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Bruselas avala el Corredor Mediterráneo
La Comisión Europea decide incluir los cinco corredores españoles en la Red Transeuropea de Transporte, que estarán operativos entre los años 2020 y 2030
El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso y el comisario de Transportes, Siim Kallas, ha confirmado hoy que la UE incluirá el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes, en una decisión ‘política’ que también reconoce como prioritarios los otros cuatro corredores previstos (Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo, y el Atlántico-Mediterráneo. Para el año 2050 quedaría pendiente el paso central de los Pirineos.
Con la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red, España contará en el horizonte de 2030 con una malla de transporte ferroviario tanto de pasajeros como de mercancías que conectarán las principales ciudades españolas entre sí, además de la comunicación directa desde Algeciras (por el Mediterráneo y el Central) y Oporto (Atlántico) con el norte de Europa.
La Comisión Europea ha visto finalmente viable el recorrido por el Mediterráneo hasta Algeciras atravesando Cataluña, la Comunidad Valencia, y Región de Murcia, para conectar con dos ramales por el interior de Andalucía con Almería y Algeciras. Este será el primero de los corredores que esté operativo en 2020.
El trazado que asume la UE modifica en parte la propuesta defendida por el lobby Ferrmed, que apostaba por una continuación por la costa. Aún así, garantiza la cofinanciación de un ‘gigante’ proyecto ferroviario para el que España debe aportar 50.000 millones de euros entre los años 2014 y 2020. De este global, el Corredor Mediterráneo se llevará cerca de 20.000 millones.
El ministerio de Fomento, cuyo titular presentará esta tarde los pormenores de la decisión comunitaria en Zaragoza y en Barcelona, prevé destinar 7.000 millones anuales a la construcción de la infraestructura, que permitirá que España se incorpore al ‘selecto club’ del transporte ferroviario, especialmente para las mercancías intracomunitarias, sin olvidar el transporte desde y hacia el norte de África a través de Marruecos.
Una de las cuestiones que aún debe despejarse es la aportación europea a la financiación, que oscilará entre el 10 y el 20% del coste de las obras, en consonancia con el reparto de fondos comunitarios de cohesión.
En el caso del Corredor Mediterráneo, la línea ferrea discurrirá a lo largo de casi 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas, que aglutinan a prácticamente la mitad de la población española y el 40% del PIB nacional. Según los estudios de Ferrmed, el corredor supondrá un ahorro de 30.000 millones de euros entre 2016 y 2045 en concepto de transferencia de tráfico por carretera al ferrocarril, y 36.500 millones en ahorro de tiempo.
En él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España y se ubican importantes nodos y centros de actividad de transporte de mercancías. Siguiendo toda la costa, desde Figueras a Algeciras, el Corredor conectará los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica, lideres en tráficos de mercancías en el mar Mediterráneo.
En cuanto al trazado del resto de corredores, el Central unirá Algeciras con Barcelona a través de Madrid y Zaragoza; el Atlántico comunicará la ciudad portuguesa de Oporto con la francesa de Burdeos a través de Salamanca, Valladolid e Irún, con ramales a Bilbao, Asturias, Galicia y Madrid; el Cantábrico-Mediterráneo enlazará Bilbao con Zaragoza y Valencia; y el Corredor Atlántico-Mediterráneo comunicará Lisboa con Madrid y Valencia.
Una vez concluidos estos ejes, la siguiente gran obra ferroviaria será el túnel que comunique Francia y España a través de los Pirineos, cuya inversión en la zona española alcanzaría los 11.000 millones de euros de euros de los que el Estado aportará en torno a 7.000 millones y el resto la UE. Su horizonte se sitúa en el año 2050.
fuente:murciaeconomia.com
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