AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 14 de Mayo de 2024  |  

Crecer en la cultura del conflicto

 
 

DISFRAZ_DE_MILITAR_PARA_CHICO

En Jumilla parece que la viveza y expresión de las acciones (la compra de un disfraz de niño-soldado, por ejemplo), también en las palabras o en los movimientos, se dirigen a que menores de dieciocho años jueguen a la guerra.

Pues bien, ojalá no sean testigos de asesinatos durante carnavales, como pasará en al menos veinte países dónde reclutan niños para la guerra. Afganistán, Chad, Colombia, Filipinas, India, Irak, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Centroafricana, Congo, Somalia, Sudán, Sur de Tailandia, Yemen, y otros tantos más, donde ellos sí lo serán.

No en vano, la historia ha hecho partícipes a niños en sus conflictos, desde “power monkeys”, “Cruzada de los Niños”, “Juventudes Hitlarianas alemanas”, “West Side Boys”, “Pequeños Tigres de Tamil”, “Campanitas  y Abejitas”, “Carretillitas”, los que estaban en “Campamento Iguana”, los “Leones Cachorros de Saddam”, “Fedayeen” y aún seguiría nombrando grupos armados de este tipo… triste realidad.

La inestabilidad social global y el legado de conflictos civiles y sectarios debilitan numerosas estructuras sociales y estados. Se convierten a niños vulnerables y desconectados en tropas fungibles y de bajo costo que pelean y mueren por sus propias causas (“Los Nuevos Niños Soldados de la Guerra”, Peter W. Singer).

niño soldado sudanSi quieren, o queremos, fomentar en todos nosotros una cultura de Paz, promoviendo valores de justicia, igualdad, tolerancia, la no violencia, y aceptación de la diversidad, descubramos a través del conocimiento y la sensibilización otras realidades socio-políticas y económicas, hagamos del pensamiento crítico nuestra arma, sin disparos ni munición, a través de palabras y diálogo.

La guerra no es un juego de niños; disfrazar a tu hijo de niño-soldado o niño-militar, con todo su equipo de armamento, es, desde mi punto de vista, un guiño a la violencia y al olvido de tantas víctimas inocentes que a diario siguen sufriendo injusticias. Si aquellos niños-soldados de otro país se identificaran con nosotros, seguramente preferirían disfrazarse de niños-felices.

Dotemos de sensibilidad nuestros criterios, un escaparate de maniquíes niños disfrazados de militares, merece una, o varias, menciones.

(Difícilsituación#menosimposiblecambiarla)

Tina Hernández

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba