AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Lunes 15 de Abril de 2024  |  

Juana Guardiola: “Nunca ha sido mi intención polemizar con una Asociación como la de Moros y Cristianos de Jumilla”

 
 

La ex alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, responde a  la  Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I de Jumilla:

“Nunca ha sido mi intención, lo digo una vez más, el polemizar con una Asociación como la de Moros y Cristianos de Jumilla. Como tampoco habría hecho este comunicado, respetando siempre los contactos que se estaban llevando a cabo con los colectivos y representantes del Ayuntamiento, para poder encontrar una solución al calendario de las Fiestas Patronales. Pero ante la última rueda de prensa de esta Asociación de días pasados, y las preguntas y valoraciones que se me piden por algún medio y personas particulares, por alusiones y sin entrar en más detalles, quiero trasladar lo siguiente:

-No comparto el contenido de esa rueda de prensa en lo referido a reuniones y hechos en que yo haya participado de forma directa o haya conocido. Las manifestaciones que se hacen son muy parciales, sesgadas y tendenciosas, y no se ajustan a lo sucedido.

-No comparto que la no celebración de una fiesta, sea por ninguna Asamblea ajena ni por ninguna alcaldesa. No sólo hay que mirar fuera, también hay que hacerlo hacia dentro.

-Sí comparto  que las fiestas, todas, deben ser tranquilas, cordiales, sin discusiones ni “encajes” de dias y horas casi todos los años. Deben tener sus días propios, al menos un fin de semana diferenciado, incluso más. Lo he mantenido siempre. Y sobre todo deben servir para unir.

Por esto último que comparto, y porque no lo comentaron en la rueda de prensa, el año pasado y aún en los inicios de este, propuse a los colectivos de Agosto, la ampliación de las Fiestas Patronales y comenzarlas un fin de semana antes a como se vienen celebrando, contando previamente con la Cofradía de la Patrona por si veían algún inconveniente, y  buscando también cumplir con todos los requisitos de la celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos. La propuesta fue la de iniciar las Fiestas Patronales con la Fiesta de Moros y Cristianos (por tanto el primer fin de semana),, desde el viernes hasta incluso martes o miércoles siguiente, y el Jueves ya se haría la Exaltación del Vino. De ese modo, Moros y Cristianos seguiría estando dentro de las Fiestas Patronales, como siempre habían reivindicado por la historia y las Actas Capitulares que testimonian su celebración ya en el siglo XVII. Además,  así  tendrían sus días propios y diferenciados de las demás actividades de FNF y Fiesta de la Vendimia  que se desarrollarían a continuación en los días que vienen realizándose.

Era y es una propuesta creo que razonable, que por tiempo se podía haber llevado a cabo el año pasado y éste, e incluso una propuesta  yo diría que integradora. Tuvo buena acogida en tres de los colectivos de las Fiestas Patronales, pero desestimada por la Asociación de Moros y Cristianos desde el año pasado. Y, desde luego era una propuesta  tan factible y respetable como la de elegir otras fechas distintas. La hice con la mejor voluntad de ayudar a superar estos más de 30 años de casi continua discrepancia por los ajustes del calendario. Con ella, se evitaban totalmente las coincidencias en días y horas, que no convienen a nadie ni ayudan a esa tranquilidad y concordia que todos queremos.

Y siempre dije también que era una propuesta para ayudar a buscar una solución definitiva, que era y es necesaria, pero que respetaría lo que decidiera la Asociación, que según se me trasladó por la presidenta a inicios de este año, ya tenían claro esta vez sí, que querían buscar otra fecha fuera de las Fiestas Patronales, como también manifiestan en su rueda de prensa. Lo que también hice fue apremiarles a que decidieran cuanto antes la fecha que vieran conveniente, por cuestiones organizativas de todos.

Ojalá la encuentren, parece que ya está más cerca. Mi propuesta era que siguiera vinculada a las Fiestas Patronales, como hasta ahora habían manifestado, pero si la Asociación elige otra, me parecerá igualmente bien, que es lo que siempre les he trasladado, así como mi disposición a colaborar con ellos totalmente, se celebrara cuando se celebrara la Fiesta, incluso si hubiera que declarar algún festivo local coincidiendo con la fecha que eligieran.

Y para quienes continúan pensando en el seno de la Asociación, que no me gusta esta Fiesta, quiero manifestar de nuevo y de forma contundente, que en absoluto es así. Nunca ha sido así. Espero y deseo que encuentren la mejor solución y que esta gran fiesta continúe celebrándose en Jumilla.”

 
Juana Guardiola: “Nunca ha sido mi intención polemizar con una Asociación como la de Moros y Cristianos de Jumilla”
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba