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El IES Infanta Elena comienza su compromiso con la agenda 20-30 con la colaboración de Cruz Roja y la fundación Vicente Ferrer
El IES Infanta Elena comienza su compromiso con la agenda 20-30 con la colaboración de Cruz Roja y la fundación Vicente Ferrer.
17 banderolas han sido expuestas en el patio del centro educativo y 17 paneles explicativos el pasillo principal. Y, ¿Qué es la agenda 20-30?, pues vamos a explicarlo directamente con la información recogida en la web del Gobierno de España https://www.agenda2030.gob.es/objetivos:
“El 25 de septiembre de 2015, 193 países nos comprometimos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030. Los objetivos persiguen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.
Una España que haya alcanzado los ODS en 2030 será el país con el que todos y todas soñamos. Por eso, la Agenda 2030 está ya en el centro de nuestra visión de Estado y de la acción de gobierno. Representa una forma de actuar en el mundo.
Para alcanzar estas metas de cada Objetivo todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.
Como centro educativo, señalan, entienden que deben implicarse activamente, y por ese motivo se han puesto manos a la obra. Durante la semana cultural celebrada del 8 al 12 de abril, los alumnos de 1º y 2º de ESO han recibido charlas formativas de Cruz Roja y los alumnos y alumnas de 3º y 4º han participado en las actividades propuestas por la asociación Vicente Ferrer que también ha dejado durante toda la semana la exposición itinerante en la que se explica su aportación a varios de los 17 retos.
Los alumnos de 3ºD, han participado en la recogida de “basuraleza” como segunda actividad dentro del programa “Aulas Libera”. Han recogido 24 Kg. de basura en 20 minutos en el descampado situado frente al instituto.
Durante el último trimestre del curso se realizarán varias actividades relacionadas con la agenda 20-30, entre ellas, la realización de juegos relacionados con la sostenibilidad durante los recreos inclusivos coordinados por el equipo de mediación y los alumnos ayudantes.
Para el curso 2019-2020, se trabajarán durante las tutorías los 17 retos agrupados en 10 sesiones.
Desde el IES se suman a esta bonita, comprometida y necesaria aventura y hacen suyo el lema “Piensa global, actúa local” y por supuesto, animan a todos los jumillanos a poner su granito de arena.
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