AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

El cambio climático amenaza la agricultura murciana con pérdidas de 1.232 millones de euros hasta 2030

 
 

Los efectos del cambio climático ya se hacen evidentes en la región de Murcia, y las consecuencias son alarmantes. Según un informe de la organización agraria COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), la agricultura murciana podría enfrentar pérdidas de 1.232 millones de euros en el periodo comprendido entre 2023 y 2030 debido a este fenómeno.

Uno de los principales desafíos radica en el incremento del estrés hídrico en los cultivos. El aumento de la evapotranspiración, causado por el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones, amenaza con reducir el caudal de agua disponible en un 12% si las temperaturas suben 1,5 °C y un 15% si aumentan 2 °C, en comparación con el período de referencia de 1961-2000.

Además, se prevé una reducción significativa en la recarga de los acuíferos y la escorrentía que nutre al río Segura, afectando directamente a cultivos clave en la región como cítricos, hortalizas al aire libre y frutales.

La frecuencia de sequías también aumentará, lo que agravará aún más la situación. Por ejemplo, en Cartagena, los períodos de sequía aumentarán de 95 días promedio en 2010 a 109 días en 2030. Estas cifras se replicarán en otras zonas de la región, como Torre Pacheco, San Javier y Lorca.

Estos cambios afectarán a la producción agraria y podrían llevar a una reducción significativa del empleo en el sector. Por lo tanto, se necesita una acción inmediata para mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura murciana.

“La prevención del cambio climático no solo protegerá nuestra agricultura y economía, sino que también preservará nuestra gastronomía, tradiciones, cultura e identidad”, destacó Miguel Padilla, Secretario General de COAG.

Las medidas de adaptación son necesarias, pero también se requiere una reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, los seguros agrarios podrían enfrentar dificultades para ofrecer cobertura asequible debido al aumento del riesgo climático.

La situación es crítica, y es fundamental tomar medidas a nivel regional, nacional y comunitario para abordar este desafío. El futuro de la agricultura murciana y su papel en la economía de la región están en juego.

Información proporcionada por COAG Murcia.

 Se pueden consultar todas las localidades en este mapa interactivo  https://www.cambio-climatico.coag.com.es/

 

 
El cambio climático amenaza la agricultura murciana con pérdidas de 1.232 millones de euros hasta 2030
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba