AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024  |  

Inaugurada la Casa de la Música y Legado de las Artes en el Casco Antiguo de Jumilla, un hito cultural y arquitectónico

 
 

En una emotiva ceremonia llevada a cabo la noche de Santa Cecilia, el pasado 22 de noviembre, la Casa de la Música y Legado de las Artes abrió sus puertas en el corazón del casco antiguo de Jumilla. Este excepcional evento marca un capítulo significativo en la rica historia cultural de la región, coincidiendo con el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

La Casa Solariega Pérez de los Cobos, adquirida por el Ayuntamiento de Jumilla en 2009, ha sido meticulosamente rehabilitada en los últimos años con fondos del 1,5% Cultural. El resultado es una obra singular, un espacio interpretativo y un testimonio inalterable del legado histórico, artístico y cultural de Jumilla.

La alcaldesa de Jumilla, Seve González, expresó su felicitación a los arquitectos Juan de Dios de la Hoz y Plácido Cañadas por su excepcional labor. “Han recuperado y dado identidad a este edificio, convirtiéndolo en un referente arquitectónico”, destacó González.

El evento inaugural contó con la presencia de obras cedidas por cinco hijos predilectos de Jumilla: Lorenzo Guardiola, Juan Carlos Gil, Julián Santos, José García Martínez y Roque Baños. Este último generosamente contribuyó con la versión original del Goya que obtuvo en 2013.

Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla entre 2015 y 2023, periodo crucial para la rehabilitación de la Casa Pérez de los Cobos, compartió insights sobre la evolución de esta joya arquitectónica en los últimos años.

Al finalizar las intervenciones, los asistentes disfrutaron de un pequeño concierto con Roque Baños al saxofón y Pedro Valero al piano. El evento concluyó con un vino de honor, cortesía de la colaboración de la Ruta del Vino Jumilla.

Trasfondo Histórico de la Casa de la Música y Legado de las Artes

Este nuevo espacio cultural ocupa un palacete renacentista de finales del siglo XVI, conocido como ‘Casa Honda de Barón del Solar’ o ‘Casa Solariega de los Cutillas’, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). A lo largo de los años, ha desempeñado diversos roles, desde morada y granero hasta bodega y almazara, e incluso albergó la redacción del periódico La Opinión.

Erigida por Francisco Pérez de los Cobos ‘El Rico’ y su esposa Mariana de Cutillas-Torres, la casa ostenta una portada manierista de piedra sillar y una rejería trabajada, rematada por el escudo de armas de la familia Cutillas. Su último residente fue el maestro jumillano Julián Santos, cuya obra ahora encuentra un hogar en la Casa de la Música y Legado de las Artes. Este nuevo espacio no solo celebra la rica historia de Jumilla, sino que también promete ser un epicentro cultural vibrante para las generaciones venideras.

 
Inaugurada la Casa de la Música y Legado de las Artes en el Casco Antiguo de Jumilla, un hito cultural y arquitectónico
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba