AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

Los vinos de la D.O.P. Jumilla reivindicarán su Mediterraneidad en La Guía Gastronómica de Proximidad de la Comunidad Valenciana 2020

 
 

Esta mañana ha tenido lugar en la sede del C.R.D.O.P. Jumilla, la firma de un convenio de mecenazgo entre la entidad presidida por Silvano García Abellán y la empresa Restauración Sostenible S.L., cuya cabeza es la consultora ambiental María Diago, quien fuera Directora General de Cambio climático y Calidad Ambiental en la Generalitat Valenciana.

A mediados del pasado siglo, el vino de Jumilla era el vino de mesa más popular de la Comunidad Valenciana, no solo en las comarcas sudalicantinas sino en la propia capital. Diferentes circunstancias y avatares varios hicieron que aquella preeminencia se perdiera en los últimos lustros del siglo XX. Mientras tanto, en este siglo XXI, los vinos jumillanos han alcanzado una muy alta calidad y una excelente relación calidad/precio. Sin perder sus particulares características y su idiosincrasia tradicional, las bodegas y marcas de esta Denominación de Origen han conseguido que la innovación guíe a sus productos de conformidad a las tendencias y demandas del mercado actual.

 

Sobre la guía de proximidad

Además de evaluar –como hace el resto de las guías- la calidad gastronómica de los platos elaborados, esta guía de proximidad valora otras dos cosas más: la proximidad y estacionalidad de las materias primas utilizadas y la sostenibilidad medioambiental de la propia actividad restauradora. Con estas tres características –proximidad, sostenibilidad y calidad- elabora una puntuación para cada restaurante seleccionado.

Se ha empezado por desarrollar esta metodología en la Comunidad Valenciana con la clara intención de ampliarla en el tiempo (a través de futuras ediciones), como en el espacio, a las distintas comunidades autónomas del usualmente denominado Arco Mediterráneo Ibérico: desde Cataluña y Aragón hasta Murcia y Andalucía oriental. Todos estos territorios tienen una geografía y una historia básicamente común que puede reunirse es una sola palabra: su mediterraneidad.

 

Dinamización “sostenible” en la D.O.P. Jumilla

Lejos de contemplarse como una restricción al desarrollo, la sostenibilidad es un conjunto de nuevas oportunidades para producir de forma más limpia y respetuosa con el medio ambiente y las personas. Un reto apasionante en el que D.O. Jumilla quiere posicionarse al frente. Vivimos una edad de oro de la enocultura en la D.O.P. Jumilla, nuestras elaboraciones son sinónimo de calidad, y de una manera especial, nuestros cultivos son ecológicos por naturaleza, dadas las condiciones agroclimáticas, los suelos y barreras montañosas que conforman esta Denominación de Origen Protegida.  

 

La cultura gastronómica de la sociedad, y la gastronomía en particular de cada comarca, deben y pueden protagonizar un papel de primer orden en la senda de la sostenibilidad ambiental. Una de las formas de hacerlo consiste en poner en valor nuestra territorialidad iniciando un camino que fomente el consumo de productos de proximidad, si además fueran de producción ecológica, mucho mejor pues favorece la calidad de los alimentos que ingerimos, fortalece el sector primario y potencia el turismo de calidad. Ayuda al mantenimiento de las variedades locales y a su recuperación, conserva nuestros paisajes y en ultima instancia, mantiene y fortalece nuestra identidad cultural.” Nos explicó María Diago. “Sería necesario redefinir el concepto de producción ecológica, máxime cuando nos encontramos en una situación declarada de cambio climático planetario que nos va a obligar, necesariamente, a revisar los patrones de transporte mundial de bienes y alimentos.

 
Los vinos de la D.O.P. Jumilla reivindicarán su Mediterraneidad en La Guía Gastronómica de Proximidad de la Comunidad Valenciana 2020
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba