AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

La Plataforma del Sureste Contra la Manipulación del Clima protagoniza una contundente concentración en Murcia bajo el lema “PAREMOS LOS CAÑONES”

 
 

La Plataforma del Sureste Contra la Manipulación del Clima convocó una concentración el pasado 16 de mayo en Murcia, bajo el lema “PAREMOS LOS CAÑONES“. Desde diversos municipios como Yecla, Jumilla, Villena, Pinoso y otras localidades limítrofes de Almería y Castilla La Mancha, los agricultores se unieron en voz unánime en contra de los cañones anti-granizo y la manipulación del clima.

La convocatoria reunió a numerosos manifestantes que marcharon desde la Delegación de Gobierno hacia la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura. Con pancartas y consignas enérgicas, los participantes expresaron su descontento y exigieron ser escuchados por el Presidente de la Confederación.

La movilización buscaba poner de manifiesto la indignación de los agricultores ante la utilización sin autorización de los cañones anti-granizo y las prácticas de manipulación del clima. Conscientes de los efectos negativos en sus cultivos y en el medio ambiente, los manifestantes alzaron su voz para demandar un cambio en las políticas relacionadas con estas prácticas. 

A continuación, adjuntamos el minifiesto con el que expresaron su mensaje reivindicativo a las autoridades competentes: 

“MANIFIESTO DE LA MANIFESTACIÓN PARA EXIGIR A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA QUE ACTUE ANTE LA UTILIZACIÓN SIN AUTORIZACIÓN DE LOS CAÑONES ANTIGRANIZO

 PEDRO GARCÍA ALBERT, como miembro y portavoz entre los coordinadores de la PLATAFORMA DEL SURESTE CONTRA LA MANIPULACIÓN DEL CLIMA, que aglutina más de 3.000 familias de agricultores de Yecla, Jumilla, Villena, Pinoso, y otras localidades limítrofes de Almería, y Castilla La Mancha, en nombre de todos esos agricultores,  quiere hacer público este

 

MANIFIESTO

PRIMERO:

Tras la petición por escrito formulada con fecha 3 de mayo de 2023, la Confederación nos notificó su respuesta del 16 de mayo 2023, en la que nos comunicaba que, por  resolución de 17 de mayo de 2023 dejaba sin efecto la autorización de la única instalación que tenía concedida autorización -desde el 18 de mayo de 2020- para el uso de un cañón antigranizo.  Por tanto, se nos confirma que, en la Cuenca del Segura, no hay NI UN SOLO CAÑON ANTIGRANIZO CON AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

Por eso, hemos venido a EXIGIR la clausura y precinto de todos los cañones antigranizo existente en la cuenca del Segura, así como la imposición de multas ejemplares contra todas las empresas que utilizan ilegalmente dichos cañones, incumpliendo la actual Ley, y el mandato de la sentencia del TRIBUNAL SUPREMO.

SEGUNDO:

La Ley de Aguas DICE, que “la fase atmosférica del ciclo hidrológico sólo podrá ser modificada artificialmente por la Administración del Estado o por aquellos a quienes ésta autorice”.

El artículo 3 del Reglamento de la Ley de Aguas dice que la competencia para autorizar los cañones antigranizo es de la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA.

YA SABEMOS QUE NO EXISTE NINGUN TIPO DE AUTORIZACIÓN, PERO LOS CAÑONES ANTIGRANIZO SIGUEN BOMBARDEANDO LOS CIELOS ANTE LA PASIVIDAD DE LAS AUTORIDADES, DE LA POLICÍA DE AGUAS Y DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA DE LA GUARDIA CIVIL.

 

Existen sentencias de los tribunales, una muy importante del Tribunal Supremo 6 de mayo de 2002. Ante el argumento que utilizan los que defienden los cañones, el TRIBUNAL SUPREMO, el 6 de mayo de 2022, a petición de la Confederación Hidrográfica del Júcar, dictó sentencia diciendo negando la autorización de un cañón antigranizo. El Tribunal Supremo denegó la autorización del cañón destacando que, además de que no estaba probada la eficacia de estos cañones, lo más importante es que no estaba demostrado que los cañones no provocaran daños y que, precisamente, eran estos posibles daños a otros, los que la Ley estaba llamada a proteger con la exigencia de la autorización.

Son muchos los agricultores perjudicados por esta serie de prácticas de “bombardeo de nubes”, lo que provoca la manipulación del clima en nuestro Sureste, cosa a lo que nos oponemos frontalmente, no solo por nuestra agricultura, sino porque -de esta manera- se están esquilmando los acuíferos del futuro.

El uso de esta tecnología afecta a los ciclos del agua, según la experiencia de todos nuestros agricultores (más de 3.000) a los que no nos van a decir que estos cañones no impiden las lluvias. Estamos hartos de ver los cielos preparados para la lluvia y oír como se disparan los cañones al mínimo signo de que puede haber lluvia. No sólo tratan de evitar el granizo trasladando las nubes a otras fincas colindantes, sino que los cañones se disparan al más mínimo signo de que pueda llover. Los cañones son, realmente, anti-lluvia. Lo hemos podido comprobar y grabar estos últimos días de lluvia en la Región.

Los cambios en los ciclos del agua son evidentes y afectan a la agricultura tradicional lo que implica un daño directo en la economía, la alimentación y en la vida de nuestros pequeños agricultores, la gran mayoría de secano. El insoportable ruido de los cañones -pues cada disparo es un disparo al corazón de los agricultores- afecta también al descanso, al sueño de los vecinos y a las aves protegidas.

 

Por ello, reiteramos la necesidad de que la Confederación del Segura cumpla la ley y obligue a cumplirla, procediendo a clausurar los cañones ilegales que constantemente se utilizan en nuestros campos del Sureste.

 

VOLVEMOS A REPETIRLO:

 

Queremos que se cumpla la Ley. Basta de inactividad de la Administración. Basta de mirar para otro lado. Queremos que la Confederación Hidrográfica del Segura actúe y ordene la clausura y precinto de todos los cañones antigranizo existentes en la cuenca del Segura, así como la imposición de multas ejemplares contra todas las empresas que utilizan ilegalmente estos cañones.”

 
La Plataforma del Sureste Contra la Manipulación del Clima protagoniza una contundente concentración en Murcia bajo el lema “PAREMOS LOS CAÑONES”
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba