AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024  |  

La planta de recepción de fangos del Altiplano, que ESAMUR pretende ubicar en Jumilla, reducirá las emisiones de CO2 de manera sostenible

 
 

El proyecto fomentaría la economía circular para la producción de biogás y electricidad para autoconsumo tras un proceso de higienización que garantiza la eliminación de olores y reduciría las emisiones de efecto invernadero en al menos un 80%

El gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), Ignacio Díaz, se ha reunido con la alcaldesa de Jumilla, Seve González, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Pérez, para tratar diversas cuestiones relacionadas con la depuración en el municipio. Durante el encuentro se ha abordado el proyecto para construir una planta de recepción de fangos que aumente la sostenibilidad ambiental en las EDAR del Altiplano. La iniciativa cuenta con una inversión de 2.741.027,79 euros, de los que 2.128.167,05€ son fondos propios de la Comunidad Autónoma y 612.860,74€ son subvencionados por fondos europeos destinados a proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE). 

El proyecto para la producción de biogás y electricidad reducirá sustancialmente las emisiones de CO2 en las EDAR de Jumilla, Yecla y Cieza. “Además de la apuesta medioambiental y la valorización energética, se consigue obtener un agua más limpia e impulsar la sostenibilidad en el ámbito de la depuración de aguas residuales mediante su reutilización para otros usos, consiguiendo plantas autosostenibles mediante la reducción de un lodo que a su vez adquiere valor añadido en la estrategia promovida por Europa centrada en fomentar la economía circular”, aseguró el gerente de Esamur, Ignacio Díaz.

El sistema de valorización de residuos, que contribuye a la lucha contra el cambio climático mediante la reducción en EDAR de las emisiones de efecto invernadero en al menos un 80%, está impulsado por la CARM y promovido desde la Unión Europea mediante la concesión de fondos Next Generation y por el Gobierno central mediante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para fomentar el desarrollo de proyectos singulares destinados a potenciar el biogás. Una forma de potenciar fuentes de energías alternativas, mucho menos contaminantes que las convencionales y caracterizadas por ser renovables, limpias y ecológicas, en línea con lo que se fomenta en todas las grandes EDAR a nivel europeo.

La alcaldesa de Jumilla, Seve González, también ha explicado que “el proceso se encontrará totalmente cerrado, desodorizado y cumplirá con las prescripciones técnicas en materia de suelo, agua y emisiones gaseosas que marcan las autoridades ambientales pertinentes”. Del mismo modo, esta instalación generará ventajas medioambientales y económicas como la reducción de las emisiones de efecto invernadero de al menor un 80% en caso de producir electricidad o calor, la optimización de la gestión de residuos o la explotación de fuentes de energía alternativas.

 
 


 

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba