AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024  |  

Moción del Grupo Municipal Mixto Vox relativa a la creación del Consejo Local de comercio en Jumilla

 
 

Don Juan Agustín Carrillo Navarro, Concejal portavoz del grupo municipal mixto por Vox en el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, presenta al pleno ordinario del mes de enero de 2024 y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable para su debate y aprobación la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El comercio es la actividad indispensable para el desarrollo económico y social, generando empleo y producción, contribuyendo a la vertebración urbana y a la calidad de vida.
El comercio local y de proximidad viene soportando los cambios que se producen por la digitalización, desigualdad con grandes superficies, distribuidoras digitales de servicios, artículos y mercancías. Esta disrupción hace que el comercio local luche permanentemente por subsistir.
Ha sido uno de los sectores más afectados en todas las ciudades después de la crisis sanitaria vivida durante estos años a consecuencia de la pandemia. Ha tenido que readaptarse obligatoria y necesariamente a la nueva situación.
La Constitución española en su artículo 9.2 recoge como deber de los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica y social. El Real
Decreto 25/1986 recoge en el artículo 130 (El Pleno de la Corporación podrá acordar el establecimiento de Consejos Sociales, cuya finalidad será la de canalizar la participación de los ciudadanos y sus asociaciones en los asuntos municipales).
Los Consejos Locales de Comercio constituyen los órganos necesarios de participación institucional y social que refuerzan y apoyan el comercio, recogiendo propuestas y dando respuesta a sus necesidades con la mayor eficacia. Este órgano de asesoramiento y participación ciudadana en materia de comercio local, de conformidad con lo dispuesto en las normativas, actúan como foro de dialogo, debate y consenso entre los representantes del sector comercial de los municipios y las instituciones privadas y públicas. La creación del Consejo Local de Comercio en nuestro municipio, permitirá desarrollar y renovar la actual línea de colaboración que está llevando a cabo el Ayuntamiento con representantes del sector. El Consejo de Comercio Local de Jumilla, estaría vinculado a la Concejalía Delegada de Comercio. Con el objetivo de consolidar este proceso participativo en el que cooperarían la administración como tal, asociación de comercio, Ruta del vino, empresas, servicios, empresarios, partidos políticos… se elaboraría un Reglamento del Consejo sectorial de Comercio que regularía el funcionamiento, composición, competencias y organización.
Esta valiosa herramienta mejoraría y reforzaría las relaciones con el sector comercial, dotándola de mayores ventajas gracias a la pluralidad participativa de los ciudadanos en la acción en este ámbito.
Consideramos que este necesario órgano de participación, a través de su regulación, podría establecer los principios y líneas estratégicas del comercio local, como elementos esenciales de ayuda para impulsar y potenciar el desarrollo socioeconómico de nuestro comercio  y de nuestros ciudadanos en general. Por todo lo expuesto plantemos lo siguientes;

A C U E R D O S:

1.- Instar a la Concejalía de Comercio, para que a través de los técnicos municipales competentes se elabore la propuesta para elevar al Pleno del Ayuntamiento de Jumilla la creación del Consejo de Comercio, aprobando su Regl Funcionamiento.
2.- Que previamente a elevar a pleno la propuesta, se de traslado del borrador a todos los partidos políticos, asociación de comerciantes, Ruta del Vino, en definitiva, a todos los agentes implicados en el sector para así se puedan realizar diferentes aportaciones de forma
que el reglamento de dicho consejo se elabore de la forma más consensuada posible.
3.- Que la creación del referido consejo propuesto no suponga en ningún caso ningún coste adicional para las arcas del Ayuntamiento de Jumilla.

 

 
Moción del Grupo Municipal Mixto Vox relativa a la creación del Consejo Local de comercio en Jumilla
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba