AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

Sanidad impulsa el plan de uso responsable de antibióticos en primera infancia desde los Centros de Salud

 
 

El programa implica a profesionales sanitarios y familias

Los menores de cinco años son los mayores consumidores por el predominio de enfermedades víricas en ese sector de población

CARM

210220161422011La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud continúan la línea de trabajo emprendida para promover y mejorar el uso responsable de antibióticos en la primera infancia y con este fin ha puesto en marcha un plan de acción en el que participen los sectores implicados: profesionales sanitarios y familias. Este proyecto se enmarca en el ‘Programa de uso responsable de antibióticos en la primera infancia en la Región de Murcia’, con el fin de abordar la administración de estos medicamentos en la población pediátrica.

El programa, cuyo grupo de trabajo se constituyó en 2013, se centra en el consumo de antibióticos en menores de hasta cinco años, ya que se trata del grupo de edad con mayor consumo de este tipo de medicamentos, dado el predominio de infecciones víricas y por la necesidad de incorporar el principio de precaución especialmente en los primeros años de vida, cuando se está desarrollando el complejo sistema inmunitario.

El objetivo general del programa es promover y mejorar el uso responsable de antibióticos en la primera infancia, así como extender y asentar su empleo adecuado, recuperar y mantener la capacidad terapéutica sobre patologías infecciosas bacterianas e identificar buenas prácticas de uso responsable de antimicrobianos.

Además de considerar a los profesionales como informantes claves, se pretende ir incorporando al programa a otros agentes implicados, como las Oficinas de Farmacia y las familias, para promover una cultura dirigida a conseguir un compromiso con la gestión clínica de los medicamentos y con el desarrollo de una cultura de cooperación entre todos los implicados.

Ya se ha implantado la primera fase del programa, en la que han participado pediatras de Atención Primaria, y de los Servicios de Urgencia Hospitalarios para implicar al resto de profesionales en buscar soluciones para el cambio. En esta primera fase se han recogido las conclusiones para conocer cómo se percibe esta cuestión en los Centros de Salud, los factores que influyen en el uso de antibióticos en su entorno de trabajo y las buenas prácticas, así como las barreras existentes para llevarlas a cabo.

Segunda fase

Actualmente, se está desarrollando la siguiente fase del programa, destinada a comprobar que la estrategia emprendida es efectiva y explorar expectativas y necesidades de los profesionales sanitarios en su ámbito de trabajo.

Durante esta etapa, el grupo de trabajo mantendrá un contacto permanente con las Zonas Básicas de Salud. El objetivo es ayudarles a identificar necesidades y ofrecerles oportunidades de mejora, poniendo a su disposición buenas prácticas.

Los indicadores serán las variables que permitan determinar las modificaciones producidas y serán consensuados por el grupo de trabajo y la red de líderes. Además de indicadores cuantitativos, se incluirán elementos de evaluación cualitativos, como las opiniones de usuarios y cuestionarios que permitan hacer valoraciones más globales y diversificadas.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba