AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 9 de Mayo de 2024  |  

“Inicio de las actividades arqueológicas y el Museo Municipal de Jumilla”

 
 

Pedro Miguel Martínez Sánchez

Hace unas semanas, con ocasión de mi visita a la Exposición  homenaje a D. Jerónimo Molina en el Museo Municipal que lleva su nombre, situado en la Plaza del Caudillo( hoy Plaza de la Constitución ) nº3, me sorprendió algún detalle sobre la información escrita que se mostraba al público, y creyendo mi deber de informar de ello, basándome en la realidad de lo acontecido en cada momento, he elaborado este texto que confío sea difundido localmente.

Ante todo quiero expresar públicamente, como he hecho en numerosas ocasiones, mi admiración y respeto a D. Jerónimo Molina García, como persona y Jefe en aquellos años desde 1951  a 1957 que ostentó la Jefatura Local del Frente de Juventudes. Siempre lo tendrá. Dicho esto, me centraré a continuación en lo que debo puntualizar sobre los inicios de las actividades arqueológicas en Jumilla y la habilitación de un lugar adecuado para la exposición y cuidado del material arqueológico encontrado.

D.-Jerónimo-Molina-GarcíaPor el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, en sesión ordinaria de 19 de Enero de 1956, presidida por su titular D. Pedro Martínez Eraso, a su vez Jefe Local del Movimiento, y por iniciativa de la Delegación Local del Frente de Juventudes, el concejal D. Jerónimo Molina García, que a la vez era Consejero Local del Movimiento y Delegado Local del Frente de Juventudes, dio lectura a una Moción en nombre y representación de todos los Mandos de la Delegación e inquietudes artísticas jumillanas acordándose, en el punto 23, crear el Museo Municipal, instalándolo en el Instituto Laboral ( hasta ese momento, todo el material encontrado se encontraba clasificado, “restaurado” y conservado en las dependencias del local del Frente de Juventudes), y dar cuenta de todo ello y solicitar los permisos necesarios, tanto a la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas como a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos. En la citada Moción se exponía, entre otras: Que hacía días y con ocasión de realizarse una simpática obra en beneficio de nuestros montes, cual es, su repoblación forestal por los camaradas de esta Delegación, encontraron en el monte de Santa Ana unos objetos de barro cocido pertenecientes a tiempos pasados, lo que les animó a seguir en sus excavaciones. En esta Moción se reconocía que a la labor entusiasta y abnegada de los jóvenes falangistas de jumilla, se debe el establecimiento de ese Centro de Cultura. Cientos de niños y jóvenes jumillanos, entre los que me encontraba, hicimos aquellas actividades de las que creo todos nos sentimos orgullosos. Por lo que se dice en la Moción, estábamos en los inicios de esta actividad en esa zona, que aunque no se cita, se sobreentiende se extendía a la de la Coimbra Ibera, a poca distancia de donde procedimos a la plantación de pinos en Santa Ana.

Antes de seguir adelante considero importante destacar la diversidad de denominaciones utilizadas para titular el lugar donde ubicar los hallazgos arqueológicos. La primera utilizada fue la de Museo Municipal, que se alternaría con las de Museo Arqueológico Municipal, Casa de Cultura y Casa Municipal de Cultura.

En sesión de 10 Julio 1959 dijo el Sr. Alcalde y Jefe Local D. Juan Martínez Pérez, que  el Museo Arqueológico Municipal se inauguraría el próximo 18 de Julio. Así fue y el testimonio fotográfico mostrado da cuenta de ello.

En sesión de 15 de Septiembre de 1961 se acuerda felicitar a D. Jerónimo Molina García por su actividad arqueológica en todo el término municipal y de su repercusión en toda la prensa de España. Su afán de conseguir crédito para Jumilla.

En sesión de 7 de junio de 1963, la Resolución de Hacienda 21/5 autoriza al Ayuntamiento el presupuesto ordinario para adquisición de una casa en Jumilla para Casa de Cultura. En la correspondiente al 9 de Octubre 1963 se toma el acuerdo definitivo de adquisición urgente, según Expte. 41/1962, de la casa situada en Plaza del Caudillo nº 3, propiedad del Banco Central, por 350000 ptas.

En sesión de 10 Enero de 1964, el Concejal D. Jerónimo Molina informó de disponer la llave del inmueble para instalación de la Casa Municipal de Cultura, y en consecuencia ha empezado a instalar los hallazgos arqueológicos de la parcela del Prado que adquirió la D.G. de Bellas Artes y que por su iniciativa se llevaban a cabo los trabajos, diciendo que si bien esto debería partir de Presidencia, pide disculpas por esta atribución de funciones. El Alcalde D. Juan Martínez responde que es una gran satisfacción contar con tan eficientes colaboradores .

Bajo el mandato del Alcalde y Jefe Local D. Manuel Guillén Tárraga, el Concejal D. Jerónimo Molina, en sesión de 2 de Octubre de 1964  informó que en la casa adquirida ( Casa Municipal de Cultura ) para Biblioteca Municipal, Archivo, Exposiciones, Aula de Cultura, etc hay que hacer inversiones y pide solicitar a la D.G. de Archivos y Bibliotecas la oportuna ayuda. Más adelante, en la sesión de 19 de Febrero de 1965  se designó a D. Jerónimo Molina director del Museo Municipal, consecuente con el acuerdo del Ayuntamiento de 19 de Enero de 1956, por el que se creó dicho museo. La designación se justificó dada su actividad en las investigaciones arqueológicas en el término municipal, y con ello lo impulsaría y se conseguiría un funcionamiento adecuado.

Como consecuencia de una Orden del Mº de Educación y Ciencia de 2/2/ 1962 por la que este Museo queda incorporado al régimen general de Bellas Artes., se estructura un Patronato como medio de fomento asignándole la existencia de un Secretario, cargo que recaería en el Director del Museo por designación ministerial. Así, en sesión de 1 de Octubre de 1965  se propone a D. Jerónimo Molina como Secretario-Director del Museo Arqueológico Municipal, cargo que se ratificó en la Orden del Mº de Educación por la D.G de Bellas Artes, informándose de ello en la sesión de 4 de Diciembre de 1965.

Finalmente, en la sesión de la Comisión Permanente de nuestro Ayuntamiento de 14 de Abril de 1977, siendo Alcalde D. Miguel Trigueros Pacheco, por la petición de numerosas Instituciones jumillanas y ciudadanos, se aprueba, para su ratificación posterior en Pleno( no producida desde entonces hasta fin de 1978), denominar el Museo Arqueológico Municipal como: Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina García.

Teniendo en cuenta esta información, salvo error en su contenido, considero conveniente actualizar las referencias generadas hasta la fecha sobre este asunto en base a lo expuesto. Ello contribuirá a proporcionar una información veraz y clara para la población en general y los visitantes al Museo en particular. Esto es cultura.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba