AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024  |  

El CRDOP Jumilla, finalista de los premios “Vino es Cultura” de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino

 
 

El proyecto “Diálogos de Arte y Vino” ha sido seleccionado entre 15 candidaturas presentadas. Un jurado de máximo prestigio elige el trabajo promocional de Jumilla junto a Tempos de Vega Sicilia y Perelada.

Jumilla, 10 de noviembre de 2023. La AEPEV, Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, acaba de comunicar un proyecto que se venía fraguando desde hace unos meses: la candidatura de la DOP Jumilla para la obtención de su premio Vino es Cultura.

El jurado ha estado compuesto por personalidades relevantes del mundo del Arte y de la Cultura. En esta ocasión han formado parte del mismo Ángela Vallvey; escritora y ganadora del Premio Nadal; María Ritter, directora de la Guía Repsol; Pablo Jiménez Burillo, creador de Fundación Mapfre y Oficial de las Artes y de las Letras de Francia; Juan Duyos, diseñador de moda; David Janer, actor conocido por series como Águila Roja y Amar es para Siempre; Javier Gallego Jané, prestigioso periodista, colaborador de programas de tv y radios; José Manuel Casaño, vocalista del grupo Seguridad Social; José Luis Murcia, presidente de la AEPEV; y María Giménez, directora de los premios. Entre las 15 candidaturas presentadas, la asociación ha decidido nombrar finalistas a tres proyectos entre los que se encuentra “Diálogos de Arte y Vino. La Vendimia” el primer capítulo de la serie documental que ha presentado este año la Denominación de Origen Protegida Jumilla.

El próximo martes 14 de noviembre, en la Gran de la Cena de la Comunicación de la AEPEV, se darán a conocer el orden de relevancia de los galardonados, que concluirá con un primer premio y dos accésits.

 La variedad de la propuesta de los finalistas que el jurado ha seleccionado muestra la versatilidad del vino como objeto de arte y cultura. Mientras Tempos de Vega Sicilia, es reconocido por un proyecto fotográfico en forma de libro, la candidatura de Perelada, versa entorno al legado paisajístico y cultural como destino que concentra enología, patrimonio histórico, cultura y arte. En el caso del proyecto Jumilla Arte y Vino, este ha sido seleccionado por apostar por la suma de la artesanía, la gastronomía y la creatividad para mostrar el arte de la viticultura.

El proyecto de la DOP Jumilla, Diálogos de Arte y Vino: La Vendimia,se presenta en una pieza audiovisual repartida en tres partes: el encuentro, la inspiración, y la pieza, que narran los distintos encuentros en los que los protagonistas, hablando de vendimia, colaboran para la realización de una pieza artística. Se trata de una figura de cerámica, que representará la unión de la agricultura, la filosofía de escuchar la tierra, con conceptos como la biodinámica, el calendario lunar, o la filosofía del banquete de Platón “comer, beber y hablar de amor”, y que materializó en una pieza de artesanía que representa la vendimia, y se encuentra expuesta en el Restaurante Cabaña Buenavista (El Palmar, Murcia).

El trabajo de Diálogos de Arte y Vino: Capítulo 1, fue adelantado en las redes sociales de DOP Jumilla @vinosjumilla, y la pieza cerámica se presentó el pasado mes de marzo en Murcia, frente a una granada convocatoria de artistas murcianos, quienes respaldaron el proyecto.

El documental, que se puede ver en el canal de YouTube de la DOP Jumilla, ha sido traducido al inglés, y su lanzamiento internacional tuvo lugar el pasado mes de abril, en el medio británico The Drink Business.

 

Ficha técnica DOP Jumilla Diálogos de Arte y Vino – CAPÍTULO 1 “La Vendimia” CRDOP JUMILLA 2023 Agencia: BAR TABERNA DE IDEAS Y JALEOS COMUNICACIÓN CON VISTAS Realización: CERO DRAMA BRAND STORIES Productora: JALEOS COMUNICACIÓN CON VISTAS Protagonizado por: PABLO GONZÁLEZ-CONEJERO, embajador DOP Jumilla, Chef Restaurante Cabaña Buenavista (2 estrellas Michelín, 3 soles Repsol). ELENA GÓMEZ DE VALCÁRCEL, artista ceramista y diseñadora de producto emocional. JUAN MOLINA, viticultor pionero en agricultura biodinámica, representado a los 1500 viticultores de la DOP Jumilla. AGRADECIMIENTOS: Museo Arqueológico Municipal “Jeronimo Molina”, Ayuntamiento de Jumilla, Almazara Casa Pareja, Restaurante Cabaña Buenavista.

Enlace a la serie completa: https://youtube.com/playlist?list=PLFFWMU7TgwWpGDXl4hMscmEb7zyAsdecX&si=t1 r8i06QvYWAR7YZ

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.

 

 

 

 
El CRDOP Jumilla, finalista de los premios “Vino es Cultura” de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba