AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

Se presenta el 29 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla

 
 

Hoy se ha presentado en el Consejo Regulador de la DOP Jumilla, la 29 edición del Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla. Este año 2023 se celebrará en Jumilla, en las instalaciones del Museo del Vino de Jumilla.

A la presentación han acudido la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola y presidente del Consejo Regulador, Silvano García, quienes han estado acompañados de Juan Gil, concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Montes y Desarrollo Local, y Carolina Martínez, secretaria general del CRDOP Jumilla.   

Las bases del 29 Certamen de Calidad fueron aprobadas a principios de febrero, y el mecanismo de preparación ya está en marcha. Por un lado, las bodegas, parte fundamental de esta “fiesta de la competencia interna sana”, inscriben las muestras que van a presentar. Por otro lado, Enrique Calduch, director técnico de estas catas desde hace 29 años, convoca a los catadores de reconocido prestigio designados por el Consejo Regulador, quienes se desplazarán a Jumilla a efectuar las catas a ciegas desde distintos puntos de España. Algunos vienen también desde hace 29 años como Andrés Proensa, director de la Guía Proensa y de la revista especializada Planeta Vino, mientras que otros visitarán a Jumilla por primera vez.

Durante la primera jornada de cata, programada para el día 12 de abril, los catadores se dividirán en grupos, y cada grupo catará todos los vinos asignados de las 8 categorías del Certamen. Durante la segunda jornada de cata, en la mañana del 13 de abril, habrá́ un único grupo de catadores, quienes catarán los vinos mejor valorados dentro de cada categoría. El número de muestras catadas en esta segunda jornada se determinará en función del número de muestras de cada categoría presentadas a concurso. Durante todo el Certamen, la organización garantizará la proporcionalidad y representatividad de las catas.

 

Las categorías de vinos sometidos a concurso son las siguientes:

  1. Blancos
  2. Rosados
  3. Tintos elaborados sin contacto con madera, añadas 2021 y 2022. Dentro de esta categoría se otorgará una Mención Especial al Vino Monastrell (elaborado al menos con el 85% de esta variedad) con mayor puntuación.
  4. Tintos elaborados en contacto con madera, añadas 2021 y 2022. Dentro de esta categoría se otorgará una Mención Especial al Vino Monastrell (elaborado al menos con el 85% de esta variedad) con mayor puntuación.
  5. Tintos elaborados en contacto con madera añadas 2020 y anteriores.
  6. Tintos Crianza.
  7. Tintos Reserva y Gran Reserva.
  8. Vinos Dulces.

También habrá una Mención Especial para el Vino Ecológico mejor valorado del Certamen, esta mención la recibirá́ el vino certificado ecológico que obtenga la puntuación más alta de todos los vinos presentados y catados del concurso.

Los premiados de este 29 Certamen se darán a conocer en una cena de gala que convocará a todos los protagonistas del sector del vino de la DOP Jumilla, el viernes 14 de abril en Salones Media Luna de Jumilla.

 

El cartel del 29 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla

Este año, el cartel de tan señalado evento lo firma el estudio de comunicación creativa Jaleos. Para su diseño, han querido extraer la esencia de los vinos DOP Jumilla a través de la armonía, el color y la luz. Esos tres elementos son lo primero que tuvieron presente al recibir el encargo de diseñar la gráfica. A partir de ahí, se trabajó en una composición gráfica con diferentes elementos simulando la técnica del collage: manos masculinas y femeninas, que indican la importancia del trabajo humano, y distintos elementos del entorno natural que hacen único el territorio y los vinos DOP Jumilla: flores de almendro, un racimo de Monastrell, hojas de vid, otras flores y una rosa, que ayuda a detectar posibles plagas en el viñedo, además de aportar luz, aromas y color al paisaje. “El cartel definitivo transmite una forma de aportar alegría y color a cualquier momento del proceso de elaboración de un vino, que al final es lo que ocurre cuando haces vinos de calidad como los de la DOP Jumilla: es un momento mágico, cuando se proyecta esa ilusión desde el primer momento, y todo se configura de manera natural para disfrutar con cada copa de vino. Buena suerte a todos”.

 

Sobre el Certamen de Calidad Vinos DOP Lumilla

 El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple en este 2023 su 29 edición, haciéndolo uno de los más antiguos en España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, para poner en valor la calidad de los vinos que se embotellan en la DOP Jumilla.

En la actualidad, este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, y en él participan puntualmente una mayoría de bodegas pertenecientes a esta Denominación. El personal del Consejo Regulador acude a las bodegas para el riguroso proceso de toma de las muestras presentadas. A lo largo de dos jornadas de cata a ciegas, más de 100 muestras son sometidas a examen por un panel de catadores expertos. Este hecho dota al Certamen de una identidad propia ya que el juicio del panel de cata es un reflejo certero de las demandas del mercado en cuanto a calidad.

El principal objetivo de este Certamen es premiar la calidad de las elaboraciones de la DOP Jumilla, así como dar protagonismo a la auténtica reina de este territorio, la uva Monastrell, y al cultivo ecológico en la DOP Jumilla, mayoritario en esta denominación de origen. Para ello, se establece una Mención Especial destinada al Mejor Vino Ecológico y dos Menciones Especiales a los vinos elaborados con uva Monastrell, sin y en contacto con madera, de añadas 2022 y 2021.

 

Sobre la DOP Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla (DOP Jumilla) posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos, hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

 La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 1.000 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician que el cultivo ecológico sea mayoritario.

 

 
Se presenta el 29 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba