AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024  |  

La entrega de premios de la 29 edición del Certamen Calidad de Vinos reune al sector en Jumilla

 
 

Este viernes se han dado a conocer los vinos ganadores del 29 Certamen de Calidad, en una gala que ha reunido a más de 380 personas del sector, en la ciudad de Jumilla (Murcia).

 

El presentador y mago Francis Zafrilla, resolvió la entrega de premios con ritmo ante un público animado que poco a poco ha ido conociendo las valoraciones de los jueces de esta pasada edición. Los catadores, 18 hombres y mujeres provenientes de Madrid, Barcelona, País Vasco y Andalucía, han seleccionado 33 vinos en estricta cata a ciegas, para ser los ganadores de este 29 Certamen de Calidad vinos DOP Jumilla, que ya recupera su total normalidad. 16 medallas de oro y 17 de plata confirman la buena calidad de los vinos DOP Jumilla, y aseguran la fiesta del sector vitivinícola en Jumilla.

 

La gala de entrega de premios ha reunido a una gran representación de bodegas de la DOP Jumilla, organizaciones agrarias, y personalidades del mundo del vino y los medios de comunicación.  Los representantes políticos tampoco han querido perderse esta fiesta de apoyo al sector, y han acompañado con su presencia, la nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Caridad Rives Arcayna, el Consejero de Agua, Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez-Arroyo, el Director provincial de agricultura de Albacete, Ramón Sáez, la Directora General de Industria Alimentaria de la Región de Murcia, Remedios García así como la Directora General de Alimentación de Castilla-La Mancha, Elena Escobar. También acompañaron los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la DOP Jumilla: Juana Guardiola, Alcaldesa de Jumilla, Jesús López Higuera, Alcalde de Ontur, Amparo Ballesteros, Alcaldesa de Tobarra, Francisco José Mansilla Pérez, Alcalde de Albatana, Félix Torralba Castillo, Alcalde de FuenteÁlamo, Ramón García Rodríguez, Alcalde de Hellín, y Dolores Almarcha Alcaldesa de Montealegre del Castillo.

 

En el transcurso de la ceremonia, se han podido destacar las principales actividades desarrolladas por el Consejo Regulador en el último año, y se ha visionado el vídeo de la serie Diálogos de Arte y Vino con el cocinero Pablo González-Conejero, la artista y ceramista Elena Gómez de Valcárcel, y un viticultor de la DOP Jumilla.   

 

La entrega de premios se inició con la categoría de Mejor Vino Blanco, otorgando 3 medallas de plata a los vinos Silvano García Verdejo de Bodegas Silvano García, Betola The Cat Wine blanco, de Bodegas Pio del Ramo, y 3 Calas Blanco de Bodega Madrid Romero.

 

En la sección de mejor vino rosado, se entregó un oro a Genus rosado de Bodegas BSI y la plata para Alceño Rosado, de Bodegas Alceño.

 

Las siguientes 25 medallas se repartieron entre las 4 categorías de vinos tintos: Tintos sin contacto con madera añadas 2022 y 2021, Tintos en madera añadas 2022 y 2021,  Tintos en contacto con madera añadas 2020 y anteriores, y Vinos Crianza. En este bloque sobresale la bodega Esencia Wines Cellars, situada en el Carche (Jumilla), y que alcanzó siete galardones, 5 de oro y 2 de plata.

 

Otras bodegas también han sobresalido: Bodegas Luzón y Bodegas Bleda levantaron cuatro trofeos respectivamente con sus vinos tintos, Bodegas Delampa, 3 trofeos, y Bodegas Olivares 2 medallas. Bodegas Ontalba, consiguió una medalla de oro con su vino Ontalba Equilibrista, mientras que 1890 García Carrión, Bodega Torrecastillo, y Bodega Madrid Romero también obtuvieron un reconocimiento de plata cada uno, junto con Finca Monastasia, nueva bodega de Ontur, que se estrena en este certamen con una medalla de plata.

 

En la categoría de vinos dulces, sobresalieron 3 vinos con medalla de oro, cada uno con personalidad única: Lacrima Christi de Bodegas BSI alcanzó la mayor puntuación de todo el certamen. Los vinos Silvano García Dulce Monastrell 2019, de Bodegas Silvano García y Camelot, de Bodegas Salzillo, también obtuvieron medallas de oro.

 

La ceremonia quiso resaltar la importancia de la uva Monastrell, y del cultivo ecológico en la zona, otorgando 2 Menciones Especiales a los vinos Monastrell mejor puntuados, así como la Mención de Honor al vino ecológico más valorado del Certamen:

 

PALMARÉS 29 CERTAMEN DE CALIDAD

 

VINO BLANCO

MEDALLA DE PLATA

BETOLA THE CAT WINE BLANCO 2022, BODEGAS PIO DEL RAMO

SILVANO GARCÍA VERDEJO ECOLÓGICO 2022, BODEGAS SILVANO GARCÍA

3 CALAS BLANCO MADRID ROMERO 2022, BODEGA MADRID ROMERO  

 

VINO ROSADO

MEDALLA DE ORO

GENUS ROSADO 2022, BODEGAS BSI

 

MEDALLA DE PLATA

ALCEÑO ROSADO 2022, BODEGAS ALCEÑO

 

VINO TINTO ELABORADO SIN CONTACTO CON MADERA, AÑADAS 2022 Y 2021

MEDALLA DE ORO

CASA DE LA ERMITA JOVEN MONASTRELL SYRAH 2022, ESENCIA WINES

FINCA LUZON JOVEN 2022, BODEGAS LUZÓN

DELAMPA MONASTRELL 2022, BODEGAS DELAMPA

 

MEDALLA DE PLATA

TORRECASTILLO MONASTRELL 2022, BODEGAS TORRECASTILLO

CASTILLO DE JUMILLA MONASTRELL TEMPRANILLO 2021, BODEGAS BLEDA

LUZÓN COLECCIÓN MONASTRELL 2022, BODEGAS LUZÓN

 

VINO TINTO ELABORADO EN CONTACTO CON MADERA, AÑADAS 2022 Y 2021

MEDALLA DE ORO

LUZÓN COLECCIÓN ROBLE 2022, BODEGAS LUZÓN

ÉXODO LÁGRIMA 2022, BODEGAS DELAMPA

FINCA LUZÓN ROBLE 2022, BODEGAS LUZÓN

 

MEDALLA DE PLATA

OLIVARES TINTO 2021, BODEGAS OLIVARES

PARAJE DEL CERRO BLANCO 2021, FINCA MONASTASIA

PINO DONCEL BLACK 2021, BODEGAS BLEDA

CASA DE LA ERMITA SELECCIÓN REY 2021, ESENCIA WINES

 

VINO TINTO ELABORADO EN CONTACTO CON MADERA AÑADAS 2020 Y ANTERIORES

MEDALLA DE ORO

LUNÁTICO 2020, ESENCIA WINES

ONTALBA EQUILIBRISTA 2020, BODEGAS ONTALBA

CEPAS VIEJAS 2020, ESENCIA WINES

 

 

MEDALLA DE PLATA

DELAMPA CENTENARIO 2019, BODEGAS DELAMPA

EL JOHNNY DE LOS INFIERNOS, BODEGA MADRID ROMERO

PINO DONCEL 12 MESES 2020, BODEGAS BLEDA

OLIVARES UMBRÍA DE LA HOYA 2020, BODEGAS OLIVARES

 

CRIANZAS

MEDALLA DE ORO

CASTILLO DE JUMILLA CRIANZA 2019, BODEGAS BLEDA

CASA DE LA ERMITA IDÍLICO CRIANZA 2020, ESENCIA WINES

CASA DE LA ERMITA CRIANZA 2020, ESENCIA WINES

 

MEDALLA DE PLATA

MAYORAL CRIANZA 2018, GARCÍA CARRIÓN 1890

CASA DE LA ERMITA CRIANZA PETIT VERDOT 2020, ESENCIA WINES

 

VINO DULCE

MEDALLA DE ORO

LACRIMA CHRISTI, BODEGAS BSI

SILVANO GARCÍA DULCE MONASTRELL 2019, BODEGAS SILVANO GARCÍA

CAMELOT DULCE, BODEGAS SALZILLO

 

 

MENCIÓN ESPECIAL MEJOR VINO ECOLÓGICO DEL CERTAMEN

SILVANO GARCÍA VERDEJO ECOLÓGICO, BODEGAS SILVANO GARCÍA

 

MENCION ESPECIAL MONASTRELL TINTOS ELABORADOS SIN CONTACTO CON MADERA AÑADAS 2022 Y 2021

DELAMPA MONASTRELL 2022, BODEGAS DELAMPA

 

MENCIÓN ESPECIAL MONASTRELL TINTOS ELABORADOS EN CONTACTO CON MADERA AÑADAS 2022 Y 2021

LUZÓN COLECCIÓN ROBLE 2022, BODEGAS LUZÓN

 

Sobre el Certamen de Calidad

 

El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple en este 2023 su 29 edición, haciéndolo uno de los más antiguos en España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, para poner en valor los vinos de calidad que se embotellan en la DOP Jumilla.

 

En la actualidad, este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, y en él participan puntualmente una mayoría de bodegas pertenecientes a esta Denominación. A lo largo de dos jornadas de cata más de 150 muestras presentadas son sometidas a examen por un panel de catadores expertos. Este hecho dota al Certamen de una identidad propia ya que el juicio del panel de cata es un reflejo certero de las demandas del mercado en cuanto a calidad.

 

El principal objetivo de este Certamen es destacar las elaboraciones de calidad de la DOP Jumilla y sumar protagonismo de la auténtica reina de este territorio, la variedad Monastrell, y el cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción. En esta 29 edición se ofrece una Mención Especial destinada al Mejor Vino Ecológico para reforzar la importante producción de vinos ecológicos de la DOP Jumilla. Además de las dos Menciones Especiales a los vinos elaborados con uva Monastrell, en contacto con madera y jóvenes, de añadas 2022 y 2021.

 

Sobre la DOP Jumilla

 

La Denominación de Origen Protegida Jumilla (DOP Jumilla) posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos, hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

 

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 1.000 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician que el cultivo ecológico sea mayoritario.

 

 

 
La entrega de premios de la 29 edición del Certamen Calidad de Vinos reune al sector en Jumilla
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba