Inicio » Actualidad »
Grave situación agrícola en Jumilla, agricultores claman por soluciones ante la sequía y plagas
Antonio Carrión Vicente, Secretario General de UPA en el Altiplano, junto a otros representantes del sector agrícola, alertan sobre la crítica situación que atraviesan las fincas de Jumilla debido a una sequía acumulada de tres años. Durante la visita a un viñedo en plena vendimia por parte de la consejera de Agricultura, Ganadería, Agua y Pesca, Sara Rubira, en Jumilla, Carrión destacó la importancia de que las autoridades conozcan de primera mano los efectos devastadores que este fenómeno está teniendo, no solo en las cosechas, sino también en las plantaciones, que se encuentran al borde del colapso.
“Lo que esperamos es que tras la visita se tomen medidas para mitigar el impacto de esta sequía, ya que la situación es extremadamente grave. Las cosechas de este año en secano están al 30% y en regadío apenas alcanzan el 50% en comparación con un año normal”, afirmó Carrión, advirtiendo que las consecuencias a largo plazo serán catastróficas si no se actúa con urgencia.
Por su parte, la consejera Sara Rubira reconoció la gravedad de la situación durante su visita y manifestó el compromiso del Gobierno regional para apoyar al sector agrícola. “Estamos aquí para escuchar a los agricultores y poner sobre la mesa soluciones reales. Sabemos que el agua es un recurso limitado y trabajaremos en medidas que prioricen la eficiencia y el apoyo a los cultivos más afectados por la sequía”, declaró Rubira. Añadió además que se está estudiando la posibilidad de solicitar ayudas europeas para paliar los efectos de la sequía en las zonas más castigadas.
Jesús Villaplana, presidente de COAG Jumilla, calificó la situación de “agonizante” y responsabilizó al gobierno central de no tomar medidas concretas para evitar el abandono de tierras y la desertificación del sur de España. “Si no se implementan ayudas directas por sequía y no se permiten nuevas plantaciones, el futuro del campo está en peligro”, declaró. Villaplana urgió a las administraciones a adoptar un plan de acción rápido que incluya compensaciones por la pérdida de cosechas y apoyo para nuevas inversiones en infraestructuras de riego.
Javier Martínez, presidente de ASAJA Jumilla, añadió que la combinación de la sequía y una caída en el consumo de vino tinto ha empeorado aún más la ya precaria rentabilidad del viñedo. “Estamos en una situación desesperada; el viñedo, que es el pilar de la economía local, está al borde del colapso. El mosquito verde ha hecho estragos este año, afectando al 100% del viñedo, incluso a la Monastrell, que hasta ahora resistía mejor”, subrayó Martínez.
El sector vitivinícola de Jumilla enfrenta un escenario sombrío, y los agricultores exigen acciones inmediatas para salvaguardar sus plantaciones y evitar la desaparición de un cultivo clave para la economía local.
Comparte esta noticia
|
Twittear[pinit remove_div="true"] |
Publicidad
|
Comentarios de Facebook
|
Deja un Comentario
Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y
aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están
permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.
|
|
Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto | Desarrolla Clickche |
Subir Arriba |
Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..