AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

La vendimia se adelanta para las variedades de regadío y de retrasa para el secano, mayoritario en la DOP Jumilla

 
 

Un viñedo sano marca una vendimia irregular, con distinta brotación y maduración

 La Monastrell ralentiza su maduración, mientras que las variedades blancas se adelantan debido al intenso calor

 El Pleno del CRDOP JUMILLA aprueba la reducción de cuotas para el viñedo de manera excepcional

Jumilla, 22 de agosto 2023. Como cada temporada, se inicia la vendimia por fases en la Denominación de Origen Protegida Jumilla. Este año se ha visto adelantada a principios de agosto con las variedades blancas y alguna tinta, como la Syrah procedente de viñedos en regadío y ubicados en las zonas más cálidas. Mientras, la mayoría de los viñedos que se encuentran en secano, debido a la sequía que se ha arrastrado desde la campaña anterior, a la cual puso fin las lluvias acontecidas en junio, presentan una brotación irregular dentro de la misma parcela, lo cual augura una vendimia difícil e irregular.

Varias son las bodegas que iniciaron a principios de agosto la recolección de sus uvas blancas, y en estos momentos se están vendimiando las variedades blancas en el sur de la DOP Jumilla. La diferencia de maduraciones entre el secano y el regadío es muy notable, afectando también a la propia planta, la cual presenta en estos momentos racimos en distintas fases de maduración, debido a la brotación irregular de sus yemas.  El calor de mayo adelantó la brotación de algunas yemas, pero la intensa sequía vivida hasta que llegaron las lluvias en junio hizo que esta se detuviera y se retrasara. Para la Monastrell, la variedad reina de la DOP Jumilla, se espera que, llegado el tiempo de su recolección en octubre, la vid se homogeneice y termine igualando sus maduraciones. 

Buen estado del viñedo, aunque menos cantidad

La zona de producción de la DOP Jumilla entre el Sur de Albacete y el Altiplano murciano, integra a 39 bodegas certificadas y unos 1.500 viticultores de los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana, Tobarra y Jumilla. Dentro del viñedo plantado en secano, se prevé una merma importante, de entre el 30% y hasta el 40% en la mitad sur de la DOP Jumilla, donde el municipio de Jumilla se ve afectado por reducciones importantes en los viñedos de secano.

En estos momentos, el viñedo se encuentra sano sin ataques importantes de hongos. La mayoría de los viñedos son procedentes de cultivos certificados en ecológico, por lo que tanto la cantidad como la calidad final de la vendimia, dependerá, además de las circunstancias que se han dado hasta ahora, de cómo evolucionen las condiciones agronómicas del cultivo en esta fase final de maduración de la uva.

Reducción de cuotas para el viñedo

El Consejo Regulador de la DOP Jumilla aprobó las normas de la campaña 2023/2024 en el pleno celebrado a mediados de julio, las cuales recogen los requisitos de obligado cumplimiento para bodegas y viticultores durante la vendimia, así como recomendaciones y plazos para la declaración de cosecha y producción. En este Pleno se aprobó también una reducción de cuotas para el viñedo de manera excepcional para esta próxima campaña, como ayuda al viticultor debido a la merma de producción que la sequía está provocando en el viñedo.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de estos requisitos por parte de los operadores, el Órgano de Control del Consejo Regulador ha incorporado a su plantilla a 6 inspectores, quienes se encargan de realizar tanto controles de rendimiento de uva en campo como de entrada de uva en bodega. Los inspectores comprueban en campo, previo a la vendimia, si las parcelas seleccionadas cumplen con los rendimientos máximos autorizados por la Denominación de Origen y establecidos en su Pliego de Condiciones, con el correspondiente levantamiento de actas y la descalificación de la producción total de dichas parcelas para esta campaña, en los casos en los que se excedan dichos rendimientos.

Los rendimientos se rigen según la clasificación de parcelas, extensivo e intensivo, siendo los máximos autorizados, en plantaciones de cultivo extensivo, de 5.000 kg/ha en variedades tintas, y de 5.625 kg/ha en variedades blancas. En plantaciones en cultivo intensivo, el máximo rendimiento permitido es de 8.750 kg/ha para variedades tintas y blancas.

Sobre la DOP Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla (DOP Jumilla) posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera, junto a utensilios y restos arqueológicos, hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 1.000 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician que el cultivo ecológico sea mayoritario.

 

 
La vendimia se  adelanta para las variedades  de  regadío y  de retrasa para el secano, mayoritario en la  DOP Jumilla
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba