sino por ellos mismos asi que podemos esperar de esta junta si el presidente poco sabe del mundo del vino como van a dar un agape si no sabe ni que vino elegir para tal ocasion pueden poner quesos, y demas pero clase, educacion y saber estar no estara jamas en la carta del menu degustacion

    • peñera dice:

      ana estas totalmente equivocada estas confundiendo nombres es total mente al revés . Tu eres de las que no se entera de nada de lo que ha pasado en años anteriores.

      • ana dice:

        Pues como peñera que ha pasado en años anteriores, que no sepa? Y aunque no lo sepa todo, prefiero al de antes que al de ahora que es un ratito dificil de Mirar, uf que horror.

    • Antonio dice:

      Totalmente de acuerdo Ana, no me gusta para nada este presidente, su actitud ni su saber estar y los peñeros con el poco tiempo que llevan ya están rumoreando y diciendo cosas, que quizás sean mentira pero que si “el río suena, auga lleva” que no gustan nada de nada. Y por parte de su junta un cero en general, no se puede representar a un colectivo y estar jugando al tonto pues tu más.Este colectivo necesita de una vez seriedad y este presidente y esta junta no le dan ninguna, somos el colectivo del cachondeo general.

  4. Flipao dice:

    jajaja seguir seguir…. es tremendo el poder de la comunicación y de los egos.. hay gente que no sabe desaparecer

  5. paco rabanne dice:

    Entonces a ver que me centre…osea si no se da agape no se hace nada? Con lo q te gustaban a ti los agapes en tu gestion. Relajate,desconecta,vete a la playa como hacias siempre y deja trabajar a los demas. Si tanto amas la Fiesta de la Vendimia estarias mas implicao y no escribiendo aqui en anonimo y en otras redes sociales diciendo lo contrario porque si sale tu nombre y es mas bonito que lo vean. Vive y deja vivir.

    • El lector dice:

      Hombre creo que el comentario anterior tiene razón, si una persona viene de fuera de Jumilla a hacer un pregón o cualquier acto y a promocionar las fiestas y encima gratuitamente, creo que si se debería de dar un aperitivo, vino, comida o lo que sea. En otras muchas tonterías se gasta el dinero y esto es imagen de la fiesta y de Jumilla.
      Por otro lado creo que antes de entrar a formar parte de un colectivo tan grande e importante deberíais haber pensado que el deporte nacional de Jumilla es el critiqueo, que unas veces es para bien y otras para mal. Por lo que veo eso no lo lleváis muy bien y aunque os fastidie algunas cosas quizás deberíais escucharlas y tomar nota para intentar mejorar. Es un consejo. Ah y no critiques lo que también haces tu ocultando tu identidad, lo mismo da poner anónimo que perico de los palotes.

    • Blas Javier Guirao dice:

      “Señor Paco Rabanne”. El gran pseudónimo en el cual te escondes, y escribes, o mejor decir, Sr. tesorero de la Federeación de Peñas? Cuando el que escribe lo hace, no se esconde bajo un pseudonimo. Primero porque no suelo escribir, aunque te creas lo contrario, y segundo, por supuesto que estoy dejando actuar a las nuevos miembros de la Junta. Tu a mi, ni se te ocurra decirme donde tengo que ir, o dejar de ir. Eso sí, con el apoyo de la junta directiva, o con la mayoría, y todo CONSENSUADO, si lo hacía. Por supuesto que seguiría escribiendo, ya que como peñero y expresidente estoy en pleno derecho, pero no me merece la pena hacerlo, ya que me gustan las cosas a la cara y siempre con la misma. “No nos riamos juntos y al volver la esquina, zambombazo”. Escribe lo que quieras, cuando quieras sobre mi,, te garantizo que no voy a volver a contestar, si lo hago que como digo, no es mi estilo, será a la cara. Vive y deja vivir?. Tengo cosas mejores que hacer que contestar a ciertos comentarios. Ahora si. Como te dije en una red social, y muchas veces face to face, te recomiendo que ingnores, porque sino es así estas haciendo un flaco favor, al colectivo jumillano más importante. Gracias por tu atención.

  6. seguramente dice:

    Tengo que decir, que hace dos años tambien se realizo el pregôn por parte del Consejero de Agricultura. Se recupero hace dos años, y el pasado no se hizo porque creo q no se le podîa dar despues un agape al Pregonero y en ese caso como que quedaban un poco mal y no se le correspondia como se merecen estas personas que se molestan en pregonar las Fiestas.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba