AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Lunes 9 de Diciembre de 2019  |  

Entre 12 y 40 años se podría acabar el agua en el Altiplano según la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca

 
 

El pasado viernes 27 de septiembre unas 2.000 personas abarrotaron la Plaza Mayor de Yecla, a las puertas del Ayuntamiento, en defensa del planeta y nuestro territorio. Personas de todas las edades, familias enteras, niños pequeños, todos juntos pidiendo que se solucionen los problemas medioambientales de nuestra comarca.

La concentración estuvo organizada por el colectivo “Yecla, la ciudad más limpia de España”, quienes presentaron públicamente su proyecto de concienciación y recogida altruista de basura en nuestro municipio, y por la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca. Ambos colectivos pretendían así unir a toda la sociedad yeclana en un frente común ante la gravedad de la situación en la que nos encontramos. Medio centenar de colectivos, asociaciones, clubes, peñas, empresas y todos los grupos políticos de nuestra localidad se sumaron y apoyaron esta concentración.

Desde la Plataforma,  anuncian los datos de las reservas de agua de los acuíferos del Altiplano. Unos datos que les han llevado dos años encontrar, puesto que la información está muy incompleta y dispersa, pero que ya dan una referencia del tiempo que nos queda para encontrar soluciones.

Sandías abandonadas en Jumilla

A falta de nuevas investigaciones más actualizadas, el Instituto Tecnológico y Geominero de España realizó un estudio de las reservas de agua de los acuíferos del Altiplano en el año 1993. Según ese estudio, y teniendo en cuenta los datos de las extracciones anuales de nuestros acuíferos, al ritmo actual, las reservas de agua se podrían acabar en menos de 40 años. En concreto:

  • El acuífero Jumilla-Villena se podría acabar en un periodo entre 12 y 38 años
  • El acuífero Serral-Salinas, entre 12 y 39 años
  • El acuífero Ascoy-Sopalmo, entre 0 y 18 años
  • Del acuífero Cingla-Cuchillo, el cuarto acuífero más grande del Altiplano y del que bebemos todos los yeclanos, no hemos encontrado datos disponibles.

El horizonte temporal es orientativo, no concluyente, puesto que depende de numerosos factores variables, como el régimen de lluvias, el índice de infiltración, la mayor o menor porosidad del subsuelo (a menor porosidad, menor capacidad de reserva), entre otros. Sin embargo, en algunas zonas del Serral-Salinas, por ejemplo, ya se han secado pozos y no encuentran agua. Los acuíferos se están compartimentando, lo que explica que en algunas zonas los niveles de los pozos desciendan más y en otras zonas menos, tal y como explica en su tesis doctoral José Luis Molina González sobre los acuíferos del Altiplano.

Lo que sí es determinante para asegurar una disponibilidad de agua permanente y sostenible en el tiempo es establecer un plan de ordenación de los acuíferos, tal y como establece la Ley de Aguas, de manera que se extraiga solamente la cantidad de agua que se recarga anualmente. A día de hoy, la sobreexplotación media es del 300%, es decir, se extrae tres veces más agua de la que se recarga, y no hay alternativas disponibles.

La llegada masiva de empresas de cultivos hortícolas de regadío intensivo al Altiplano no ha hecho sino empeorar la situación, puesto que estos cultivos utilizan entre 8 y 10 veces más agua que los cultivos tradicionales de nuestra zona. “No son cultivos sostenibles en el Altiplano desde ningún punto de vista, sobre todo tras observar el abandono sistemático de cultivos en cada cosecha”, ha declarado Alejandro Ortuño, portavoz de la Plataforma.

“En junio calculamos que se dejaron tres millones de lechugas sin recoger, gastando 120 millones de litros de agua, lo que equivale a dejarse un grifo de casa abierto durante 38 años seguidos… En agosto, más de un millón de kilos de sandías, 80 millones de litros, un grifo abierto durante 25 años. Ahora también se han dejado melones. El año pasado, calabacines y brócolis. Y no sólo en Yecla. También pasa en Jumilla. Y en toda la Región de Murcia. En general, en todo el sureste peninsular implantado de agricultura intensiva.”

“Lo que está en marcha es un proceso de desertificación provocado por la sobreexplotación y escasez de agua, erosión del suelo, pérdida de masa forestal y biodiversidad, y acumulación de contaminantes en la tierra, el aire y el agua. Agricultura intensiva y ganadería industrial expulsando a los pequeños agricultores tradicionales, a los cultivos históricos y sostenibles de cada lugar. La tragedia del sureste es el triunfo del agronegocio”, fue parte del manifiesto que se leyó en la concentración del pasado viernes.

Por todo ello, desde la plataforma “Salvemos el Arabí y Comarca” estamos pidiendo conciliación y que se dejen aparte las pequeñas diferencias políticas o de opinión y no se pierda la perspectiva general en la que nos encontramos. Debemos unirnos todos para aportar soluciones, ceder donde haya que ceder, y pelear por defender nuestros recursos y nuestro territorio “donde haga falta”.

“En menos de 40 años podríamos quedarnos sin agua, quizá en 30, en 20, ó en 10, así que no hay tiempo para excusas ni para debates. Debemos actuar ahora, y hacemos un llamamiento consciente y responsable a toda la ciudadanía, en especial a los políticos y a las empresas intensivas, así como a los consumidores de productos insostenibles, como son las hortalizas intensivas que se producen en el Altiplano”, manifestó Ortuño.

Fuente: Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca

  • Enlace al estudio del Instituto Tecnológico y Geominero de España sobre las reservas de agua del Altiplano: http://cort.as/-Rxfq
  • Enlace a la Tesis Doctoral de José Luis Molina González sobre los acuíferos del Altiplano: http://cort.as/-Rxfu

 

 
Entre 12 y 40 años se podría acabar el agua en el Altiplano según la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2019, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba