AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

La Guardia Civil detiene/investiga en Jumilla a cuatro menores por falsificar su DNI que utilizaban para salir de los centro educativos, adquirir alcohol y acceder a salones de juego y discotecas

 
 
  • Lo utilizaban para salir de los centro educativos, adquirir alcohol y acceder a salones de juego y discotecas
  • Uno de ellos, presuntamente, modificaba con un programa informático la fecha de nacimiento del DNI para simular ser mayor de edad
  • La investigación continúa abierta para esclarecer si hay más menores que hayan realizado esta práctica ilícita

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Denis’, una investigación enmarcada en el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar’ y orientada a esclarecer el uso ilícito del Documento Nacional de Identidad falsificado por parte de varios menores en Jumilla, que se ha saldado con la detención de un menor y la investigación de otros tres como presuntos autores de delito de falsificación de documento público.

Las actuaciones se iniciaron a principios de año a raíz de la existencia de cierta alarma social detectada entre ciertos integrantes de la comunidad educativa de Jumilla –personal docente y progenitores–, que habían observado la presencia de menores en locales como salones de juego, discotecas y otros donde, por razón de su edad, tienen prohibido el acceso.

Además de constatar los hechos también se verificó la práctica de conductas disruptivas por parte de grupos de menores, los cuales hacían quedadas en los extrarradios y zonas poco transitadas de la localidad, donde al parecer consumían bebidas alcohólicas que habían adquirido previamente de forma indebida.
Las actuaciones se iniciaron a principios de año a raíz de la existencia de cierta alarma social detectada entre ciertos integrantes de la comunidad educativa de Jumilla –personal docente y progenitores–, que habían observado la presencia de menores en locales como salones de juego, discotecas y otros donde, por razón de su edad, tienen prohibido el acceso., una investigación enmarcada en el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar’ y orientada a esclarecer el uso ilícito del Documento Nacional de Identidad falsificado por parte de varios menores en Jumilla, que se ha saldado con la detención de un menor y la investigación de otros tres como presuntos autores de delito de falsificación de documento público.

También se detectó que algunos menores de edad salían de sus centros educativos sin permiso paterno, exhibiendo para ello un DNI a su nombre con la fecha de nacimiento modificada, induciendo a error sobre su mayoría de edad.

Algunos padres y con motivo de las charlas que de forma periódica se vienen impartiendo en los centros educativos enmarcadas en el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar’, trasladaron a la Guardia Civil su preocupación y asombro por el aumento significativo del consumo de alcohol por parte de menores, así como con la asiduidad y facilidad que muchos menores accedían a locales públicos en los que tienen prohibida su entrada.

El desarrollo de la operación ‘Denis’, llevada a cabo por la Guardia Civil para verificar y esclarecer los hechos, se ha saldado hasta el momento con la detención de un menor como presunto autor de delito de falsificación de documento público.

Utilizando las nuevas tecnologías y valiéndose de un programa informático, el ahora arrestado, presuntamente, usaba una fotografía digitalizada del anverso de su DNI y modificaba los últimos dígitos del año de nacimiento que le permitieran demostrar que era mayor de edad. Para ello utilizaba exactamente el mismo tamaño y grosor de los dígitos modificados, al objeto de ser indetectable a simple vista.

La fotografía digitalizada y ya modificada, en algunos casos se imprimía a color en soporte papel y se colocaba entre el teléfono móvil y la funda protectora de su parte trasera, que era transparente, dando la sensación inequívoca que se trataba de un DNI original. En otros casos simplemente mostraban esa imagen digitalizada a color, la cual se encontraba en la galería de imágenes del terminal móvil.

Fruto de la investigación, además del arrestado, los guardias civiles han investigado a otros tres menores de edad, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito falsificación de documento público, ya que, presuntamente, habían utilizado documentos de identidad modificados para identificarse. Dichos documentos han sido intervenidos.

La Guardia Civil recuerda que el Documento Nacional de Identidad es público y de uso personal e intransferible, emitido por el Ministerio del Interior y con el que se acredita la identidad de su titular y la nacionalidad española del mismo. Se trata, por tanto, de un justificante completo de la identidad del titular y alterarlo de cualquier forma supone la comisión de un delito.

Los detenidos/investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

 
La Guardia Civil detiene/investiga en Jumilla a cuatro menores por falsificar su DNI que utilizaban para salir de los centro educativos, adquirir alcohol y acceder a salones de juego y discotecas
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba