AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 23 de Abril de 2024  |  

COAG presentará alegaciones a la orden de rebajas de módulos agrarios promulgada por el Ministerio de hacienda

 
 

La gravedad de los daños sufridos en el sector de la Región por las graves inclemencias climáticas del pasado ejercicio no quedan, en absoluto, recogidos en esta Orden

 

De todos es conocida la gravedad de las inclemencias climáticas sufridas en la Región durante el pasado ejercicio 2019, con especial referencia a la DANA que tuvo lugar durante el mes de septiembre (que llevó a acumular más de 400 litros por metro cuadrado de lluvia en algunas zonas), además de la segunda DANA sufrida durante el mes de diciembre.

Esto provocó importantes daños en aquellos cultivos que tenían la producción pendiente de recolección, tales como uva de mesa, uva de vinificación, algunos cítricos y frutales, diversas hortalizas, algunos frutos secos y olivar; ya fuera por la caída o arrastre de los frutos, los fuertes pedriscos producidos en estas fechas, el anegamiento de las parcelas que impedía su recolección y provocaba podredumbres graves (como el caso de la uva de mesa) o directamente por el arrastre del suelo, de cultivos y de medios de producción.

 

En otros cultivos en los que ya se había producido la recolección los daños se debieron a los importantes arrastres de tierra e infraestructuras, y la alteración fisiológica de las plantaciones leñosas, con floraciones invernales a destiempo que afectan a producciones del ejercicio siguiente.

 

Por otra parte, los Decretos Nacionales de ayuda establecidos para auxiliar por los daños producidos por estas inclemencias en modo alguno llegan a paliar las pérdidas reales en las explotaciones, en primer lugar por la insuficiente dotación que se estableció y, en segundo lugar, porque varios de los cultivos afectados tienen un bajo nivel de aseguramiento (debido a la poca adecuación de sus líneas de seguro a la realidad productiva y las necesidades del sector) y directamente no pueden acceder a estas ayudas.

 

Todo ello llevó a nuestra Organización COAG Murcia a solicitar al Ministerio, a través de nuestra Organización Estatal, una rebaja generalizada de “módulos agrarios” para todos los cultivos en la Región, que entendíamos que estaba más que justificada.

 

Sin embargo nos encontramos el pasado jueves con una Orden del Ministerio de Hacienda de rebaja  de estos módulos agrarios (que es el sistema de tributación mayoritariamente aplicado por los pequeños y medianos productores) que, cuando menos, podemos calificar como sorprendente y absolutamente insuficiente.

 

Así, si bien es cierto que se recogen, con carácter general para todo el Estado, ciertas reducciones en estos índices de rendimiento neto o “Módulos Agrarios” para la ganadería extensiva y apicultura, así como para determinados cultivos como cereales, olivo, cítricos y, en pequeña medida, para frutales no cítricos, en todos los casos estas reducciones quedan muy lejos de las solicitadas desde nuestra Organización por la gravedad de los daños sufridos durante el pasado ejercicio.

 

Sin embargo, inexplicablemente quedan fuera de esta reducciones cultivos especialmente afectados como la uva de mesa, la uva de vinificación o los frutos secos; y para las hortalizas se circunscriben prácticamente a municipios muy concretos y para especies en algunos casos casi simbólicas, dejando fuera en la mayor parte de los municipios productores los cultivos más importantes como brócoli, lechuga o alcachofa.

 

Y lo que resulta más llamativo aún, si cabe, es que entre los municipios a los que se le rebaja el módulo para alguno de sus cultivos no figura ninguno de los municipios del Campo de Cartagena que, como todos sabemos, fue una de las zonas más afectadas por las consecuencias de estas DANAS.

 

Por todo ello, desde COAG vamos a realizar de manera urgente las Alegaciones correspondientes para que esta Orden de reducción de módulos se corrija de manera importante, y se adecúe justamente a la gravedad de los daños sufridos en estas explotaciones de la Región En un momento, además, en el que muchas de estas explotaciones venían atravesando un momento de especiales dificultades, como se puso de manifiesto por la movilizaciones agrarias de los meses pasados; dificultades que se han visto en muchos casos agravadas, si cabe, por las consecuencias derivadas de la pandemia que estamos sufriendo.

 

 
COAG presentará alegaciones a la orden de rebajas de módulos agrarios promulgada por el Ministerio de hacienda
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba