AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 23 de Abril de 2024  |  

Francisco José Peña y Guillermo Paterna desvelan algunas hipótesis sobre el comienzo del uso del Tambor en la Semana Santa

 
 

IMG_4017El Centro Sociocultural “Roque Baños” acogió ayer una charla organizada por la Biblioteca Pública Municipal y la Concejalía de Cultura bajo el título “El tambor en la Semana Santa: Historia y Tradición” y a cargo de Francisco José Peña Rodríguez, Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, y Guillermo Paterna Alfaro, Cronista Oficial de las Jornadas nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo.

Francisco José Peña comenzó haciendo una breve introducción sobre el origen del tambor, desde el punto de vista histórico, en el sentido de cómo los musulmanes que ya lo tenían adquirido en su cultura, lo introducen en la Cultura Cristiana a partir del 711, cuando invaden la península. A partir de ese momento los cristianos lo adquieren como instrumento guerrero y musical.

IMG_4023Por su parte, Guillermo Paterna explicó algunas de las hipótesis que existen para explicar el comienzo del tambor como instrumento asociado a la Semana Santa. Una de las posibilidades es que el tambor empieza con las procesiones como un elemento muy aislado, con un papel bastante restringido de llamada y acompañamiento. Cuando se le expulsa de las procesiones es cuando empieza a tener hegemonía y cuando se le empieza a conocer como elemento autóctono y como elemento diferenciador. Así, este instrumento adquiere preponderancia e importancia.

IMG_4015Otro de los puntos importantes de esa conferencia fue el Tambor como Artesanía, ya que “se inventa cada día”, explica Paterna, por la evolución que lleva su artesanía, que es constante. En los lugares más asociados al tambor existen piezas únicas, llamados tambores-joya, con innovadores artilugios, utensilios y materiales para buscar siempre el mejor sonido.

Cada localidad del tambor acuña sus propios toques, con nombre, e incluso con letra; melodías conocidas por casi todos que se empiezan a enseñar en la escuela el tambor.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba