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Hoy es Viernes 3 de Mayo de 2024  |  

Tablón de Información Municipal: Centro de Servicios Sociales de Jumilla

 
 

CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES

 

CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE JUMILLA

 

 

I. ACTIVIDAD

        Prestar atención social primaria ante cualquier demanda o necesidad en materia de servicios sociales, tanto a nivel individual y familiar como desarrollo comunitario, siendo la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales. Dentro de ésta atención primaria se cuenta con prestaciones básicas como son:

 

–         Información y Orientación

–         Apoyo a la Unidad Convivencial y Ayuda a Domicilio

–         Prevención e Inserción Social

–         Alojamiento Alternativo en casos de Urgencias

–         Fomento de la Participación Social

 

Todas y cada una de las prestaciones básicas tienen carácter universal y por lo tanto van dirigidas a la totalidad de la población del Municipio según la Ley 7/85 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local que establece “que el Municipio ejercerá competencias en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de prestación de Servicios Sociales y de promoción y reinserción social” y además “la obligación de los municipios con población superior a 20.000 habitantes a otorgar la prestación de servicios sociales”.

 

 

 

II. PERSONAL ADSCRITO

 

–         Concejal Delegada: Mariana Gomez Abellán

–         Coordinadora: Mª Carmen Herrero Alcalde

–         Asesora Jurídica: Alma Palao Quiles

–         Psicóloga: Antonia María Simón Bleda

–         Trabajadoras/r Sociales: Charo Molina Mateos

MªCarmen Herrero Alcalde

Vicente Martínez Escandell

–         Trabajadores Sociales Programa Inmigrantes:

                                         Pedro J. Pérez Alamo

Juan Pablo Martínez Villa

Felicia Alonso Garcia

        – Trabajadores Sociales Personas Mayores:

                                               Jose Vicente Bonacasa Garcia

                                               Mª Carmen Abellán Gómez

        – Mediador Intercultural: Abdeljabar Boukra

–         Auxiliar Administrativa: Juana María García-Villaverde Abizanda

–         Auxiliares de Hogar: Josefa Payá Abellán

Nicomedes Martínez Rico

Josefa Espinosa Precioso

Carmen Bermejo Yepes

Josefa Delegidos Tárraga

Josefa Toral Diaz

María Martínez Cutillas

Isabel Fernández Madrigal

Salvadora Pérez Soriano

 servicios sociales

 

III. UBICACION

 

–         Centro Servicios Sociales : c/Ramón y Cajal nº 8. Tfno.: 968780276

–         Oficina Atención al Inmigrante: C/Dionisio Guardiola esquina Calle Canalejas. Telefono 968 71 63 67

–         Locales Sociales del Barrio de los Angeles: c/Mancebón nº 53, tfno.: 968 75 76 96

–         Barrio San Juan. Plaza San Juan S/N tfno.: 96875 77 33

–         Cruz de Piedra. Calle Cruz de Piedra S/N tfno.: 968 75 76 86

–         Casa de Acogida. Calle Cabecico

 

IV. HORARIO DE ATENCION

 

–         Unidad de Trabajo Social Nº 1: C/Ramón y Cajal nº 8. Dias de atención: martes y jueves de 10 a 14 horas.

–         Uts nº 2 C/Ramón y Cajal nº 8. Dias de atención: martes  y jueves de 10 a 14 horas en el Barrio de San Juan.

–         Unidad de Trabajo Social nº 2 A: C/Ramón y Cajal nº 8 Dias de atención lunes y miércoles  de 10 a 14 horas.

–         Unidad de Trabajo Social nº 2B: C/Ramón y Cajal nº 8 martes de 10 a 14 horas  y Cruz de Piedra jueves de 10 a 14 horas. tfno.:  968757696

–         Unidad de Trabajo Social Nº 3: C/Ramón y Cajal nº 8. Dias de atención: martes y jueves de 10 a 14 horas.

–         Unidad de Trabajo social 4: Barrio de San Juan, martes y jueves de 10 a 14 horas.

–         Asesora Jurídica: lunes y miercoles de 10 a 14 horas

–         Psicóloga: previa cita concertada una vez derivada por la UTS

–         Concejal: previa cita concertada

 

 

V. ORDENANZAS

 

        Ayudas de Urgente Necesidad Municipales, publicadas el 20 de septiembre del año 2000, que regula el procedimiento, solicitud, tramitación y resolución de prestaciones no periódicas municipales a individuos y familias que se encuentren en situación de urgente y grave necesidad y no puedan afrontar la situación con la red de recursos y derechos existentes en ése momento.

Comprenden Ayudas para:

 

–         asistencia farmacéutica

–         ayudas para alimentación

–         ayudas para desplazamiento

–         alojamientos temporales

–         pago de recibos urgentes

–         equipamiento básico de vivienda

–         reparaciones urgentes de vivienda

–         ayudas en situación de catástrofe o accidentes

 

 

VI. PRESTACIONES BASICAS

 

PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

 

–         Información y asesoramiento. Responde a la necesidad de información con el fin de acceder y utilizar los recursos sociales y prevenir las desigualdades. Se ofrece asesoramiento especializado sobre los derechos que pudieran  corresponderles y los recursos sociales existentes así como su canalización, cuando sea necesario a otros servicios o recursos. Se presta a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS) situadas en los barrios cercanos a la población para facilitar su acceso.

 

PROGRAMA DE FAMILIA Y CONVIVENCIA

 

–         AYUDA A DOMICILIO. Responde a la necesidad que presentan determinadas familias en su domicilio prestando una serie de atenciones domésticas  cuando se hallen en situaciones en las que ni es posible la realización de actividades habituales o en situaciones de conflicto psicofamiliar para alguno de sus miembros. Cuenta con diez auxiliares de hogar que se desplazan a los domicilio para prestar atenciones de limpieza, acompañamiento, aseo, lavado y planchado de ropa, preparación de comidas, etc. Dentro de éste servicio se encuentra también la Ayuda a Domicilio en fines de semana y festivos, Respiro familiar, Teleasistencia y Comidas a domicilio.

–         MUJER. Comprende proyectos de actuación dirigidos a la mujer Jumillana mediante actividades de concienciación, formación y potenciación de la mujer para conseguir mayor calidad de vida e igualdad real y efectiva.

–         ALOJAMIENTO ALTERNATIVO. Da respuesta a la necesidad de todas las personas de disponer de un espacio digo donde alojarse y en el que desarrollar los aspectos más elementales de convivencia social. Se lleva a cabo mediante alojamientos de forma temporal, así como acogimientos familiares y adopciones.

 

PROGRAMA DE PREVENCION E INSERCION SOCIAL

 

        Responde a la necesidad de adecuación personal al medio social mediante la aceptación e integración en el mismo. Son intervenciones realizadas por equipos profesionales dirigidos a personas o colectivos en situación de riesgo o marginación social. Se suele acompañar a ésta prestación el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y la Ayuda Periódica de Inserción y Protección Social (APIPS).

 

–         API. Programa de inserción laboral que se presta todos los años consistente en la contratación de beneficiarios y/o perceptores de IMI o APIPS durante seis meses como mínimo para procurar su inserción laboral.

–         CAMPAÑA DE PREVENCION DE DROGAS. Proyecto de actuación a nivel local donde se implican a todos los colectivos y Centros Docentes para concienciar a los jóvenes principalmente de alternativas al consumo de drogas.

–         CASA DE ACOGIDA A MUJERES INMIGRANTES.  Mujeres solas o con hijos que no tienen posibilidad de acceder a una vivienda normalizada por un tiempo concreto mientras dure su situación sin techo.

–         PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO E INCLUSION SOCIAL. Actualmente dos Trabajadoras Sociales llevan a cabo un seguimiento personalizado de personas en riesgo de exclusión social.

 

PROGRAMA DE PARTICIPACION SOCIAL

 

        Son actuaciones que complementan las prestaciones anteriores para una mayor efectividad social. Incluyen actuaciones con población normalizada para promover actitudes que favorezcan la convivencia ciudadana de personas con características distintas.

Así mismo existe un Proyecto de Voluntariado Social que se pondrá en marcha en el mes de abril de 2008.

 

 

VII. SERVICIOS PRESTADOS Y GESTIONES QUE SE REALIZAN

MUNICIPALES

 

–         Ayudas de Urgente Necesidad

–         Bonificaciones y Exenciones Municipales

–         Tarjeta de Estacionamiento para Discapacitados

–         Prestación de Camas Hospitalarias y Sillas de Ruedas

–         Viviendas Sociales

–         Oficina de Información al Inmigrante

–         Servicio de Ayuda a Domicilio

–         Teleasistencia Domiciliaria

–         Asistencia Jurídica Gratuita

–         Solicitud de Abogado y Procurador de Oficio

–         Trámite del Abono Social de Telefónica

–         Comedor del Centro de Día de Personas Mayores

–         Subvenciones a Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro

–         Libro de Familia Numerosa (solicitud y renovación)

–         Atención a Transeúntes

–         Bonificaciones de Luz

 

 

CONSEJERIA DE TRABAJO Y POLITICA SOCIAL
ISSORM

 

–         Certificados de Minusvalía (valoración inicial, antecedentes, movilidad reducida, revisión por agravamiento/mejoría, homologación con invalidez del INSS, a efectos de demanda de empleo, orientación medidas recuperadoras, recursos, etc.)

–         Pensiones No Contributivas (invalidez y jubilación)

–         Ayudas Periódicas (Ingreso  Mínimo Inserción y Ayuda Periódica de Inserción y Protección Social, Ayudas para el Cuidado de Personas Mayores, Ayudas para Personas con Discapacidad)

–         Ayudas No Periódicas ( Urgente Necesidad, Ayudas de Protección e Inserción Social, Ayudas Económicas a Personas Mayores, Ayudas Individualizadas a Personas con Discapacidad)

–         Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica

–         Subsidio para el Gasto de Movilidad y Transporte

–         Declaración anual del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, Fondo de Asistencia Social y Pensiones No Contributivas.

–         Ingresos en Centros de Recuperación de minusválidos Físicos o Psíquicos.

–         Ingresos en Centros Residenciales para Personas Mayores

–         Acogimientos administrativos y adopciones

–         Ayudas al Programa de Inserción

–         Valoración de grado y Ayudas económicas de apoyo a la Dependencia.

 

 

CONSEJERIA DE PRESIDENCIA

 

–         Programa de vacaciones para personas con cargas familiares no compartidas

–         Subvenciones para los proyectos de Mujer

 

CONSEJERIA DE POLITICA TERRITORIAL, OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA

 

–         Solicitudes de Vivienda Social

–         Solicitudes de minoración de alquileres

–         Regularización de viviendas sociales

 

IMSERSO

 

–         Programa de Vacaciones para Personas Mayores

–         Programa de Termalismo Social

 

OTRAS

 

–         Prestaciones de la Once

–         Presentaciones Mensuales o Quincenales de Liberados Condicionales

–         Informes sociales para MUFACE, ISFAS, Consejería de Educación, Insalud, Juzgados, etc. 

  

VIII. PROYECTOS LLEVADOS A CABO DESDE SERVICIOS SOCIALES

 

–         Proyecto de Difusión del Centro de Servicios Sociales

–         Regularización de Viviendas Sociales del Barrio de los Angeles y “104” Viviendas

–         Jumilla Solidaria

–         Escuelas de Familia

–         Convenio con Guarderías

–         Curso de Prevención de la violencia familiar

–         Conciliación de la vida familiar y laboral

–         Vacaciones en Paz (niños saharauis)

–         Vacaciones de niños Bielorusos

–         Igualdad de Oportunidades

–         Servicio de Ayuda a Domicilio

–         Teleasistencia Domiciliaria

–         Apoyo a familias con dificultades sociofamiliares

–         Actividades extraescolares en diversos Barrios de Jumilla

–         Campañas de prevención de drogodependencias

–         Programa de inserción laboral

–         Centro de acogida a inmigrantes

–         Apoyo psicosocial a familias

–         Apoyo a familias y prevención del abuso a personas mayores

–         Oficina de atención al inmigrante

–         Asesoramiento técnico y apoyo económico a asociaciones y entidades locales par realización de actividades de promoción social

–         Otros

 

IX. CONVENIOS CON ASOCIACIONES, ENTIDADES, ORGANISMOS

 

  • Convenio con Cruz Roja Jumilla para la realización de los siguientes proyectos:

 

–         Apoyo extraescolar

–         Atención a inmigrantes

–         Apoyo extraescolar a inmigrantes

 

  • Convenio con Cáritas Jumilla para la puesta en marcha de los siguientes servicios

 

–         Guardería con horario especial para la conciliación de la vida laboral y familiar

–         Mantenimiento del Centro Municipal de Acogida al Inmigrante

 

  • Convenio con Amfiju (Asociación de Discapacitados Físicos de Jumilla) para la colaboración en la realización de las siguientes actividades

 

–         Campaña de Prevención de Drogodependencias

–         Actividades extraescolares

 

 

  • Convenio con Centro de Día de Personas Mayores del ISSORM

 

–         Transporte de beneficiarios del Servicio de Estancias Diurnas (en la actualidad 20) y parte integrante en la Comisión de Seguimiento del mismo.

 

  • Convenio con Guarderías de la localidad

 

– Subvención económica para ampliación de los horarios con el fin de conciliar la vida laboral y familiar de familias con cargas no compartidas.

 
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