AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

El nuevo Gobierno contará con cuatro ediles liberados y dos adjuntos a Alcaldía

 
 

Audio de Cande Fernández, portavoz del PSOE

Audio de Alicia Abellán, portavoz del PP

Audio de Ana López, portavoz de IU-Verdes

Los administrativos de los grupos municipales recuperan la jornada completa

Irene Santos

Image00005El primer Pleno de la nueva Corporación se celebró ayer, en sesión extraordinaria, y comenzó con la toma de posesión de María Ríos, concejal del grupo de Izquierda Unida-Verdes, que no pudo asistir a la sesión de investidura por motivos de trabajo. En esta sesión se conocieron los puntos básicos de la organización del personal y los órganos del nuevo Gobierno y de los grupos de la oposición.

En cuanto a los grupos, las principales voces que se van a escuchar en el Salón de Plenos los últimos lunes de cada mes, serán de mujer. Además de Juana Guardiola como alcaldesa, Cande Fernández será la portavoz del grupo municipal del PSOE, Alicia Abellán del Partido Popular y Ana López de IU-Verdes.

Sobre las comisiones informativas permanentes, se acordó que serán cuatro: Política Social, Igualdad, Cooperación y Seguridad Ciudadana; Régimen Interior, Personal, Comunicación, Nuevas Tecnologías, Hacienda e Inspección de Cuentas; Cultura, Turismo, Educación, Juventud, Festejos, Participación Ciudadana y Deportes; y Obras, Urbanismo, Servicios, Medio Ambiente, Actividades, Industria, Empleo, Pedanías, Agricultura, Montes y Agua. En cada una habrá cinco representantes del PSOE, cuatro de PP y dos de IU.

Sobre los sueldos, el de la alcaldesa queda fijado en 47.720 euros brutos anuales en doce pagas y el de los concejales con dedicación exclusiva en 29.698 euros. En cuanto asistencia a plenos, la alcaldesa y los concejales liberados recibirían 953 euros y los ediles con delegaciones específicas 699 euros. Los ediles de la oposición tienen fijado 228 euros por Pleno ordinario. Para todos, la asistencia a comisiones está fijada en 20 euros. Se mantiene también la aportación por gastos de representación para los alcaldes pedáneos en 214 euros.

Image00009Sobre el dinero que recibirá la alcaldesa, la portavoz popular, Alicia Abellán, aseguró que supondrá un gasto para el Ayuntamiento de 13.548 más que con el anterior alcalde, Enrique Jiménez. También aseguró que con el aumento de concejales liberados, pasan de tres del anterior equipo de Gobierno a cuatro del actual, y se pasa de gastar 93.786 euros a 118.795 euros. Por estos motivos, el grupo del PP decidió votar en contra la propuesta de modificación de la Base 47 de la Ejecución de Presupuestos.

Al respecto, la portavoz socialista, Cande Fernández, respondió que el anterior alcalde cobraba menos porque no estaba a disposición completa como Juana Guardiola, sino al 65%; y aseguró que, en las mismas condiciones que la actual alcaldesa, habría tenido un sueldo superior. Además, aseguró que la actual alcaldesa se ha rebajado el sueldo un 8% y los concejales liberados un 5%. Una reducción que para el PP no es real, porque contarán con un liberado más que en la anterior legislatura. Para Fernández, sin embargo, la subida de gasto en la Corporación no es como lo interpreta el Partido Popular, ya que la situación y los concejales con los que contaba el equipo de Gobierno anterior lo hacía diferente.

En cuanto al voto de IU-Verdes, fue la abstención, al entender, explicaron, que son decisiones organizativas que pertenecen al Gobierno y que cumplen con los parámetros legales exigidos.

Image00004También se informó de los concejales con dedicación exclusiva del Gobierno local, que serán, además de Juana Guardiola, Alfonso Pulido, Francisco González, Salvadora Valero y Candelaria Fernández.

Para Ana López, portavoz de IU-Verdes, la Alcaldía tiene pleno derecho a diseñar su equipo de Gobierno y cree que los cambios se traducen en un gestor público más, que espera que signifique mayor gestión pública y más directa, lo que, a juicio del grupo, debería traducirse en algo positivo para el Ayuntamiento, y opina que la austeridad no solo es para los gestores públicos, sino también para aplicar en otras partidas y gastos del presupuesto. Este punto de miembros de la Corporación con dedicación exclusiva contó con los trece votos a favor de PSOE e IU y ocho en contra del PP.

En cuanto al personal eventual, los administrativos de los grupos municipales verán aumentada su jornada laboral, pasando de dos tercios a dedicación completa. Los grupos municipales tendrán cuatro administrativos: el PSOE, dos a media jornada, mientras que el PP e IU-LV dispondrán de uno a jornada completa, cada uno con una retribución bruta de 23.598,40 euros, en el caso de los que estén al 100% de jornada y de la mitad los dos restantes. Por otro lado, Alcaldía contará con dos adjuntos (con un coste de 24.286 euros).

PSOE e IU votaron a favor y el PP se abstuvo al entender que la ampliación de jornada de los administrativos de grupo debía producirse en los presupuestos de 2016 cuando los funcionarios recuperaran también lo perdido en los últimos años.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
3 Comentarios
  1. Rafael dice:

    Se les acabó el chollo a los fascistas en el ayuntamiento, ahora tendrán que trabajar si es que saben lo que es eso, ahora empiezan los llantos, pues que penita

  2. Desengaño 21 dice:

    Cuanto gasto por dios!
    Los otros se fueron gastando y dejando las partidas a cero y ahora estos, entran gastando a tutiplen y apargatándose bien, venga hombreeee, un poquito de porfavor!

  3. Anonima dice:

    Hay Alicia, tanto ahorrar, para esto.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba