AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

Juan Brito regresa a Jumilla para reencontrarse con una familia que lo acogió tras la Guerra Civil Española

 
 

Juan Brito regresó a Jumilla después de 77 años

José García

La localidad de Jumilla rindió homenaje a Juan Brito Martín,  hijo predilecto de Lanzarote y Medalla de Oro de Canarias, que vino acompañado de cinco de sus nueve hijos para recordar su paso por la ciudad murciana en el año 1939, donde permaneció un año acogido por una familia jumillana.

img_9787

El homenajeado tuvo palabras de agradecimiento para la familia Martínez Lozano, que lo acogió en el paraje del Pino Doncel de Jumilla en la postguerra. “Me alimentaron muy bien y les debo parte de mi vida” señaló Juan Brito Martín.

Uno de sus hijos, Juan, que trabaja en el Cabildo de Lanzarote, calificó esta experiencia como un hermanamiento entre ambos municipios ya que a su padre lo afiliaron al frente con tan sólo diecisiete años de edad y estuvo en África y Bilbao, entre otros lugares. En el año 1939, al acabar la guerra, llegó a Jumilla y en esta ciudad permaneció durante un año.

Juana Guardiola Verdú, le hizo entrega de una maqueta del castillo de Jumilla y un cuco (antiguos refugios de los pastores). La primera autoridad local dijo sentirse emocionada tras conocer esta bonita historia entre dos familias.

img_9846

Anoche, Juan Brito ofreció una conferencia en la sala de usos múltiples de la biblioteca pública municipal titulada “Jumilla en mi memoria 1939-2016”.

Juan Brito creció como pastor y agricultor, pero con el paso de los años se convirtió en todo un etnógrafo autodidacta, artesano y folclorista en Lanzarote. Confeccionó además un mapa Arqueológico de Lanzarote (con 46 yacimientos), como folklorista: fundador en 1964 del grupo Titerroygatra que un año después se convierte en Los Campesinos. Cuenta con diversas publicaciones como ‘Mitología de la Princesa Ico’, ‘Coplas y Canciones’ y ‘Sorondongos de Lanzarote’.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba