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COAG denuncia que la fruta entra en plena campaña y no tiene aún fijado un precio

 
 

Preocupación, hartazgo e  incertidumbre en el sector de tras la Asamblea celebrada por COAG Murcia en Cieza para analizar el inicio de la campaña de fruta de hueso en la Región.

Esta organización denuncia que las grandes cadenas de distribución europeas han retrasado la presencia de fruta de hueso en los lineales para presionar a la baja a los precios en el inicio de campaña. De forma paralela, han estirado el calendario de importaciones de terceros países para aumentar de forma artificial la oferta e incidir en una tendencia de las cotizaciones a la baja. “El grado de incertidumbre es tal que la mayoría de los productores, al ser un producto perecedero,  se están viendo obligados a vender la fruta sin saber al precio a la que se la van a pagar pero con la certeza de que lo harán por debajo de los costes de producción. La situación es crítica en el campo de murciano porque se acumulan ya varias campañas consecutivas con precios ruinosos y las explotaciones ven seriamente amenazada su viabilidad a corto plazo”, ha subrayado Pedro Garcia, responsable de COAG Murcia.

En ese sentido, desde COAG Murcia se exige a los compradores que cumplan con la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria y realicen todas las operaciones bajo un contrato de compra-venta en el que quede claro el precio y las condiciones de pago. “Valoramos la actuación de la AICA  pero hemos pedido que refuercen las inspecciones en esta Región para sancionar cualquier tipo de transacción que esté fuera de ley, caso de la compra-venta a resultas”, ha apuntado García.

Además, durante  la reunión de mañana en Murcia del Grupo de contacto de melocotón y nectarina del comité mixto de Italo-hispano- francés, esta organización pedirá la unidad de acción de los todos los productores europeos para evitar una nueva campaña ruinosa. 

La rentabilidad de las explotaciones frutícolas de la Región de Murcia ha caído de forma significativa en las últimas campañas, sin que rendimientos y flujo comercial haya variado de forma apreciable. “Si hace unos años hablábamos de cotizaciones en torno al euro/kilo en el inicio de campaña, los datos de las 2-3 últimas campañas nos hablan de una media que no supera los 0,50€/kg, prácticamente la mitad”, ha lamentado el responsable de COAG Murcia.

 
COAG denuncia que la fruta entra en plena campaña y no tiene aún fijado un precio
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