AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024  |  

“Jumilla: Diálogos de Arte y Vino” presenta la pieza exclusiva inspirada en la vendimia

 
 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla presentó el pasado jueves en Murcia, concretamente en el pabellón 2 del Cuartel de Artillería, el proyecto “Diálogos de Arte y Vino”. En este acto, se presentó “Transición”, la exclusiva pieza de cerámica de Elena Gómez de Valcárcel, diseñadora de producto, quien ha protagonizado este “viaje por la pasión vitivinícola y la historia artística del territorio de la DOP Jumilla, que nos ha dejado huella con esta pieza y con nuestra forma de trabajar”. Como ella misma comenta, fue acompañada por el cocinero Pablo González-Conejero y el viticultor Juan Molina, inspirados por el momento de la vendimia.

En la presentación, moderada por la escritora y periodista Lola Gracia, participaron el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García, y los tres protagonistas, como profesionales de disciplinas diferentes y que recorrieron diferentes lugares del territorio de la DOP Jumilla en busca de inspiración, a base de sentarse a dialogar para que Elena generase una pieza exclusiva de cerámica, basada en la vendimia. Los tres participantes visitaron lugares que recuerdan la historia de la DOP Jumilla (denominación de origen histórica y singular que comparten la Región de Murcia y la provincia de Albacete) como uno de los territorios donde se encontraron vestigios vitivinícolas con más antigüedad de Europa, remontándose al año 3.000 antes de Cristo. En la conversación que mantuvieron, recordaron su visita al Museo Arqueológico Jerónimo Molina de Jumilla como uno de los momentos más memorables y emocionantes: “pudimos coger con nuestras propias manos una vasija griega de cerámica con casi 3 mil años de historia”, aportaba Pablo González. También hubo momentos para recorrer el viñedo, y reconocer las diferentes texturas, los colores y los aromas particulares de la zona, conociendo el proceso de elaboración desde la uva hasta la botella de vino.

La inspiración y el descubrimiento han sido parte fundamental de este proyecto, que ha durado varios meses de conversaciones, rodajes y grabaciones: “Es súper interesante compartir el proceso creativo de las tres disciplinas, y darnos cuenta que tenemos mucho en común: el amor, la pasión… y eso es lo que está presente en la pieza de Elena Gómez de Valcárcel”, comentaba Juan Molina.

El proyecto seguirá creciendo en los próximos meses, donde entrarán en juego otras disciplinas: música, arquitectura, literatura… con el cocinero Pablo González-Conejero como punto en común, como embajador de la DOP Jumilla y ahora también de esta serie de Diálogos de Arte y Vino, cuya primera pieza estará expuesta en su restaurante Cabaña Buenavista. “Este proyecto es un experimento en toda regla: lleno de valores, de historia, y de verdad, porque poder dialogar con otras disciplinas nos lleva a aprender, y de ahí a investigar nuevas formas de comunicar y de plasmar”, comentaba Pablo González.

Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, se mostraba feliz con este nuevo proyecto: “Es un honor compartir espacio con estos profesionales, que nos inspiran y llevan nuestros vinos a otra dimensión: el de darle valor al trabajo y la capacidad creativa de los viticultores y resto de profesionales relacionadas con el vino de nuestra tierra”.

Los vídeos de la campaña ya superan las 50 mil reproducciones en las redes sociales de la DOP Jumilla: Youtube, Instagram y Facebook, y se puede ver completo en la web www.jumilla.wine/arte-y-vino, donde se puede profundizar mejor sobre el proceso de creación de la pieza, sobre la Vendimia, además de conocer mejor a los protagonistas de este primer capítulo.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 1.000 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.

 
“Jumilla: Diálogos de Arte y Vino” presenta la pieza exclusiva inspirada en la vendimia
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba